PALESTINA: Israel destruye un barrio de Jerusalén y deja sin hogar a 550 palestinos / Palestinos marcharon en rechazo de acuerdo de siglo / Informe de la OMS: Israel hiere deliberadamente a civiles palestinos en Gaza / Más información…

Resumen Latinoamericano / agencias / 17 de junio de 2019 –

Israel destruye un barrio de Jerusalén y deja sin hogar a 550 palestinos

Según la ONG B’Tselem, el gobierno israelí continúa con sus planes de demoler a todo un vecindario palestino en la Jerusalén oriental ocupada

El gobierno de Israel continúa con sus políticas de apartheid y va a demoler un barrio entero en Jerusalén Este, zona de control palestino, según indican las resoluciones de las Naciones Unidas. Esta ha sido la denuncia que ha realizado la ONG israelí B’Tselem, una organización de defensa de los derechos humanos.

Según la oenegé el barrio de Wadi Yasul alberga a más de 70 familias palestinas. El Ayuntamiento jerosolimitano ha emitido órdenes de demolición para todas las viviendas del vecindario. Por tanto, más de 550 personas quedarán sin hogar y serán expulsadas de allí. No es la primera vez que ocurre, puesto que en el mes de abril ya fueron derribadas dos viviendas y las personas que lo habitaban, expulsadas.

Según B’Tselem, el barrio de Wadi Yasul construido junto a un bosque y en una zona adyacente a unas tierras que en el año 1.970 fueron expropiadas ilegalmente a sus propietarios palestinos. Hace 15 años Israel rechazó la autorización retroactiva de esas viviendas mientras, al mismo tiempo, daba su autorización a la organización ultra sionista de colonos El-Ad para ampliar sus campamentos en la misma zona que ocupa el barrio que será derribado y para construir, además, atracciones recreativas.

Fuente: José Antonio Gómez, Diario 16 – España


Palestinos marcharon en rechazo de acuerdo de siglo

Los palestinos repudian el llamado “acuerdo del siglo” presentado por Estados Unidos para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Los palestinos muestran su unidad en el rechazo al llamado “acuerdo del siglo” del presidente estadounidense, Donald Trump, como solución para el conflicto árabe-israelí de más de seis décadas.

Este sábado en Ramalá, Cisjordania, un grupo de manifestantes salió a las calles para condenar la celebración de una conferencia en Baréin sobre la economía palestina, evento en el que se va a presentar la primera fase del “acuerdo del siglo”.

La Casa Blanca ha indicado que en la conferencia que se celebrará entre el 25 y 26 de junio se presentarán proyectos de inversión y desarrollo económico en Palestina. A cambio, Estados Unidos aspira que los palestinos renuncien a su derecho de retornar a los territorios ocupados por Israel y de formar un Gobierno independiente.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como distintos grupos de resistencia en la Franja de Gaza han rechazado el “acuerdo del siglo”, insistiendo en que cualquier solución debe atender los derechos de su pueblo, incluida la formación de un Estado independiente.

Fuente: Hispan TV


Israel hiere deliberadamente a civiles palestinos en Gaza

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Gaza este mes hizo una impactante lectura. Pero como es habitual, cuando se trata de nuestros medios de comunicación que simpatizan con Israel, apenas se murmuró al respecto en los periódicos “convencionales”.

Los médicos palestinos se llevan a un manifestante herido durante la Gran Marcha de Retorno en Gaza, el 22 de marzo de 2019 [Mohammad Asad / Middle East Monitor]

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Gaza este mes hizo una lectura impactante.

Pero como es habitual, cuando se trata de nuestros medios de comunicación que simpatizan con Israel, apenas se murmuró al respecto en los periódicos “convencionales”.

Afirma que en el transcurso del año posterior al inicio de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en marzo de 2018, mafiosos del ejército israelí mataron a 277 palestinos, incluidos 52 niños.

La mayoría de ellos fueron asesinados a sangre fría durante las protestas populares masivas y desarmadas que tuvieron lugar a lo largo de la línea fronteriza entre Gaza e Israel. Casi sin falta, los manifestantes han regresado todas las semanas, una y otra vez desde entonces, para protestar contra Israel y sus crímenes.

Más que eso, las protestas son para el retorno, el predicado no negociable de la lucha para la liberación palestina. Y son más que meramente simbólicas. Protestan por un verdadero retorno a sus países de origen.

La población de la Franja de Gaza está formada por un abrumador 73% de refugiados. Es decir, si a los jóvenes, manifestantes refugiados desarmados que arriesgan sus vidas regresando a sus hogares les preguntas de dónde son, no responderán “de Gaza”.

Te dirán que son de Jaffa, que son de al-Majdal, o de algún otro centro de población palestino en lo que ahora se llama Israel. Te lo dirán, porque es su verdad.

Son los refugiados, y no se olvidan ni olvidarán, generación tras generación. Y ahora, durante el año pasado, están marchando como el comienzo de su largo regreso a Palestina.

Dicen la verdad histórica objetiva: sus padres y abuelos fueron expulsados ​​a punta de pistola y bajo la amenaza de bomba, víctimas de lo que un futuro primer ministro israelí una vez llamó “cruel sionismo”.

La Nakba fue el evento que define la historia palestina, aunque nunca ha terminado realmente desde 1948. El evento más infame de todos, involucró la expulsión por la fuerza de alrededor de 800.000 palestinos, la mayoría, de su tierra natal.

Esto no fue un accidente, o una consecuencia involuntaria de la guerra, como sostuvo la propaganda sionista durante mucho tiempo. Fue una consecuencia deliberada de décadas de agitación sionista por el “traslado” de la población nativa fuera del país por el delito de no ser judío.

Desde el plan de Theodor Herzl para “llevar a la población sin dinero” a la frontera, hasta las amenazas actuales del gobierno israelí de anexarse ​​a Cisjordania, el sionismo siempre ha conllevado expulsiones forzadas, crímenes de guerra, terrorismo, racismo y represión de la población natural palestina.

Y así, leemos en este nuevo informe de la OMS que hubo cerca de 7.000 heridas de bala entre la población de Gaza de dos millones de personas durante un sólo año.

Como informó mi colega Maureen Murphy en The Electronic Intifada: “Muchos de los heridos tienen daños extensos y, en algunos casos, irreversibles en sus huesos, estructuras neurovasculares y tejidos blandos.

Entre ellos, cientos enfrentan amputaciones si no pueden acceder a un tratamiento terciario especializado para sus heridas catastróficas.

Tres trabajadores sanitarios han muerto y más de 700 han resultado heridos.

Se pospusieron miles de cirugías electivas debido a que un sistema de salud que ya estaba en crisis acogió oleada tras oleada de víctimas de emergencia”.

Esa violencia sistémica y una política tan cruel de lesiones graves a manifestantes desarmados sólo puede ser deliberada. Una vez más, es una política que se aplica desde hace mucho tiempo.

Recuerda el infame comando del primer ministro israelí y ganador del Premio Nobel de la paz, Yitzhak Rabin, por sus soldados “rompiendo los huesos” de los niños palestinos que protestaban contra la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza durante la primera Intifada – el levantamiento popular del pueblo palestino por la libertad.

Además de ser racista por naturaleza, el sionismo es intrínsecamente violento.

Un asentamiento de colonos judíos en un territorio histórico, Palestina, que es abrumadoramente no judía, solo se puede mantener por una violencia masiva sistemática y prolongada.

Esa es la brutal realidad detrás del llamado “estado judío”. Un proyecto homogéneo como el sionismo en un país heterogéneo, multirreligioso y multiétnico como Palestina, condenado al fracaso a largo plazo como lo fueron los reinos de los cruzados europeos.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Monitor de Oriente.

Acerca del autor: Asa Winstanley, es editor asociado con The Electronic Intifada, Asa Winstanley es un periodista de investigación que vive en Londres y que visita Palestina regularmente desde 2004

Fuente: Asa Winstanley, Middle East Monitor en Español


La guerra sucia del Mosad contra los que en Occidente se oponen a la ocupación de los territorios palestinos

Que el Mosad combate el boicot a la ocupación israelí no es algo nuevo, pero sí que lo es la revelación de este hecho en un documento personal del ministro de Asuntos Estratégicos. El documento confirma que los servicios secretos israelíes luchan de manera oculta contra el movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y sus líderes.

Un palestino discute con soldados israelíes mientras un buldócer destruye una granja y unas tierras de cultivo usadas para criar ovejas en la zona de Masafer, al sur de Hebrón (Palestina). (ABED AL HASHLAMOUN)

Un documento personal del ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, confirma que los servicios secretos para el exterior, el Mosad, colabora con el mencionado ministerio para neutralizar las actividades que el movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), fundado en 2005, lleva a cabo contra la ocupación israelí.

La existencia de la agenda la dio a conocer el miércoles el diario Haaretz y ratifica de manera oficial las sospechas que se habían publicado con anterioridad en esa dirección. Erdan es el ministro que ha planificado, coordinado y ejecutado el combate contra el BDS en los últimos años, tanto dentro como fuera del país, sin que se sepa el montante de lo que ha empleado el gobierno de Benjamín Netanyahu en esa lucha.

La agenda de Erdan ha aflorado después de que la organización Hatzlaha, que promueve una sociedad y una economía más justa en Israel y trata de supervisar el trabajo de los ministerios, dirigiera una petición formal de Libertad de Información a las autoridades competentes, las cuales se pronunciaron a favor de Hatzlaha y obligaron al ministro a hacer públicos la agenda.

El documento recoge que Erdan se reunió con el director del Mosad, Yossi Cohen, un fiel aliado de Netanyahu, para abordar “la lucha contra el boicot”. Los funcionarios del ministerio de Asuntos Estratégicos colaboran con distintos servicios secretos israelíes, pero estos esfuerzos nunca trascienden puesto que los funcionarios alegan que si se revelaran “se socavaría el trabajo encubierto que se lleva a cabo contra el BDS y sus líderes”.

La prensa hebrea ha informado en varios momentos de que el ministerio de Asuntos Estratégicos, directamente o a través de terceras partes, trata de desprestigiar socialmente a los líderes del movimiento BDS en distintos países occidentales. En ocasiones, el ministerio de Asuntos Estratégicos utiliza en esta lucha a comunidades judías de la diáspora o a grupos no judíos afines al sionismo, pero otras veces se sirve de sus propios servicios secretos, como en el caso que nos ocupa, para desacreditar a los líderes del BDS.

Las autoridades israelíes recalcan siempre que el BDS intenta deslegitimar a Israel y evitan en todo momento referirse a la ocupación militar de los territorios palestinos

Fuentes de la oficina del ministro Erdan respondieron que su reunión con el director del Mosad fue para realizar un “estudio”. Sin embargo, el diario de Tel Aviv cita “fuentes familiares con las actividades del ministerio” que confirmaron que, efectivamente, el ministerio colabora con el Mosad en sus actividades fuera de Israel.

Aunque el gobierno israelí lleva a cabo continuamente campañas para desacreditar el movimiento BDS en cualquiera de sus manifestaciones, y sistemáticamente lo califica de “antisemita”, el miércoles 240 académicos israelíes y judíos de la diáspora publicaron una dura carta abierta dirigida al gobierno alemán en la que se critica la nueva ley aprobada en Berlín que justamente considera “antisemita” el BDS, así como a los individuos y organizaciones que lo apoyan.

La agenda de Erdan muestra que el ministro de Asuntos Estratégicos se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y con el jefe de inteligencia del CNS, así como con numerosas organizaciones judías de todo el mundo. Erdan se reunió con representantes del Comité Judío Americano, B’nai B’rith, el Congreso Americano Judío, la organización que agrupa a los grupos judíos de Francia, y otros.
Así mismo, la agenda revela que el jefe de personal del ministerio de Erdan mantuvo conversaciones con líderes y diplomáticos extranjeros, y con líderes de las organizaciones judías que operan en los asentamientos judíos ilegales que hay en los territorios palestinos ocupados.

Muchas de las reuniones de Erdan tenían por objetivo establecer una corporación que ahora se llama Concert y que oculta sus actividades en la lucha contra quienes quieren “deslegitimar” a Israel globalmente. Las autoridades israelíes recalcan siempre que el BDS intenta deslegitimar a Israel y evitan en todo momento referirse a la ocupación militar de los territorios palestinos.

Se sabe que Concert recibió dinero del gobierno por valor de 128 millones de shekels, más de 30 millones de euros, y una cantidad similar de donantes particulares, que la compañía califica de “filántropos y organizaciones proisraelíes”. Este dinero se destinó a la lucha contra el BDS pero Concert no está sujeta a los requisitos de la Ley de Libertad de Información que fiscaliza los presupuestos de los órganos oficiales. La mayoría de los responsables de Concert son personalidades radicales del mundo político israelí.

Fuente: Eugenio García Gascón, Público – España


Enviado de EEUU defiende ‘el derecho’ de Israel a anexionarse parte de Cisjordania

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Jason Greenblatt, afirmó que Israel tiene derecho a anexionarse partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado por los israelís, según la ley internacional.

“Bajo ciertas circunstancias, creo que Israel tiene derecho a retener parte de Cisjordania, aunque es poco probable que sea su totalidad”, dijo.

Greenblatt, que apoyó así la postura que ya expresó el embajador de EEUU en Israel, David Friedman, señaló que Washington podría retrasar la publicación del esperado plan de paz para Oriente Medio hasta el próximo noviembre, ya que en Israel se volverán a celebrar elecciones legislativas el 17 de septiembre.

Hizo estos comentarios durante la entrevista que le realizó el director del diario israelí The Jerusalem Post en la conferencia anual que este rotativo organiza en Nueva York.

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio habló también de la conferencia que su país ha convocado en Bahréin el 25 y 26 de junio para tratar del futuro de la economía palestina y de posibles inversiones.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) boicoteará el evento porque lo ve como una manera de hacerles chantaje para que acepten las condiciones que EEUU les propondrá en el plan de paz.

Algunos países árabes como Egipto, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos asistirán al encuentro, pero Greenblatt subrayó que no les forzarán a mantener ninguna postura determinada.

Fuente: Sputnik Mundo


Crece la ofensiva de Israel contra el BDS

Israel celebrará una conferencia internacional contra el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que tendrá lugar en el corriente mes de junio.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, que lidera la guerra contra el BDS, que en gran parte es secreta y bastante oscura, ha invitado a unos 350 delegaciones de 30 países, informó el viernes el diario Israel Hayom.

Erdan está concentrando la mayor parte de su esfuerzo en la Unión Europea. Su argumento es que las organizaciones del BDS buscan deslegitimar a Israel. Por supuesto, Erdan en ningún momento habla de la brutal ocupación militar de los territorios palestinos y de sus terribles consecuencias para millones de personas.

Dice Erdan que las “organizaciones antisemitas del BDS se disfrazan de activistas de los derechos humanos y recaudan millones de euros de los países occidentales”. La intención de Israel es que los países europeos dejen de financiar a las ONG que defienden el boicot contra la ocupación.

Justamente esta pasada semana se supo de manera oficial que el Mosad lleva a cabo acciones contra los dirigentes occidentales del movimiento BDS, a los que trata de desacreditar y desprestigiar públicamente.

La campaña contra el BDS tiene innumerables frentes. El mismo viernes el director del Museo Judío de Berlín, Peter Schafer, presentó su dimisión como consecuencia de las presiones de Israel y del lobby judío.

Schafer tuvo la mala idea de apoyar una carta abierta que publicaron 240 intelectuales judíos de Israel y de la diáspora en la que se afirmaba que el boicot a Israel es una forma legítima de no violencia.

El embajador de Israel en Berlín, Jeremy Issacharoff, calificó de “vergonzosa” la decisión del director del Museo Judío de sumarse a la carta de los intelectuales judíos que defendieron las acciones de boicot del movimiento BDS.

En la mencionada carta, los intelectuales judíos pidieron al gobierno alemán que siga financiando las actividades de las ONG alemanas que apoyan el BDS.

Fuente: Eugenio García Gascón, Blog Público – España


Para el supremacista Trump, Palestina es una comarca de pieles rojas a destruir

Desde su llegada al poder financiado por el lobby estadounidense-judío, el inquilino de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, ideólogo del ‘Acuerdo del Siglo’, sueña con ‘La Nueva Palestina’ intentando diezmar a la ancestral tierra que existió mucho antes que EEUU e Israel, para convertirla en una comarca similar a la de los ‘pieles rojas’. Masacrados nativos en la Guerra de Secesión y la subyugación de las naciones indias por la supremacía blanca que dio lugar al actual Estados Unidos.

Caricatura Carlos Latuff

En el caso palestino, los supremacistas europeos-sionistas ashkenazis diseñaron desde 1897, en el primer congreso sionista de Basilea, diezmar y someter la población natural palestina para alcanzar un estado único que llamarían Israel. Preservando a la Argentina como un As en la manga para una eventual reserva, según lo citado por Theodor Herzl en su libro ‘Der Judenstaat (El Estado Judío)’ de 1896.

El presidente mártir Yasser Arafat, solía decir: “No van hacer con nosotros lo que hicieron con los indígenas americanos”. Una frase que cavó los cimientos del rutilante colonizador Trump, operador pro sionista y supremacista blanco CEO del premier Benjamín Netanyahu, decididos a abortar el futuro de Palestina y convertir a su pueblo en una figura similar a los pieles rojas para la filmoteca de Hollywood.

Claramente decididos a envenenar la atmósfera, Trump, con palabras que no fulguran por su lucidez, instruyó a su yerno estadounidense-judío, Jared Kushner; al operador político de la Casa Blanca, Janson Greenblatt y a su embajador en Tel Aviv, David Friedman, para diagramar un plan ‘políticamente correcto’ de aniquilación de Palestina mediante el llamado ‘Acuerdo del Siglo’. La moneda de cambio será millones de dólares a los líderes palestinos y árabes en canje de territorio. Permitiendo en una segunda etapa las silenciosas promesas asumidas sobre la tan codiciada expansión sionista de la década del ’60: “Israel tus fronteras del Nilo al Éufrates”.

En esta avanzada, a principio de junio, el embajador Friedman, sin un curricular acorde a su cargo y poco avezado en el tablero internacional, le dijo al diario estadounidense New York Times: “Israel tiene el derecho de anexar parte del territorio palestino…Lo último que definitivamente necesita el mundo es un estado palestino fallido entre Israel y Jordania”. Una peligrosa semántica, preludio del avance en la anexión de los territorios palestinos ocupados en el ’67 con los robados en 1948.

En su desequilibrado sincericidio, Friedman, agregó: “Trump tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los palestinos a cambio de dinero, pero no alcanzaría a una solución permanente del conflicto”. Expresándoles a los comunicólogos: “el plan apoyará financieramente la economía palestina, en gran parte costeada por los estados del Golfo, a cambio cederán concesiones de territorialidad y estabilidad”.

De los 15 procesos de paz celebrados, ninguno prosperó, ni evaluó la soberanía, el derecho del retorno y las fronteras seguras de Palestina. Por el contrario, los 28 años transcurridos desde la primera cumbre de paz de Madrid en 1991, además de los shows mediáticos, fueron monopolizados por la potencia ocupante para encumbrar en ‘nombre de la paz’ la erosión de los derechos nacionales palestinos, el avance colonizador y la judaización de Jerusalem, imponiendo la racista teoría darwiniana de la superioridad de raza. Es decir, para el segregacionista clan Trump-Jared, los palestinos no son seres genuinos que puedan gobernarse a sí mismo como sí los son los israelíes descendientes de los europeos ashkenazis llegados a Palestina ilegalmente bajo el paraguas de la ocupación británica en la década del ‘40.

El autor intelectual del ‘Robo del Siglo’, mal armonizado ‘Acuerdo del Siglo’, Jared, sionista proclive a Israel, anticipó que no incluirá la teoría de los 2 estados. Más evolucionado y con ropaje de mesías, su suegro Trump, bautizó la comarca como ‘La Nueva Palestina’, parte del aberrante plan de borrar las antiguas raíces cananeas-palestinas basado en la teoría hitleriana de la ‘solución final’.

En la suma de lo aberrante. Peligrosamente firmó decretos presidenciales violatorios a las leyes jurídicas internacionales de reconocer con frívolos argumentos a Jerusalem como capital sionista (7/12/2017) y reubicar en la misma su embajada el 15 de mayo de 2018. Otros decretos refrendados en marzo de 2019, osaron eliminar la palabra ‘ocupados’ a los territorios palestinos de 1967, llamándolos ‘controlados’, al igual que audazmente destinó las ocupadas alturas del Golán sirio a la mal llamada soberanía israelí.

Con codicia enfermiza, Greenblatt, en su precipitado afán por el ‘Acuerdo del Siglo’, dijo: “Hamas ha dejado a Gaza en ruinas”, omitiendo el terrorismo de Estado israelí, el criminal bloqueo de 12 años y la masacre de niños en la Franja. En su raciocinio del mal, Greenblatt, atropelló el derecho palestino de vivir seguros y le manifestó al Canal Fox News TV: “La administración Trump no comprometerá la seguridad de Israel”.

En el aumento de las perversidades, Trump cortó la ayuda económica a la ‘Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos-UNRWA’, como medida de presión no solo contra las distintas autoridades palestinas, sino, para dañar al vapuleado pueblo comprometido con la Marcha del Retorno y la Intifada para recuperar su libertad.

A finales de agosto de 2018, Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, afirmó: “Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa”. Degradando y llamando ‘defectuosa’ la alta labor humanitaria de la UNRWA hacia un pueblo desposeído de dignidad en un contexto jurídico internacional nulo.

Ávidamente esperado por Israel, el ‘Acuerdo del Siglo’ supuestamente lleva consigo la no formación del Estado Palestino a cambio de una reducida autonomía, sin control del agua, las fronteras y el cielo, sería presentado el próximo 25/26 de junio en la programada conferencia económica ‘Paz y Prosperidad’ en Manama, capital árabe de Bahréin.

En medio de un recóndito silencio embretado de dudas por el apócrifo rechazo de la Autoridad Palestina, con cinismo, confirmaron su presencia el anfitrión Bahrein, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos y Emiratos Árabes, quienes se presupone deberán luego del acuerdo reconocer plenamente a Israel y éste a su vez, reconocerá socarronamente una autónoma ‘Nueva Palestina’.

En el campo palestino el rechazo popular y de los grupos de resistencia al ‘Acuerdo del Siglo’ y a sus adeptos, es unánime. Al igual que lo es con el incomprensible apolillado compromiso de 2 estados que sigue mendigando el jefe de la AP, Mahmoud Abbas. Cediendo gran parte de la legitima tierra de los antepasados al impostor judío-sionista que vino de Europa para aniquilar y quedarse con todo, a costa de todo.

En el berenjenal de la distorsión, la frustrada estrategia de la Autoridad Palestina caló con poco éxito en el intento de apropiación de la causa, la abdicación de la revolución palestina y la eliminación de los referentes de la resistencia y la oposición mediante la espuria cooperación de seguridad de la AP con la del enemigo israelí.

La respuesta palestina al ‘Acuerdo del Siglo’ o bien llamado ‘Robo del Siglo’, la exteriorizó oportunamente el niño Sahel de 11 años, del campamento de refugiados Duheisheh en Belén ocupada, quien, consultado durante su participación en la Intifada de 1987, señaló: “No le tiro piedras a los pájaros, solo a los soldados israelíes de la ocupación”. Sahel, pocos meses después las balas israelíes lo convirtieron en mártir, pero las piedras de la Intifada siguieron y seguirán sonando contra la ocupación y los espurios acuerdos.

Acerca del autor: Suhail Hani Daher Akel fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina; fue el primer Representante de la OLP en la Argentina.

Fuente: Suhail Hani Daher Akel, Rebelión


No pudo evadir la justicia: esposa de Netanyahu fue sentenciada por malversación de fondos

Sara se declaró culpable de los cargos que enfrentaba y deberá pagar una multa e indemnización. El primer ministro de Israel también es señalado de corrupción

Sara Netanyahu fue acusada por el delito de fraude sistemático. | Fuente: EFE

La esposa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Sara Netanyahu, fue sentenciada de corrupción este domingo por una corte de Jerusalén por usar cien mil dólares provenientes de fondos estatales de manera fraudulenta.

Sara Netanyahu deberá pagar una multa junto con una indemnización, para que los cargos sean retirados. El ministerio de justicia dijo que bajo el acuerdo, Netanyahu sería multada con 10.000 shekels (2.800 dólares) y reembolsaría al estado otros 45.000 shekels (16.800 dólares).

En una pequeña sala en la corte de magistrados de Jerusalén, la esposa Netanyahu le dijo al juez que estaba al tanto de los cargos. Acto seguido, su abogado y un fiscal le pidieron al juez Avital Chen que aceptara el trato. «Como en todo acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles», dijo el fiscal Erez Padan.

El abogado de Netanyahu, Yossi Cohen, señaló ante el tribunal que su cliente ya había sido fuertemente castigado por los medios de comunicación. «Cuatro años de denigraciones» constituyeron un «castigo inhumano», dijo.

Abogado de Sara Netanyahu califica la acusación como “ridícula y bizarra” . Radio Jai

Sara Netanyahu tenía una amplia sonrisa cuando se encontró con una multitud de fotógrafos que la estaban esperando en la sala antes de que comenzara la sesión.

En la audiencia, el juez del acuerdo admitió el acuerdo y la acusó de otro acto criminal, explotando deliberadamente el abuso de otra persona para usar fondos estatales para su beneficio personal. Esto se produjo después de que los fiscales retiraron el delito más grave que es el fraude.

El juez le preguntó: «¿Es usted consciente al declararse culpable?» Sara, de 60 años, respondió «sí».

La primera dama fue acusada inicialmente en junio de 2018 de fraude y abuso de confianza por supuestamente mal uso de fondos fiscales para pagar comidas por un costo de cien mil dólares, al declarar falsamente que no había cocineros disponibles en la residencia oficial del primer ministro.

Por otra parte, Benjamin Netanyahu enfrenta una posible acusación por soborno, fraude y abuso de confianza que tendría lugar en los próximos meses, justo cuando deberá enfrentar la campaña por las nuevas elecciones que se realizarán en septiembre.

Con información de AP Y AFP

Fuente: NLARA El Ciudadano – Chile


Iglesias en Jerusalén condenan venta de inmuebles que validó Supremo israelí

Las iglesias cristianas en Jerusalén han alertado sobre el riesgo de pérdida de presencia cristiana en la urbe tras validar el Supremo israelí la venta a una entidad procolona de tres inmuebles de la Ciudad Vieja, en territorio ocupado, que antes pertenecían al Patriarcado greco-ortodoxo.

El Tribunal Supremo aprobó esta semana la venta de tres edificios – entre los que hay dos hoteles – a Ateret Cohanim, asociación conocida por adquirir propiedades palestinas para colonos israelíes en la Ciudad Vieja y sus alrededores, después de rechazar una apelación del Patriarcado, propietario original de los inmuebles, que alegaba que las ventas se hicieron de manera irregular.

Para los jefes de las principales iglesias cristianas en Jerusalén, sagrada para las tres religiones monoteístas, “los métodos poco limpios e ilegales para arrebatar propiedades” de Ateret Cohanim suponen “un asalto a las protecciones del ‘statu quo’ para todos los cristianos” en la urbe y Tierra Santa.

“Si este grupo radical logra desalojar a los inquilinos protegidos y tomar las propiedades”, advierten las iglesias, “los cristianos y peregrinos podrían perder su acceso principal al barrio cristiano de la Ciudad Vieja” y a la basílica del Santo Sepulcro, el templo más sagrado para el cristianismo, ambos situados en la parte oriental de la urbe ocupada por Israel desde 1967.

En un comunicado al que ha tenido acceso Efe, los representantes de las instituciones eclesiásticas insisten en mantener a “una comunidad cristiana vibrante en Jerusalén” que preserve su pluralidad social, cultural y religiosa, e instan a las autoridades israelíes a respetar el ‘statu quo’ de la urbe.

La condena eclesiástica se produce tras años de polémica por un caso que se remonta a 2004.

En aquel momento, el anterior patriarca greco-ortodoxo, Ireneos Skopelitis, llegó en secreto a un acuerdo comercial con Ateret Cohanim por la cesión durante 99 años prorrogables de tres edificios estratégicos de su iglesia ubicados cerca de la puerta de Yafa, que da entrada a la zona amurallada de la urbe y es un punto concurrido por el que cada día pasan miles de turistas y peregrinos.

La venta, que supuso un escándalo cuando se hizo pública, provocó la destitución de Ireneos y el nombramiento del actual patriarca, Teófilo III.

Desde 2005, éste ha intentado cancelar la operación inmobiliaria, que denunció ante la Justicia israelí al alegar que se había hecho sin transparencia ni consentimiento de la Iglesia greco-ortodoxa y por un bajo precio.

Sin embargo, con la decisión reciente del Supremo israelí se llega a la recta final de una batalla judicial que ha durado catorce años, y las propiedades quedan finalmente en manos de Ateret Cohanim.


La imagen: Lo que de verdad me gustaría

No fue, pues, el ataque a Gaza lo que nos conmovió, hace unos meses, sino la forma en que la niña del centro de la imagen se aferra a sus peluches como un náufrago a una tabla

Acierta usted: ha habido un bombardeo que ha roto la sintaxis de una vivienda entre cuyos escombros un hombre evalúa los daños seguido por una cría en pijama. Ocurrió en Gaza, tras una incursión de la aviación israelí en un área ocupada por civiles. Significa que no es noticia. La repetición constituye un mecanismo normalizador de enorme eficacia. No fue, pues, el ataque lo que nos conmovió. Tampoco las ruinas domésticas, a cuya visión estamos tan acostumbrados. Nos trastornó, en cambio, la forma en que la niña del centro de la imagen se aferra a sus peluches como un náufrago a una tabla. Si los muñecos se salvan, ella también y con ella el resto de la familia. Quizá la cama vuelva a ser una cama; el armario, un armario; la ventana, una ventana, y la pared, una pared. La vida, una vida.

Con frecuencia se les pregunta a los personajes públicos qué obra salvarían de incendiarse tal o cual museo. La gente se lo piensa para quedar bien, lo que constituye un modo de huir de la quema. Si a un escritor se le preguntara qué objeto pondría a salvo de una inundación en su propia casa, diría que una edición especial de El Quijote, o de la Divina Comedia, por ejemplo. Cada uno tiene sus fetiches, solo que los de los adultos no siempre resultan creíbles. En este instante, tras contemplar esta imagen, yo confieso que trataría de rescatar los peluches de mis hijos, que deben de llevar años guardados en las entrañas de un armario, envueltos en plástico con naftalina. Ahora bien, puestos a pedir, lo que de verdad de verdad me gustaría es que los israelíes no me exterminaran.

Fuente: Juan José Millás, El País – España

You must be logged in to post a comment Login