Bolivia, importante reservorio hidrocarburífero en Suramérica / Inaugurarán en octubre primer instituto boliviano de medicina nuclear

Resumen Latinoamericano*, 23 mayo 2019.

La firma de dos acuerdos de intención para desarrollar servicios petroleros en áreas del departamento de Chuquisaca, ratifican hoy a Bolivia como un importante reservorio de hidrocarburos en la región, según fuentes oficiales.
Los documentos rubricados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage y YPFB Chaco establecen la exploración para el área Carandaiti, una inversión de 160 millones de dólares que corrobora el potencial de 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 4,5 millones de barriles de hidrocarburos líquidos de esa localidad.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó de exitosa la actividad exploratoria en los últimos 13 años con una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares, hecho que permitió el descubrimiento de 17 campos y seis reservorios, además de perforar 71 pozos, de estos 31 positivos.

Sánchez precisó que esos resultados son relevantes para Sudamérica y el mundo, actividad que generó 54 mil millones de dólares, de estos 34 mil millones para el Estado boliviano (82 por ciento), y cerca de nueve mil 500 millones (18 por ciento) destinados a los gastos recuperables pagados a las empresas son cerca de nueve mil 500 millones.

Anunció que estiman en Chuquisaca 20 TCF en recursos convencionales, el doble de las reservas de todo el país, y no convencionales calculan 200 TCF, a recuperarse en los próximos seis años.

Por otra parte, el presidente Evo Morales destacó que más de 280 obras serán entregadas en Chuquisaca en conmemoración al 210 aniversario del Primer Grito Libertario, el próximo 25 de mayo y, a propósito de las nuevas inversiones, recordó cómo el Banco Mundial (BM) planteó en 1993 privatizar a YPFB.

Con la privatización de la petrolera boliviana la inversión en ese departamento hasta 2005 era de 228 millones de dólares y, después de la nacionalización, de 2006 a 2018 esa cifra ascendió a 942 millones, declaró.

Agregó que hasta 2025 prevén invertir cinco mil millones de dólares en Chuquisaca.

Morales reflexionó acerca de la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia y cómo en la actualidad, con motivo de las próximas elecciones generales, organismos internacionales diseñan los programas de los partidos de la derecha.


Inaugurarán en octubre primer instituto boliviano de medicina nuclear

Inaugurarán en octubre primer instituto boliviano de medicina nuclear
En octubre de este año será inaugurado el primer Instituto de Medicina Nuclear de Bolivia, que se construye hoy en el Distrito Ocho de la ciudad de El Alto, a unos 10 kilómetros de La Paz.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, adelantó que la inauguración oficial estará a cargo del presidente Evo Morales.

Este será el primero de tres institutos de medicina nuclear que se construyen en el país suramericano, pues otro se edificará en el sur de la ciudad de La Paz, y el tercero en Santa Cruz (este), con una inversión total superior a los 150 millones de dólares.

El centro nuclear de Santa Cruz ya se encuentra en obras civiles y el de La Paz continúa en la parte de estudios estructurales de suelo, tomando en cuenta que se tuvo que reajustar su diseño de ingeniería.

Jiménez explicó que el instituto alteño realizará de manera integral el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a sus servicios de medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

Cada centro contará con un tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT), un tomógrafo por emisión de fotón único (SPECT/CT) y dos aceleradores lineales, equipos de última tecnología que permitirán realizar diagnósticos del cáncer con alta precisión, lo que permitirá un tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes.

La funcionaria añadió que este año serán inaugurados dos instalaciones del Centro de Investigación Nuclear de El Alto: el Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica, que permitirá producir y distribuir radiofármacos, y la planta de irradiación Gamma para conservar alimentos, mejorar semillas y realizar el control de plagas en pro de la agricultura nacional.

Para adiestrar al personal que trabajará en estos centros, el Gobierno boliviano garantiza la formación de especialistas en Argentina, Rusia y Cuba, en diferentes ramas de la ciencia y la medicina.

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la pasada semana la Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear, norma que establece su uso para el desarrollo científico, económico y social del país, la cual fue remitida al órgano Ejecutivo para su promulgación.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login