Almagro dice que es un “disparate” pensar que sus dichos sobre Morales son para buscar reelección en la OEA

Resumen Latinoamericano*, 22 de mayo de 2019.-

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, calificó el martes como “disparate sublime” el pensar que sus dichos sobre la repostulación del presidente Evo Morales, durante su visita a Bolivia, fueron para buscar su reelección en ese organismo multilateral.

El pasado viernes, Almagro declaró en La Paz que “sería absolutamente discriminatorio” decir que el mandatario indígena no puede participar en los comicios, contrariamente a lo que esperaban los opositores, que lo acusaron de haber negociado su respaldo a la candidatura de Morales a cambio de recibir el apoyo de Bolivia para ser reelecto en ese cargo.

“Yo en estos días estuve en Bolivia y a partir de mi visita a Bolivia empecé a recibir tres clases de ataque. Uno, que yo hacía esto por mi reelección, lo cual es un disparate sublime, o sea es probablemente la cuestión más ridícula que he escuchado en todo este año que llevo como secretario general, porque definitivamente esto afectaba directamente mis apoyos y mi posibilidad de reelección”, remarcó en una entrevista con el periódico digital “Infobae”.

Aclaró también que aceptó caminar con guirnaldas de hoja de coca en el cuello durante su visita al Chapare, en Cochabamba, por respeto a una tradición ancestral boliviana.

“Supuestamente me reclaman que yo tenía que sacarme esas guirnaldas. O sea, era un disparate también atroz. Nosotros condenamos completamente el narcotráfico, estamos por la erradicación de cultivos de coca. Pero una cuestión es que yo le falte el respeto a una tradición ancestral de pueblos originarios y otra cosa es el apoyo al narcotráfico, no se puede ser tampoco tan idiota de comparar”, refrendó.

El Secretario General de la OEA reiteró que continúa pensando que la repostulación no es un derecho humano; sin embargo, explicó que existe un fallo constitucional que habilita al mandatario boliviano a otra elección.

“Hoy hay un fallo de la Suprema Corte boliviana que declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y por lo tanto lo habilita para presentarse. Nosotros no tenemos ningún elemento para oponernos a una decisión de la Corte Suprema boliviana”, puntualizó.

*Abi

You must be logged in to post a comment Login