Resumen Latinoamericano

Venezuela. Más de 18 mil personas han ingresado a Colombia tras apertura de la frontera este sábado / Gobierno Nacional evalúa impacto de políticas en zonas fronterizas del país/ Más de un centenar de funcionarios de la Policía Migratoria garantizan prevención en frontera del Táchira

Resumen Latinoamericano*, 10 de junio de 2019.

Este pasado sábado empezó el paso de los venezolanos por la frontera de Colombia – Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, el cual conecta al Táchira con Norte de Santander, han ingresado cerca de 18 mil personas desde Venezuela, según informó Migración Colombia.

Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la apertura de la frontera con Colombia, los ciudadanos empezaron a hacer largas colas desde tempranas horas de este sábado para poder dirigirse a la ciudad de Colombia, Cúcuta.

*aporrea

Gobierno Nacional evalúa impacto de políticas en zonas fronterizas del país

Representantes del Gobierno Nacional sostienen este lunes un encuentro para evaluar el impacto de las políticas del Estado en la zona fronteriza, luego de la apertura del paso peatonal entre Venezuela y Colombia.

La reunión, liderada por el ministro del Poder Popular para Defensa, Vladimir Padrino López, cuenta con la participación del canciller de la República, Jorge Arreaza; del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

«El vicepresidente sectorial Vladimir Padrino, cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne para evaluar el impacto de las políticas del Estado en las zonas fronterizas del país», escribió la Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz en la red social Twitter.

El viernes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la apertura del paso peatonal colombo-venezolano a partir del sábado 8 de junio, luego del cierre tras los intentos de intervención militar promovidos por el gobierno de Estados Unidos y la ultraderecha nacional.

*avn


Más de un centenar de funcionarios de la Policía Migratoria garantizan prevención en frontera del Táchira

El Protector Político del estado Táchira, Freddy Bernal, confirmó la activación este lunes de 117 funcionarios que integran la Policía Migratoria, encargados de la seguridad preventiva en los puentes internacionales de la frontera Táchira-Norte de Santander y en las alcabalas ubicadas en las rutas que conducen desde la frontera hacia la ciudad de San Cristóbal.
Explicó que el organismo policial será comandado por el General Luis Santiago Ramírez, quien orientará el despliegue de 44 efectivos policiales en el Puente Internacional “Simón Bolívar” ubicado en San Antonio del Táchira y 23 funcionarios para el Puente “Francisco de Paula Santander”, en el municipio Pedro María Ureña del estado andino.

“En el Puente Internacional Unión ubicado en  la localidad de Boca de Grita en jurisdicción del municipio García de Hevia, permanecerán 13 integrantes de la Policía Migratoria y 1 efectivo policial en la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Peracal, ubicada en San Antonio del Táchira”, detalló Bernal.

Para el puesto fronterizo Las Dantas en el municipio Junín 12 funcionarios y en la alcabala La Pedrera ubicada el municipio Libertador, también fueron desplegados 12 integrantes de la Policía Migratoria.

Bernal destacó la función primordial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)  para el levantamiento de información sobre el flujo migratorio, “en consecuencia se afianza la data de quienes cruzan la frontera de manera regular”.

“El Protector Político del estado andino informó los avances para combatir la criminalidad en los territorios fronterizos con el despliegue de 900 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 17 bases de protección, 24 puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 300 hombres pertenecientes a los Comandos Rurales.

*vtv

You must be logged in to post a comment Login