Cuba. Prensa Latina: 60 años al servicio de la verdad

Yosbel Bullaín / Resumen Latinoamericano / 16 de junio de 2019

Corría el primer mes del año 1959, la naciente revolución cubana había triunfado y desde el exterior se enfilaba una voraz campaña mediática contra el proceso encabezado por el joven Fidel Castro.

Reinaba la desinformación proveniente de las grandes agencias estadounidenses.

Los más importantes diarios norteamericanos y las revistas Life, Time, Newsweek y U.S. and World Report, se dedicaban a tergiversar los juicios contra criminales de guerra y represores del derrotado régimen de Fulgencio Batista.

Terminar con la mentira imperante era cada vez más necesario, de ahí que a sólo tres semanas del triunfo revolucionario el líder cubano, Fidel Castro, convocara a una histórica reunión organizada en menos de 72 horas con la ayuda de embajadas de la isla en varios países.

Operación Verdad se llamó esa convocatoria del Gobierno revolucionario a más de 400 periodistas del mundo para desmentir las campañas mediáticas y con el deseo de que Latinoamérica tuviera una verdadera voz propia.

En la cita, Fidel Castro calificó dicha campaña como ‘la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo’ y agregó que ‘la prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitieran conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira’.

UNA AGENCIA NECESARIA 

Con el objetivo de difundir una visión emancipadora del mundo, antihegemónica, diferente a la de los monopolios informativos, un grupo de periodistas de la región encabezados por el argentino Jorge Ricardo Masetti, fundan la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina (PL).

Reconocidos periodistas del continente como Gabriel García Márquez (Colombia); Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo (Argentina); Aroldo Wall (Brasil), Carlos María Gutiérrez (Uruguay), junto con los cubanos Francisco V. Portela, Juan Marrero y Gabriel Molina, entre otros profesionales, formaban parte del grupo inicial de la agencia impulsada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

El 16 de junio de 1959 se publicó el primer cable de este medio de prensa nacido con una definida impronta latinoamericanista al servicio de la verdad y con una línea editorial definida por Masetti (director-Fundador) como ‘objetiva pero no imparcial’.

Así, PL comenzó a hacer frente a los grandes monopolios mediáticos tras montarse una red de corresponsalías en América Latina y otras capitales del mundo.

EL ANIVERSARIO 60 

A seis décadas de la fundación de Prensa Latina, pese a los augurios de autoridades estadounidenses de que permanecería menos de un mes, PL se ha convertido en un centro de reconocida influencia periodística.

Con 40 corresponsalías en el mundo, servicios de radio, televisión y multimedia, portales en seis idiomas, además de un trabajo constante en las redes sociales, PL se mantiene al servicio de la verdad.

En ocasión de la efeméride el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció a través de un mensaje la labor de Prensa Latina, ‘por llevar la verdad de la Revolución durante 60 años hasta los más remotos confines del mundo’.

El mandatario caribeño subrayó que en esa labor por la verdad PL ha sido fiel a las ideas de sus fundadores, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

En un acto político-cultural al que asistieron trabajadores y fundadores del medio, además de diplomáticos acreditados aquí, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute, entregó el texto de Díaz-Canel enmarcado en un cuadro.

Una vez entregado el reconocimiento, Gaute felicitó a los trabajadores de la agencia y subrayó que está lista para el combate.

‘Es una agencia para librar la lucha por la verdad, para defender las razones que nos asisten en el propósito de construir una sociedad cada vez mejor’, destacó.

Por su parte, el presidente de PL, Luis Enrique González, señaló que Prensa Latina sigue siendo ese medio alternativo, maduro, pujante y en desarrollo continuo, pese a quienes se empeñan en obstaculizar su alcance.

Asimismo, subrayó que la responsabilidad de la agencia es con el futuro, con el mensaje de Cuba y la visión revolucionaria mundial por encima de las dificultades y los obstáculos por venir.

Durante la velada, el sindicato nacional de la cultura otorgó la medalla Raúl Gómez García a 19 trabajadores de PL por la destacada labor durante más de 10 años en dicho sector.

También, otro grupo recibió el Premio Prensa Latina por la obra de la vida, instituido por la dirección general del centro hace tres años, el cual reconoce la trayectoria acumulada por profesionales del medio durante 60 años.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Em/ybv

PL

You must be logged in to post a comment Login