Gobierno venezolano advierte consecuencias de alteración de documentos en agencias no autorizadas

Resumen Latinoamericano*, 4 de junio de 2019.

El legítimo Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció el pasado sábado los anuncios de creación de falsas agencias de gestión de asuntos consulares venezolanos, cuyos trámites carecerían de valor o efecto legal.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo Nacional advirtió que la alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales son conductas tipificadas como delitos no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en la totalidad de los países del mundo, y que acarrean penalizaciones tanto para quienes cometen tales alteraciones y falsificaciones como para quienes hacen uso de documentos alterados o con sellos falsificados, lo que causa además la invalidación de los documentos involucrados.

Las “embajadas” de Juan Guaidó, el diputado opositor que se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela en una plaza caraqueña el pasado 23 de enero y que promovió el fallido golpe de Estado del 30 de abril reciente, no son más que gestorías ilegales que detrás del señuelo de “ayudar” a regularizar situaciones migratorias, ocultan una estrategia de denigración del gentilicio venezolano que estimula la implantación de políticas de carácter xenofóbico.

La República Bolivariana de Venezuela dispone de una vigorosa red de 118 oficinas consulares en 89 países que brindan diariamente atención al público que acude a solicitar diversos servicios. Los únicos documentos venezolanos aceptados como válidos en el mundo entero son los emitidos por las auténticas autoridades gubernamentales venezolanas y gestionados mediante los sistemas bajo control, supervisión y actualización del Estado venezolano.

En la totalidad de los países, incluyendo los que no mantienen relaciones diplomáticas con Venezuela, los únicos documentos aceptados como válidos son los emitidos por las auténticas autoridades venezolanas, como debe constar a cualquier venezolano que realice algún trámite en el exterior.

Los “diplomáticos” de Guaidó en el exterior no pueden emitir pasaportes ni visas. Solo ofrecen a los usuarios inscribirse en supuestos sistemas de “registro consular”, que captan datos privados de la ciudadanía sin que se tenga la certeza del destino que tendrán esos datos personales.

Acerca de estos “registros consulares” de Guaidó, el Gobierno venezolano denunció la absoluta falta de transparencia, que impide conocer la localización de los “servidores” encargados, quiénes tienen acceso a la data recabada y el uso que se le pretende dar.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro implementó recientemente el sistema de emisión electrónica de apostillas y legalizaciones internacionales de documentos, que trajo un importante ahorro de tiempo y dinero a los usuarios.

Los documentos venezolanos gozan de una buena reputación internacional. La preservación de esta ventaja es una responsabilidad de todos.

Ciudad CCS / MPPRE

You must be logged in to post a comment Login