Resultados preliminares de elecciones generales en Guatemala dan la victoria a Sandra Torres /Buena elección de la candidata indígena Thelma Cabrera

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2019.-

Más de ocho millones de ciudadanos en Guatemala fueron convocados este domingo para acudir a las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido los comicios y se comenzó con el proceso de escrutinio de los votos en cuestión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala publicó los primeros resultados de las elecciones generales realizadas este domingo para elegir al nuevo presidente de la República, así como representantes legislativos, municipales y para el Parlamento Centroamericano.

Los centros de votación cerraron este domingo a las 16H00 (hora local) e iniciaron el recuento de votos, tras la orden del TSE. A través de su página web, el ente empezó a publicar los resultados preliminares del proceso.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas con la intención de escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales, quien ha sido calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario en su historia.

Según los primeros resultados, la candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, encabeza el conteo, mientras que en segundo lugar está el aspirante por la agrupación Vamos, Alejandro Giammattei. En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet.

Cerca de 19 candidatos aspiran a la Presidencia de esa nación por los próximos cuatro años. En caso de que ningún aspirante obtenga más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto.

La jornada electoral se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

“La participación a nivel nacional es casi lo mismo, es como repetitivo, es no óptima pero sí una buena participación, es aceptable la participación de la ciudadanía”, precisó.

Además, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por «causas relacionadas», notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Esta jornada de comicios estuvo caracterizada por hechos aislados que incluyeron la suspensión de las mismas en el municipio de San Jorge del departamento de Zacapa, tras la renuncia de varios miembros de la junta electoral.

TSE pide a partidos que avisen a sus fiscales que votaciones en Esquipulas Palo Gordo fueron anuladas

El presidente del TSE, Julio Solórzano solicitó a los fiscales de los partidos políticos que le digan a sus fiscales que se encuentran en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos que la elección en ese municipio no tiene validez, que ya fueron anuladas las elecciones. Y que por favor dejen salir a las personas que están en algunos centros de votación y así evitar hechos lamentables.

   Agentes de la PNC dispersan a pobladores que reclamaban fraude en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.            (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

*fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login