Jefe del Comando Sur: “Estrategias sobre Venezuela no pueden ser reveladas porque sería inapropiado”

 

Foto: Craig Fallaer, jefe del Comando Sur estadounidense

El jefe del Comando Sur estadounidense, Craig Fallaer, asguróeste miércoles que desde la nación norteamericana tienen evidencia de que la seguridad de Nicolás Maduro es controlada por los cubanos, razón por la cual trabajan en labores de inteligencia con los países aliados Colombia y Brasil, reseñó la agencia Efe.

Desde la ciudad de Miami, durante la Cumbre de Seguridad Hemisférica, el Almirante alertó además sobre la influencia de Rusia en las decisiones del Estado y la fuerte presencia de China, como parte de los países aliados de Maduro.

“Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de ‘ciudades inteligentes’ con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio”, subrayó.

En este sentido, Faller “fue muy cauteloso”, según reseñó la periodista Mariana Reyes, en adelantar estrategias o escenarios sobre Venezuela.

“Intencionalmente no hemos adelantado lo que estamos haciendo porque sería inapropiado. Los militares nunca decimos lo que estamos haciendo, de lo contrario el enemigo lo sabría”, expresó Faller.

Entre otras declaraciones, defendió que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es “la idea correcta” y auguró que tendrá resultados positivos.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta conferencia anual, respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

“Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” para servir a su población, subrayó.

La clave de los planes “para estar listos” para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los “aliados” de EE.UU. en la región, indicó.

“Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

El almirante Faller habló además de Venezuela de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso de EE.UU., y que si se concretara, tendría que “ser ahora”.

You must be logged in to post a comment Login