Sigue la arremetida contra Venezuela: Reunión y comunicado del Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima

Resumen Latinoamericano, 5 de junio.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) y el Grupo de Lima (GL), se reunieron este pasado lunes en las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio dijo, respondiendo a una pregunta de la Voz de América, que esa reunión mostraba “la convergencia y la complementariedad” que hay entre ambos grupos.

El diplomático aseguró que entre los puntos básicos para ambos grupos está el “seguir ejerciendo presión al gobierno de Nicolás Maduro”.

Los dos grupos hicieron su llamado en una declaración conjunta emitida después de la reunión en las Naciones Unidas.

“Decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro, para que sean parte de la solución”, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio.

Popolizio no mencionó específicamente a Rusia, Cuba, China, Bolivia o Nicaragua, pero aseguró que el objetivo es convencer a los aliados del legítimo gobierno de Nicolás Maduro “para que haya una transición en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas”.

Por su parte, Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señaló “Este grupo de países está enviando un poderoso mensaje a la comunidad internacional para apoyar este tipo de esfuerzos”, agregó.

En el comunicado leído por los cancilleres afirman que el “impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo para apoyar a un pronto regreso a la democracia en Venezuela”.

Ambos grupos además aseguraron que “continuarán trabajando juntos denunciando las violaciones de derechos humanos en el país” y que se compromenten “a continuar proporcionando asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos”.

En la reunión de este lunes, también participó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, por parte del Grupo de Lima; y la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por parte del Grupo de Contacto.

Al ser cuestionado sobre el uso de la fuerza en este tipo de conflicto, Ampuero indicó que Chile no está de acuerdo con la interferencia militar de ningún país en ninguna parte del mundo.

 

El GCI está integrado por Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia, España, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

El Grupo de Lima, creado en el 2017, está formado por representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

(con información de voanoticias y cnn)

You must be logged in to post a comment Login