Colombia. Iván Duque busca modificar el Acuerdo de Paz con “pacto nacional” sin FARC y oposición

Resumen Latinoamericano*, 20 de mayo de 2019.-

El presidente del Senado, Ernesto Macías, asistió a las reuniones y no descartó una Asamblea Nacional Constituyente como método para lograr cambios al Acuerdo de Paz.

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó este lunes encuentros con dirigentes de partidos políticos para proponer un “pacto político nacional”, cuyo fin sería modificar el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 en La Habana tras cuatro años de diálogos. Las reuniones no incluyen la representación de la oposición ni la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los partidos que participaron en estos encuentros son: Centro Democrático, Mira, Colombia Justa y Libres, Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Partido de la U.

También fueron invitados el exministro Aurelio Iragorri, el expresidente César Gaviria, el expresidente Andrés Pastrana y el exministro Germán Vargas Lleras.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que estaría de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente para lograr las modificaciones al Acuerdo de Paz. Sin embargo, indicó que Duque “es escéptico en eso”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales detractores del proceso de paz en Colombia, aseguró que entre las modificaciones al Acuerdo de paz está facilitar el modelo de extradición que “es un tema importante en la confianza internacional”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, apuntó que un pacto político “sin la oposición y sin las fuerzas alternativas no tiene por qué llamarse nacional”.

Las acciones del presidente Duque para modificar el texto del Acuerdo de Paz ocurren en medio del deterioro del proceso de pazdebido al incremento de líderes sociales y excombatientes asesinados, crímenes que en su gran mayoría quedan impunes.

Además, en este momento el líder del partido FARC, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, enfrenta un proceso judicial que podría derivar en su extradición a EE.UU., pese a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal) determinó el pasado 17 de mayo su libertad y garantía de no extradición ante la falta de pruebas de un supuesto delito de narcotráfico.

*teleSUR

You must be logged in to post a comment Login