Chile. Masiva adhesión logra Gran Marcha Docente convocada para este jueves

Resumen Latinoamericano / 6 de junio de 2019

“No estamos pidiendo un reajuste de nuestros salarios, estamos pidiendo que se atienda la educación pública abandonada”, recordó el presidente del Colegio de Profesores, en la previa a la movilización capitalina a la que arribaron al menos 127 buses desde regiones.

Una media hora antes de iniciar la marcha convocada para este jueves por el Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, insistió en una idea que los docentes han venido repitiendo desde que iniciaron su paralización indefinida el pasado lunes: la movilización que están llevando a cabo no es por mejoras económicas para ellos, es principalmente en contra del abandono de la educación pública.

En plena Plaza Italia, Aguilar declaró ante la prensa que “no estamos pidiendo un reajuste de nuestros salarios, estamos pidiendo que se atienda la educación pública abandonada, que se mejoren nuestras condiciones laborales, que se reconozca que existe la deuda histórica, que se ponga fin a la doble evaluación docente, que no es más que un negocio, entre otras demandas”.

Un sentir que -como quedó demostrado- es masivo entre los profesores, luego de que entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos se movilizaran hacia la capital al menos 127 buses con profesionales de la educación, en el marco de la llamada Gran Marcha Docente de este jueves, según informaron desde el gremio.

Foto: @ManuelLadino13

Cabe recordar que el llamado a esta movilización se realiza luego de cuatro días de paralización de los profesores y de lo que han calificado como una “nula respuesta” del gobierno de Sebastián Piñera al petitorio levantado por los profesores.

Por otra parte, aparece entre las motivaciones de esta gran marcha la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de quitar la calidad de obligatorias para 3º y 4º medio a las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes.

Junto con ello, especialmente desde el mundo de los secundarios, se ha denunciado una permanente criminalización de las manifestaciones de los estudiantes a través de la aplicación de la ley Aula Segura, traducida en revisión de mochilas -como ha ocurrido sistemáticamente en el exterior del Instituto Nacional en Santiago-, controles de identidad a los alumnos y expulsiones de estos mismos desde los establecimientos educacionales.

Politika

You must be logged in to post a comment Login