Haití: El embate de las masas no cesa /Rebelión de varios senadores /La permanencia del presidente Moise pende de un hilo

Por Henry Boisrolin, Resumen Latinoamericano, 2 junio 2019

La crisis haitiana ha alcanzado en los últimos días una nueva dimensión que revela la descomposición del sistema neocolonial. En efecto, varias disposiciones previstas por la Constitución vigente fueron violadas principalmente por el poder ejecutivo. Por ejemplo, luego de haber sacado mediante artilugios al primer ministro Jean Henry Céant por decisión del presidente Jovenel Moïse con la complicidad de los diputados ligados al gobierno, Moïse nombró como primer ministro por ínterin a Jean Michel Lapin, quien formaba parte del gobierno de Céant. Luego, Moïse propuso como primer ministro definitivo a este mismo Lapin y éste formó un gabinete con ocho ministros del gobierno de Céant. Sin embargo, la Constitución exige que el primer ministro ha de ser ratificado por las dos ramas del parlamento (Cámara de senadores y Cámara de diputados de manera separada) aprobando lo que se conoce como “Declaración de política general del primer ministro”, y que estos funcionarios antes de asumir de nuevo cualquier otro puesto tienen que obtener de “La Cour Supérieure des Comptes” un certificado confirmando que habían utilizado correctamente los fondos que administraban. P

Esta sesión en la Cámara de senadores, por acción directa de cuatro senadores de la oposición (Evaliere Beauplan, Nenel Cassy, Ricard Pierre y Antonio Cheramy), no pudo realizarse en tres oportunidades. Esto se debe, fundamentalmente, a que ninguno de los ocho ministros incluido Lapin posee tal certificado; lo que representa una violación flagrante de la Constitución.

La última tentativa para sesionar ni siquiera pudo empezar, ya que esos cuatro senadores antes de la hora fijada sacaron al patio de la Cámara todos los muebles, los aparatos de comunicación y de sonido de la sala de reunión. Esta acción fue apoyada por un grupo de manifestantes, y hubo serios enfrentamientos en las calles cercanas al parlamento entre manifestantes y la Policía Haitiana. Y, como si esto fuera poco, el viernes 31 de mayo pasado “La Cour Supérieure des Comptes” entregó su segundo Informe acerca de su investigación sobre la utilización de los 4,2 mil millones de los fondos de Petrocaribe donde se demostró que fueron dilapidados. En este Informe de 612 páginas, el presidente Moïse está implicado en malversaciones ligadas a dichos fondos. Su nombre figura 69 veces en maniobras ilícitas.

¿Qué hará Moïse? Es la pregunta del millón….Ya se habla desde los sectores de la oposición de una consigna denominada 2 D: demisión o “Dechoukaj” (arrancar de cuajo a Moíse del Palacio). Ahora bien, en un país que viene atravesando desde julio del año pasado por distintas formas de rebeliones populares, que estuvo bloqueado durante casi 10 días en febrero pasado por barricadas y cortes de calles y rutas nacionales, con una crisis económica cada vez más alarmante, un descontento popular en aumento, con 76 bandas armadas en todo el país según la propia Policía Haitiana cometiendo masacres en barriadas populares y varios otros tipos de atropellos, en un país donde se está utilizando a la violación de las mujeres como forma para sembrar e imponer el terror, es evidente que el conflicto social se aproxima a su definición.

Ante la combatividad de los sectores populares y la determinación de varias organizaciones populares, no es ciencia ficción pensar en la caída de Jovenel Moïse. Y esto, a pesar del fuerte respaldo que él goza por parte del llamado Core Groupe dirigido por el imperialismo norteamericano. Sin duda, la lucha ha entrado en una fase mucho más explosiva que antes…Y los próximos días seguramente aportarán novedades donde las masas tratarán de tomar en sus propias manos su destino.

 

Senadores sacaron todo el mobiliario a la calle.

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login