Argentina. Todos los premios del 9º Festival Internacional de Cine Político

Argentina FICiP

9° Festival Internacional de Cine Político

 

Con la sala colmada del Cultural San Martín, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios y la Clausura del 9° Festival Internacional de Cine Político -que abarcó desde el jueves 16 al miércoles 22 de mayo- y contó con 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortos- representando a 22 países. Los Jurados eligieron las mejores películas en cuatro competencias. El Festival estuvo auspiciado por el INCAA. Todas las funciones y actividades se realizaron en CABA y fueron con la Entrada Gratuita. La novena edición del FICiP tuvo como consigna “Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”. Está organizado por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura.

 

PREMIOS ARGENTINA FICIP 2019

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Jurados: Miguel Littin (Presidente), Virna Molina y         Gabriela Radice.

 

PRIMER PREMIO

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Jurados: Miguel Littin (Presidente), Virna Molina y Gabriela Radice.

PRIMER PREMIO
La Noche de 12 Años
de Álvaro Brechner (Uruguay, Argentina, España, Francia, 2018, Ficción)
Por narrar con sensibilidad extraordinaria las trágicas y conmovedoras historias de hombres y mujeres que arrebatados de sus derechos vencieron la opresión, la tortura, la falta de libertad, y se alzaron triunfantes, levantando en alto las banderas del humanismo y la esperanza.

EXAEQUO MEJOR DOCUMENTAL
Espero Tu (re)vuelta / Espero tua (re)volta
de Eliza Capai (Brasil, 2019, Documental)
Por narrar con un lenguaje original, cargado de fuerza y creatividad la lucha de lxs jóvenes estudiantes de San Pablo defendiendo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

La autora pone la herramienta cinematográfica al servicio de la lucha estudiantil, y al mismo tiempo, reinventa el lenguaje del documental, haciendo partícipes de la construcción de los textos del relato, a lxs propixs protagonistxs. Ella logra que forma y contenido se retroalimenten, para exponer de manera dinámica, profunda, sensible y divertida la lucha de lxs jóvenes paulistas, que es en definitiva la histórica batalla por elevar la condición humana, a partir de la lucha por la libertad, la igualdad y el respeto por la diversidad.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La guerra silenciosa / En guerre
de StéphaneBrizé (Francia, 2018, Ficción)
Por narrar con una belleza cinematográfica inusual el gran conflicto de nuestro tiempo: el sentido autista y devastador del sistema capitalista y la silenciosa lucha que lxs trabajadorxs dan contra este flagelo. El film deja al desnudo como el Mercado planifica nuestras vidas y está desplazado en esta tarea a los Estados y sus autoridades políticas.

Con un trabajo formal apabullante y riguroso el director borra los límites entre documental y ficción, retratando con maestría, las solitarias batallas de los líderes sindicales de base, contra los predicadores y fervientes creyentes del libre mercado.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO
La carga / Teret
de Ognjen Glavonić (Serbia, Francia, Croacia, Irán, Qatar, 2018, Ficción)
de Ognjen Glavonić, Serbia, France, Croatia, Iran, Qatar, 2018, Ficción, 98 min. SAM 16
Por su fuerza plasmada de silencios , en una atmósfera signada por la muerte, recorriendo implacable caminos , senderos, sin destino que conducen a la nada , a la incertidumbre de la guerra y el odio, abriendo sin embargo una pequeña luz de esperanza al final del camino.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO
Rojo
de Benjamin Naishtat (Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Alemania, 2018, Ficción)
por penetrar en los misterios de una sociedad envuelta en el encubrimiento y la complicidad, narrando con sutileza poco usual el enmascaramiento de una realidad que hiere la memoria: Rojo eclipses del sol Máscaras y ceguera.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

El joven Karl Marx / Der junge Karl Marx
de Raoul Peck (Alemania, Francia, 2017, Ficción)
por narrar con inteligencia y apabullante solidez conceptual, los primeros pasos del gran pensador alemán junto a Friedrich Engles en la creación del Manifiesto Comunista. En una época, donde el cine parece construirse prioritariamente desde las formas, relegando a lugares menores el contenido de los relatos, valoramos a este film por que logra plasmar la fuerza y la luz que emana de los textos de Marx -articulados audazmente en diálogos que no dejan nunca de perder la naturalidad-.

Al mismo tiempo, el director busca retratar al ser humano detrás del mito y narra la irremplazable labor de su compañera, como pieza clave en el desarrollo de su obra. Y esto no es un episodio aislado sino que describe en el film el rol de varias mujeres activistas, invisibilizadas por el trazo positivista y patriarcal de los escribas de la Historia.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS

Jurados: Pedro Zurita, Alejandra Guzzo y Diego Gachassin.

PRIMER PREMIO

Cacho, una historia militante
de Santiago Acuña (Argentina, 2019, Documental)
Por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Bazán Frías: elogio del crimen
de Lucas García (Argentina, 2018, Documental)
por aportar a través de varias capas cinematográficas una mirada distinta sobre el tema de la criminalidad y el papel que la educación y el arte pueden jugar en contextos de encierro.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Operación Cóndor
de Andrea Bello y Emiliano Serra (Argentina, 2018, Documental)
Por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES

Jurados: Sabrina Farji, Marta García y Nacho Garassino.

PRIMER PREMIO

Makun (no llores)
de Emilio Martí (España, 2019, Otros)

Por proponer un relato poético y poderoso que acerca la intimidad de dos personajes diverses, ambos sujetes polítiques, que como migrantes en el Estado español sufren la violencia institucional de la Europa colonial a través de la Ley de Extranjería, las cárceles para extranjeres (CIEs)y la empresa Frontex. El jurado quiere destacar el punto de vista respetuoso del director que escapa al paternalismo y el abordaje de la violencia sistemática que sufre el personaje mujer por ser mujer y no tener una identidad sexual hegemónica

MENCIÓN ESPECIAL

Nuestros Muertos Tienen Voz / NossosMortosTêm Voz /
de Fernando Sousa e Gabriel Barbosa (Brasil, 2018, Documental)

Por acercar de forma honesta e íntima la voz de personas descartadas por el sistema capitalista y racista. Se trata de una obra urgente que reivindica la resistencia de esas madres de jóvenes asesinades por el racismo estructural y la violencia institucionalizada, y rescata la lucha contra la impunidad y por la justicia en un Brasil en el que los asesinatos de personas negras y pobres son perpetuados por el propio Estado. El jurado quiere marcar la emergencia de un relato que, en perspectiva, se anuncia como genocidio de esta época.

SEGUNDA MENCIÓN

De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor

de Pedro Chaskel (Chile, Documental)

por construir un relato a través de documentación inédita que evidencia el Plan Cóndor y nos alerta sobre los sucesos actuales que tienen la seña de esa época.

Y el jurado quiere destacar la escasa presencia de directoras mujeres en la competencia, siendo solo una de las siete obras, y quiere apelar a la necesidad de transformar todos los espacios desde la responsabilidad de todes como sujetes actives para acabar con el sistema patriarcal.

COMENTARIO DEL FICIP: SI SE HUBIERAN PRESENTADO MÁS MEDIOMETRAJES DE CALIDAD DE REALIZADORAS SEGURAMENTE HUBIÉRAMOS TENIDO MÁS PRESENCIA FEMENINA EN ESTA SECCIÓN.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: Susana Varela, Alejandro Sammaritano y Alejandro Soler.

PRIMER PREMIO:

Un oscuro dia de injusticia
de Daniela Fiore / Julio Azamor (Argentina, 2018, Animación)

Porque refleja con una muy buena técnica de animación tradicional, con variados recursos cinematográficos, la potente historia de Rodolfo Walsh, haciendo hincapié en sus últimas horas.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

Invierno en Europa

de Polo Menárguez (España, 2018, Documental)

Una impecable realización que relata la cruda realidad de los inmigrantes que llegan a Europa y el abandono que sufren a las puertas del viejo continente.

Nos acerca a las historias personales de cada uno de ellos.

Destacamos el sentido estético de la realización en la puesta de cámara, fotografía y musicalización.

PRIMERA MENCIÓN

Las aspirantes
de Gretel Suárez (Argentina, 2018, Documental)

Conmovedor relato en primera persona de las historias vividas por estas mujeres durante la Guerra de Malvinas nunca reconocidas ni valoradas como corresponde.

SEGUNDA MENCIÓN

Una cabrita sin cuernos
de Sebastian Dietsch (Argentina, 2018, Ficción)

En forma didáctica y directa, cargada de sarcasmos, nos cuenta las épocas más oscuras de nuestro país en el ámbito educativo. Destacamos el guión, la realización y las actuaciones.

PREMIO RAFMA

RED ARGENTINA DE FESTIVALES Y MUESTRAS AUDIOVISUALES

Jurados: Silvia Gabriela Romero, Daniela Pereyra, Edgardo Bechara El Khoury

PRIMER PREMIO:

Un oscuro dia de injusticia
de Daniela Fiore / Julio Azamor (Argentina, 2018, Animación)
Por abordar un hecho aciago en la memoria colectiva sociocultural del continente a través de una narración virulenta provista de trazos encomiables.

PRIMERA MENCIÓN

Las aspirantes
de Gretel Suárez (Argentina, 2018, Documental)
Por el valor testimonial que resume el trabajo abnegado y silencioso de un grupo de mujeres invisibilizadas en su labor humanitaria.

You must be logged in to post a comment Login