Argentina. Resumen gremial y social. Convocatoria: A 50 años del Cordobazo// 21M Jornada Nacional de Lucha de Los Movimientos Populares/ Volvió a explotar una estufa en una escuela de Moreno/ Ford destruirá 7 mil empleos en todo el mundo y habrá despidos masivos en Sudamérica/ La Cámara rechazó una nueva maniobra del gobierno ante la movilización de los trabajadores de Télam/ NO AL DESALOJO de la UTD Mosconi/ PARO 29M: ¿Qué harán los diferentes espacios sindicales?/ Cresta Roja: la farsa macrista … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 20 de mayo  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Jornada Nacional de Lucha de Los Movimientos Populares

El martes 21 de mayo los Movimientos Populares realizarán una jornada de movilización desde las 10 hs. en el Obelisco hacia las oficinas de ANSES y de Desarrollo Social contra la suspensión de programas de trabajo, por el incumplimiento en los pagos a las obras de infraestructura y por la declaración urgente de la Emergencia alimentaria.

Mientras los docentes reclaman escuelas seguras, volvió a explotar una estufa en una escuela de Moreno

Mientras los docentes reclaman escuelas seguras, volvió a explotar una estufa en una escuela de Moreno
Hace dos semanas SUTEBA le pidió a Vidal que apruebe un Plan de Prevención de Riesgo como una de las condiciones para aprobar la propuesta salarial.
20/05/2019 19:50:00

Según informó Página 12, “El centro educativo había sido habilitado recientemente con nuevas conexiones de gas, luego de que familiares y profesores presionaran a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y le advirtieran acerca del riesgo que corrían los alumnos. Esta mañana, cuando se intentó poner en funcionamiento la estufa colocada en la sala de Dirección, explotó.

Por el hecho, un auxiliar fue hospitalizado, hubo chicos mareados por el intenso olor a gas y hubo que evacuar dos escuelas.

En agosto se va a cumplir un año desde que la explosión de una caldera se cobraba la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, en otra escuela de la localidad de Moreno de la provincia de Buenos Aires.

En línea directa con ese incidente, SUTEBA sacó el 2 de mayo un comunicado informando que en la reunión para llegar a un acuerdo paritario propusieron:

– Cumplimiento de los 12 puntos de Infraestructura Escolar, aprobados en el Acuerdo Nacional Docente 2011
– Plan de Prevención de Riesgos en cada establecimiento educativo a nivel provincial y distrital 
– Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en los edificios escolares, con acciones planificadas y con los recursos provistos por la DGCyE
– Plan de obras para la resolución de las graves problemáticas y provisión de mobiliario

El comunicado cierra pidiendo por escuelas seguras:
¡Dijimos NUNCA MÁS a la desidia e ineficacia del Gobierno Provincial y al abandono de los edificios escolares ¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN! ¡ESCUELAS SEGURAS!”

 

 

 

Ford destruirá 7 mil empleos en todo el mundo y habrá despidos masivos en Sudamérica

Ford destruirá 7 mil empleos en todo el mundo y habrá despidos masivos en Sudamérica
La reducción se da en medio de una desaceleración global de las ventas en el sector automotriz. A nivel local tiene paralizada la planta Pacheco y suspendidos 500 operarios.
20/05/2019 14:57:00

Ford planea eliminar alrededor de 7.000 empleos asalariados, cerca del 10% de su fuerza laboral administrativa mundial, al tiempo que aumenta la presión en la industria automotriz para mantenerse al día con los cambios tecnológicos en medio de una desaceleración global de las ventas.

Los despidos permitirán a Ford ahorrar unos US$600 millones al año, señaló el presidente ejecutivo Jim Hackett en una nota al personal publicada el lunes. La mayoría de los recortes se completarán el 24 de mayo en Norteamérica y a fines de agosto en regiones como Europa, China y Sudamérica.

“Para tener éxito en nuestra industria competitiva y poner a Ford en posición de ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir costos”, escribió Hackett. “Ford es una empresa familiar y despedirse de colegas es difícil y emotivo”.

Los cambios buscan reducir la estructura administrativa de Ford en un 20% e incluyen optimizar el número de niveles organizacionales reduciéndolos de 14 a 9 o menos, detalló el ejecutivo.

Otros cambios se centran en el desarrollo de productos, como la creación de un nuevo equipo de arquitectura y diseño de vehículos y mayores inversiones en información y entretenimiento, desarrollo de software y electrificación.

La nota expone los detalles de una eliminación de puestos de trabajo asalariados en toda la empresa que Ford notificó a los empleados en octubre y es parte de una reestructuración más amplia de US$11.000 millones. General Motors y Volkswagen también reducen miles de empleos toda vez que el ascenso de la tecnología de vehículos eléctricos y sin conductor da nueva forma a la industria automotriz mundial.

A nivel local la noticia se suma a la parálisis del mercado interna que tiene paralizada la planta Pacheco. De hecho desde esta semana hay 500 operarios suspendidos en un plan que todavía no se sabe hasta cuando seguirá vigente, pero hay temor que se pueda extender hasta fin de año.

 

 

Tras las muertes, Pereyra debate el esquema laboral en Vaca Muerta

Tras las muertes, Pereyra debate el esquema laboral en Vaca Muerta
Las 8 muertes en los últimos meses hicieron que el tema se meta en la agenda. El gremio ahora pide achicar los períodos en los yacimientos y las empresas se niegan.
20/05/2019 14:58:00

La muerte de dos operarios de Pecom en un yacimiento de Vaca Muerta reinstaló la modificación de los diagramas de trabajo de los petroleros en el centro del debate empresario sindical. La discusión tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando se reúna el ala laboral de la Mesa de Vaca Muerta. El gobierno provincial convocó a los sindicatos y a las operadoras para este mediodía.

Las partes comenzaron a negociar cambios a los diagramas a instancias del gremio conducido por Guillermo Pereyra. El sindicato exigió eliminar los esquemas actuales, que, en general, establecen 14 días de trabajo continuados por siete de franco.

Pereyra, con apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, impulsó un plan para uniformar los diagramas con seis días de actividad seguidos por tres de descanso, señaló el diario local La Mañana de Neuquén. Los términos de esa iniciativa generaron un fuerte rechazo de parte de las empresas.

La oposición empresaria se funda en que una modificación de ese tipo afectaría la productividad. El sindicato cuestiona que se privilegien las necesidades de la producción por sobre las del trabajador.

La discusión lleva meses y sigue abierta, aunque en los últimos días surgió una postura intermedia entre el régimen actual y el propuesto por el gremio que podría cerrarles a las dos partes.

Pereyra adelantó que el sindicato está dispuesto a firmar un diagrama con diez días de trabajo por cinco de franco. Ese formato también les cerraría a las empresas, en principio. Las dos partes coinciden en que la discusión debe concluirse sin más dilaciones.

El escenario en el que se desarrolla cambió con la muerte de los trabajadores de Pecom Maximiliano Zappia, de 23 años, y Cristian Baeza, de 34 años.

La tragedia ocurrida el domingo 5 de mayo en la planta de Tecpetrol, en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, reconfiguró el contexto de las discusiones sobre todos los temas que de alguna manera están vinculados a la seguridad de los operarios. Con ocho muertos en 15 meses en accidentes ocurridos en yacimientos de la cuenca neuquina, la seguridad se coló en las prioridades de la Mesa de Vaca Muerta.

 

 

La Cámara rechazó una nueva maniobra del gobierno ante la movilización de los trabajadores de Télam

La Cámara rechazó una nueva maniobra del gobierno ante la movilización de los trabajadores de Télam

Al calor de una movilización de los trabajadores de Télam, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó hoy el pedido de un grupo de camaristas -sensibles al paladar de la Casa Rosada- para despojar a los jueces naturales de las causas que definen el futuro de los despedidos de la agencia y ordenó a la Sala V del cuerpo que se expida conforme a su composición primaria.

En consecuencia, tras la fallida maniobra del gobierno, los expedientes de los trabajadores de la agencia serán resueltos por una sala integrada por Enrique Arias Gisbert, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo y Beatriz Ferman. Los magistrados deberán, ahora, ratificar o revocar las sentencias de primera instancia, que consideraron ilegal el plan de despidos de Hernán Lombardi y dispuso la reinstalación provisoria de los despedidos.

Télam sufrió 357 despidos el 26 de junio de 2018. Desde entonces, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó 119 días de huelga.

En ese contexto, el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 ordenó, en octubre pasado, la reincorporación de los despedidos en vista que se acreditó que la empresa había violado el Procedimiento Preventivo de Crisis, un protocolo obligatorio para todas las empresas que despiden en forma masiva.

Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA.

Radio Nacional: el único programa es el vaciamiento

La Comisión Gremial Interna denunció que los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas y los despidos provocaron la flexibilización laboral del personal que, pese a la insistencia de la empresa, la licuación de sus salarios y la sobrecarga de tareas, quiere seguir trabajando. Asimismo alertó sobre la censura en boletines y panoramas.

ATE anunció un paro en la Superintendencia de Servicios de Salud en reclamo de una deuda salarial

 

La Asociación de Trabajadores del Estado confirmó que este martes 21 de mayo realizará un paro de 24 horas, y en todo el país, en la Superintendencia de Servicios de Salud en reclamo de una deuda salarial que el organismo mantiene con el personal.

El sindicato expresó que la medida de fuerza se produce en medio de “un gran deterioro salarial de la actividad de los estatales, que fue de las más castigadas durante las paritarias de los últimos años, donde los trabajadores y trabajadoras del Estado hemos perdido alrededor de un 30% de poder adquisitivo, y que ha empujado a muchos por debajo de la Línea de Pobreza”, tal como señaló Leandro Castro Delegado General de ATE en la Superintendencia de Servicios de Salud.

En este contexto, además de los conceptos salariales que se adeudan, se pide el pago de una tarjeta de consumo “que viene siendo otorgada desde hace años y que incluso el actual Superintendente ha cobrado en el pasado, cuando era coordinador operativo del Organismo”, sostuvieron desde el gremio. “En la actualidad, la gestión se está negando al pago de la tarjeta de consumo aludiendo problemas presupuestarios. Desde la Junta Interna de ATE sostenemos que dadas las características del Organismo, las autoridades están en condiciones de realizar las gestiones necesarias para dar respuesta al legítimo reclamo”, agregó Castro.

La Superintendencia de Servicios de Salud es el Organismo con Control de los Agentes del Seguro de Salud y empresas de medicina prepaga, teniendo a su cargo la distribución de fondos a las Obras Sociales.

 

 

Recesión sin fondo: En abril cayó 8% la demanda eléctrica industrial y comercial

             RedacciónEDA

 

Según el más reciente informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), en abril la demanda eléctrica de industrias y comercios cayó un 8% en términos interanuales, lo que aporta un dato más respecto de la profunda recesión en la que se encuentra la economía nacional.

El informe muestra que la demanda de los grandes usuarios que reciben electricidad por fuera de las distribuidoras (alrededor de un 20% del total de la demanda eléctrica del mercado mayorista) cayó un 9% en el cuarto mes del año. En el caso de locales e industrias que reciben electricidad de las distribuidoras la caída fue de 8%. En el desglosado de este número se puede apreciar que el escenario es peor para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que cayeron un 9,4% en términos interanuales, mientras que los grandes retrocedieron un 6,7%.

Las estadísticas de Cammesa anticipan con claridad los datos sobre la actividad industrial (a través del informe EMAE, Estimador Mensual de Actividad Económica) del mes de abril que el Indec publicará en quince días, anticipando a través de la baja en el consumo de este insumo fundamental que, pese a las promesas oficiales, no se avizora ninguna recuperación productiva significativa en el corto plazo.

Para Cammesa, la caída interanual de la demanda eléctrica de industrias y comercios fue de 9,5% en marzo, por lo que las cifras de abril marcarían una desaceleración. Con estadísticas de la construcción y de la recaudación tributaria que no mostraron mejorías, desde el oficialismo se espera un impacto positivo de la actividad agraria como para mejorar de conjunto los números económicos de abril. Sin embargo, los números del primer cuatrimestre del año son claramente negativos y aún no se han manifestado señales de la recuperación económica prometida.

Las ventas de Falabella en el país cayeron 36,5% en el primer trimestre y habrá cierre de locales

 

Mientras que en los países vecinos los números de la conocida cadena son positivos en Argentina cerró el primer trimestre de 2019 con una facturación de u$s3.248 millones, un 2,9% más que en el mismo período de 2018. Sin embargo, su beneficio neto tuvo un descenso interanual del 37,9%, equivalente a u$s101 millones.

En Chile, Colombia y Perú las ventas fueron en alza pero en Argentina es el único mercado en el que cayeron en picada: fue 36,5%, lo que representa u$s57,9 millones menos.

Colombia fue su mejor mercado, facturó u$s111,3 millones, un 11,5% más que en el primer trimestre de 2018. Perú fue el segundo mercado donde más vendió, facturó u$s188,8 millones, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En Chile, su país de origen, Falabella creció sólo un 1,1%, u$s512,5 millones en el primer trimestre.

En nuestro país por el contrario, las ventas cayeron 36,5%. La situación es compleja y por eso ya cerraron una de las principales tiendas de la peatonal Florida al 600 en la Ciudad de Buenos Aires.

Los responsables de la empresa señalaron que como estrategia «estamos constantemente analizando nuestras tiendas para saber dónde tenemos que hacer ajustes» lo que significa hacer reestructuraciones y cerrar los establecimientos menos rentables.

Los empresarios chilenos dueños de la cadena advirtieron que «Falabella podría cerrar locales de manera selectiva que no aporten tanto valor al grupo de tiendas departamentales», lo que significa despidos masivos en cada tienda y eso ha generado honda preocupación entre los trabajadores.

 

 

¡¡NO AL DESALOJO de la UTD Mosconi!!
¡¡Si atacan a una organización social , atacan a todas!

CONVOCATORIA A ORGANiZACIONES SOCIALES

La UTD MOSCONI convoca nuevamente a todas las organizaciones sociales , compañeros, simpatizantes e instituciones que valoren nuestra historia de lucha, dignidad y trabajo comunitario en el Departamento San Martín de la Provincia de Salta que nos acompañen el dia martes 28 de mayo a hs. 10 a la Ciudad Judicial de Tartagal donde fuimos citados a una audiencia porque quieren desalojarnos del lugar que ocupamos pública y pacíficamente desde hace 23 años.

Si atacan a una organización social , atacan a todas!
UTD Mosconi presente !!! Ahora y Siempre!!!

Contacto UTD Mosconi- Pepino Fernandez 03873 538739

uniondetrabajadoresdesocupados@yahoo.com.ar
puntanomara@gmail.com

 

Cien mil mujeres no podrían jubilarse cada año si el gobierno no prorroga la moratoria

Los datos surgen de informes de Jefatura de Gabinete. La moratoria vence el 23 de julio y ANSES aun no confirmó que hará. Sólo el 7% de las mujeres se jubila en tiempo y forma.

(Foto: Mariano Espinosa)

Por Randy Stagnaro

Si el gobierno resuelve no prorrogar la moratoria previsional que vence el próximo 23 de julio, podría impedir la jubilación de hasta 100 mil mujeres por año, de acuerdo con cálculos privados.

Esas mujeres deberían pasar a recibir la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), una prestación que equivale al 80% de la jubilación mínima.

Las mujeres que podrían ser afectadas por la caducidad de la moratoria son aquellas que trabajaron y no completaron los aportes necesarios para jubilarse. También las amas de casa que no hicieron aportes en la medida en que el trabajo en el hogar no es considerado tal y no es remunerado.

El gobierno no ha confirmado aún que dejará caer el plazo de vigencia de la moratoria. Tiempo se comunicó con la ANSES pero no obtuvo respuesta. Con todo, circulan fuertes rumores de que mantendría la moratoria hasta fin de año.

Julieta Bandirali, abogada previsionalista y presidenta de la Comision de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), le dijo a Tiempo que “no hay certeza sobre lo que va a hacer el gobierno. Hay fuertes rumores de que se va a prorrogar hasta diciembre por las elecciones. Pero no nos olvidemos que se necesita una ley del Congreso”.

En su informe a Diputados de marzo pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que entre enero y octubre de 2018 ANSES le dio el alta a 112.213 beneficios por moratoria.

Por otro lado, un informe del Centro de Economía a Política Argentina (CEPA) de marzo pasado indicó que el 80% de las personas que se jubilaron vía moratoria eran mujeres.

Si estos porcentajes se mantuvieran, sobre un universo de 130 mil jubilaciones anuales por moratoria, unas 100 mil serían de mujeres.

Las mujeres tienen serias dificultades para jubilarse. Según la abogada Andrea Falcone, apenas el 7 por ciento logra hacerlo a los 60 años porque tiene los 30 años de aportes cumplidos. El resto no alcanza esa cantidad de años o directamente no los tiene. Y sin moratoria no tendría posibilidades de jubilarse.

Con todo, las moratorias no son la solución al problema de las jubilaciones, especialmente en lo que hace a su valor, que es el de la mínima, que será de $11.534 desde junio. A ese haber se le descuenta un monto, el necesario para pagar por los aportes adeudados. Contrasta con eso el hecho de que la canasta de los jubilados que calcula la Defensoría de la Tercera Edad cotizaba en abril en 30.524 pesos.

Bandirali advirtió: “Por supuesto que es mejor que se prorrogue la moratoria, pero no le pongamos virtudes que no tiene”.

Conviene recordar que en la actualidad coexisten tres moratorias. Una de la década del 90, destinada a los autónomos; otra de 2006, que es permanente; y la de 2014, que establecía su vencimiento a los dos años, en septiembre de 2016, y que fue prorrogada con la sanción de la Ley de Reparación Histórica de los jubilados por tres años solo para las mujeres.

“Ninguna de las 2 moratorias reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres, sino que fue un efecto indirecto”, agregó Bandirali.

La especialista agregó que la moratoria presenta otro inconveniente: “La prorroga no alcanza y le sirve a muy pocas mujeres porque como el período que abarca para poder ‘comprar’ aportes es hasta diciembre de 2003, las mujeres que están cumpliendo 60 años desde 2016 ya no se pueden jubilar”.

Para Falcone, si no se prorroga la moratoria “será un golpe para las mujeres y los trabajadores no registrados. Hay que pensar que la moratoria es una compensación que se le hace a los trabajadores por la negligencia del Estadoque no combate el empleo no registrado, en la actualidad casi en el 40 por ciento de la población. Por eso hay que desarticular que se trata de una dádiva. Hay moratorias desde 1967”.

La alternativa que ofrece el gobierno a las personas que acumulan los años de aportes para jubilarse es la PUAM. «

Crece la cantidad de beneficios vía pensión universal

La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) es la solución que el gobierno ofrece a todas las personas que quieran jubilarse pero no tienen los años de aporte necesarios. Equivale al 80% de la jubilación mínima. La PUAM es mayormente aplicada a varones desde que caducó la moratoria para ellos, en septiembre de 2016. En diciembre de 2018, ya sumaban 10 mil los beneficiarios de la PUAM, mientras caía a 12.500 el número de personas que se jubilaba vía moratoria (ver gráfico).

La comparación es pertinente ya que con la desaparición de la moratoria, a las personas que no cumplen los requisitos para jubilarse sólo les quedará como opción la PUAM.

Para el abogado Adrián Tróccoli, “no pueden cobrar el mismo beneficio personas que hicieron aportes y los que no”. Troccoli, con todo, aseguró que el problema del trabajo no registrado genera una desigualdad. “Es de toda justicia darle jubilaciones a las personas en esa situación”, agregó.

Para la abogada Andrea Falcone, la PUAM se ubica en una categoría inferior respecto de una jubilación. “Si muere el titular, no genera una pensión para el familiar directo”, observó. Además, indicó que la aplicación de la PUAM implica el desconocimiento de los aportes parciales que hubiera hecho la persona que se jubila. “No refleja el esfuerzo contributivo que hizo la persona”, indicó.

Para Tróccoli, “la salida es establecer una jubilación proporcional a los aportes realizados, de forma que se reconozca el esfuerzo”.

 

Acuña habló de la unidad entre Alberto Fernández, Massa y Lavagna

El referente de la CGT opinó sobre la fórmula que incluye a Cristina Kirchner, sobre el paro del 29 y de Hugo Moyano.

Uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, habló de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y vio con buenos ojos una PASO con Sergio Massa.

“Creo que le va a hacer bien al país que el peronismo vaya unido”, afirmó y evaluó: “Me parecería bien que Massa compita en una PASO con Alberto Fernández”.

Además, expresó: “La decisión de Cristina me parece bien si ellos lo consideran así y ya tienen candidato”. En diálogo con El Destape Radio, agregó: “El que gana conduce y los demás acompañan”.

Además pronosticó que “si Roberto Lavagna no es candidato, es un hombre para tener en cuenta para cualquiera que esté en el gobierno”. También se esperanzó con que “se puede ganar en primera vuelta” y pronunció: “Con un buen dialogo y que hagan una propuesta, ‘somos menos malos’, como dijo Perón”.

También confirmó que durante el paro del 29 “no va a haber transporte ni combustibles” y que “la gente se va a quedar en la casa a descansar”.

Por otra parte, se refirió a la adhesión de Hugo Moyano a la medida convocada por la central obrera: “Lo único bueno que tiene este Gobierno es que va a hacer que nos unamos todos”

 

PARO 29 DE MAYO / ¿Qué harán los diferentes espacios sindicales?

¿Qué sectores han confirmado su participación en el paro nacional convocado por la conducción de la CGT para el 29 de mayo? ¿Qué hará el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA´s y organizaciones sociales? Aquí un repaso. 

El martes pasado la conducción de la CGT convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 29 de mayo frente a la “decadencia económica” que generaron las políticas de Cambiemos. Algunos sectores sindicales fueron confirmando su adhesión y otros lo harán en los próximos días en una medida que era reclamada por amplios sectores del movimiento obrero y que la conducción cegetista venía esquivando tomar con diversos argumentos.

El del 29 de mayo será el quinto paro nacional convocado desde la central sindical a la Alianza Cambiemos, son seis en total si se contabiliza el realizado por el Frente Sindical, las CTA´s y organizaciones sociales el 30 de abril pasado. Una pregunta tras el lanzamiento de la medida es ¿qué harán estos sectores frente a la convocatoria? ¿Se sumarán a la medida de fuerza?

Hasta ahora, previsiblemente, en modo orgánico o a modo personal, los dirigentes representativos de esos espacios vienen afirmando que participarán del paro nacional. Será cuestión de esperar con el correr de los días esas adhesiones. Hasta ahora confirmaron que participarán de la medida los movimientos sociales y la CTA Autónoma. En los próximos días habrá definiciones orgánicas desde el Frente Sindical y CTA de los Trabajadores. Un breve repaso.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Corriente Federal de Trabajadores – moyanismo – SMATA y otras organizaciones) se reunirá el próximo martes en la sede de Camioneros en Constitución en horas cerca del mediodía para delinear los pasos a seguir.

Las organizaciones sociales, al menos desde tridente más representativo del sector de la economía popular, CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) confirmaron la adhesión a la medida. Esta mañana sus principales referentes se reunieron en la CGT con un grupo de dirigentes encabezados por Héctor Daer. Allí las organizaciones sociales expresaron que ese día realizarán ollas populares en los barrios, pero que no movilizarán.

La CTA Autónoma anunció que adherirá al paro del 29 de mayo, pero con la particularidad de que lo extenderá a 36 horas. Comenzará la medida de fuerza desde el 28 de mayo al mediodía con una movilización. Constituido mayormente por trabajadores del Estado tienen su reclamo particular por el feroz ajuste y depreciación salarial.

Por el lado de la CTA de los Trabajadores, aún no hay una respuesta orgánica, pero su titular Hugo Yasky dejó entrever en declaraciones radiales que lo acompañarían.

Una noticia que le da fortaleza al paro es la adhesión de importantes gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Al menos en declaraciones públicas desde el gremio ferroviario La Fraternidad (Omar Maturano) y desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) encabezada por Roberto Fernández, confirmaron en el paro del 29 y reafirmaron la decisión de parar el 25 de mayo repitiendo la medida realizada el 1 de mayo pasado. Es decir, dos sectores claves en la movilidad de millones de personas en todo el país, muy importantes a la hora de una medida de estas características.

LEONARDO MARTÍN

 

La actividad metalúrgica tuvo en marzo una caída del 8,7 por ciento interanual

Lejos del rebote que ve el gobierno

A raíz de la caída del consumo y el endurecimiento de las condiciones crediticias, la mitad de los empresarios metalúrgicos redujo personal en el primer trimestre.
El rubro más castigado fue carrocerías, remolques y semirremolques, con una baja del 26,1 por ciento en marzo.

El rubro más castigado fue carrocerías, remolques y semirremolques, con una baja del 26,1 por ciento en marzo. 


Imagen: NA

La industria metalúrgica desmiente al Gobierno y su slogan de la recuperación. En marzo, por sexto mes consecutivo, todos los subsectores de la actividad metalúrgica presentan caídas en el nivel de actividad. Ese resultado muestra el último informe de Adimra, que agrupa a las empresas del sector metalmecánico de todo el país. A raíz de la caída del consumo y el endurecimiento de las condiciones crediticias, la mitad de los empresarios metalúrgicos redujo su plantilla de personal en el primer trimestre, “revelando un importante deterioro en el nivel de empleo”, indica el informe. En abril y lo que va de mayo, la actividad metalúrgica sigue mostrando similares resultados en el interanual. La utilización de la capacidad industrial del sector está en el orden del 50 por ciento.

Tal como sucede en otros rubros, los indicadores del sector metalúrgico desmienten la versión del Gobierno de que la economía está mejorando luego de la crisis cambiaria. El análisis por cadena de valor que realiza Adimra muestra que en el sector automotor apenas el 26 por ciento de las empresas aumentó su producción en marzo, contra el 27 por ciento de febrero. En la cadena agroindustrial, el 28 por ciento de las firmas tuvo resultados positivos, frente al 30 por ciento de febrero, mientras que en construcción e infraestructura el dato quedó fijo en el 24 por ciento. Según el informe del Indec, la industria en su conjunto tuvo una merma del 4,3 por ciento en marzo en relación a febrero, luego de dos meses consecutivos de mejoras.

Otra medida del grado de estancamiento del sector metalúrgico es el “índice de difusión” que confecciona Adimra, el cual se acerca a 1 a medida que una mayor cantidad de rubros tienen resultados positivos y va hacia cero cuando predominan los números negativos. A partir de mayo del año pasado, el índice quedó por debajo de 0,5 y desde octubre se ubica en cero.

La actividad metalúrgica tuvo en marzo una caída del 8,7 por ciento interanual, lo cual impactó en una reducción del empleo del 2,1 por ciento en el mismo período. El primer trimestre de 2019, el 50 por ciento de las empresas que redujeron su plantilla de empleo, el peor dato desde comienzos de 2015, sólo superado por el 53 por ciento del primer trimestre de 2017.

El rubro más castigado fue carrocerías, remolques y semirremolques, con una baja del 26,1 por ciento en marzo. Aquí se destaca el cierre de la planta de Loma Hermosa de la empresa carrocera Metalpar, en donde trabajaban 550 personas y la crisis en la empresa Helvética, ubicada en Cañada de Gómez con 90 personas empleadas. Le sigue el rubro fundición, con una merma del 9,6 por ciento, afectado por el impacto tarifario del uso intensivo del gas. En equipos y aparatos eléctricos se produjo una caída del 9,2, mientras que en maquinaria agrícola, del 8,6 por ciento. Según el Indec, en el primer trimestre cayó fuerte la venta de tractores nacionales (26,9 por ciento), aunque mejoró la venta de cosechadoras e implementos. En línea con la sensible mejora de la cosecha, se espera que la maquinaria agrícola al menos no tenga un año tan malo como el resto de la metalurgia.

En tanto, bienes de capital tiene una caída del 7,5 por ciento asociada a la reducción de la inversión privada ante el escenario recesivo. En autopartes, la merma de actividad es del 6,1 y equipamiento médico, del 3,6 por ciento. Según la encuesta de Adimra, el 40 por ciento de los empresarios metalúrgicos preveían una caída de la producción para el trimestre abril-junio. En la Ciudad de Buenos Aires, los empresarios “pesimistas” llegan al 47 por ciento y en Entre Ríos, al 49 por ciento.

 

 

Los planteos de Cecilia Todesca, la economista destacada por Alberto Fernández

Industria

El equipo económico que se viene, las ideas que plantean. ¿Qué tipo de economía?, ¿Vamos al default?, ¿Es necesario discutir una reforma laboral y previsional? Algunos de los interrogantes que respondió Cecilia Todesca, la economista mencionada por Alberto Fernández. 

Una pregunta central una vez que se aplacó el primer impacto del lanzamiento de la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Kirchner es cuál será el equipo económico con el que trabajarán. Allí aparecen algunos nombres conocidos, otros con recorrido pero con menos exposición pública.

Entre los nombres mencionados están el de Cecilia Todesca, Martín Kulfa, Guillermo Nielsen, Emanuel Alvarez Agis,  Paula Español, Roberto Peirano. Todos han pasado, con mayor o menor relevancia, por las gestiones del kirchnerismo. No se puede obviar a Axel Kicillof en el repaso, pero aún su futuro político no está definido porque se especula con una candidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

En entrevistas que dio durante el fin de semana, Alberto Fernández destacó especialmente a dos economistas: Cecilia Todesca y Martín Kulfas, ambos integrantes del Grupo Callao, un espacio dedicado a analizar y proponer políticas impulsado por el propio Alberto Fernández y coordinado por Santiago Cafiero.

En cuanto al currículum, Todesca fue ex jefa de Gabinete en el Banco Central con Marcó del Pont y es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín. Kulfas, ex gerente general del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, ex director del Banco Nación entre 2008 y 2012 y director de la consultora Idear Desarrollo.

El equipo económico que tome las riendas desde el 10 de diciembre tendrá desafíos de complicada resolución. Un endeudamiento externo aplastante, gran parte de ello tomado con el Fondo Monetario Internacional, inestabilidad cambiaria, altísimas tasas de inflación, la economía navegando en un mar recesivo, un sistema productivo deteriorado y una crisis social de magnitud que atender.

0000641811

En una entrevista a Radio 10, Cecilia Todesca dio algunas señales del rumbo a tomar. Allí destacó la importancia de “una política industrial”, de dar un “estímulo de la economía”, negó la posibilidad de un default, pero si adelantó que habrá que “habrá caminos institucionales para dar la discusión”. Por último expresó que “la centralidad será el empleo y los derechos asociados al empleo que te permiten terminar tu vida con dignidad”.

Los desafíos de la Argentina son los desafíos de un país  en desarrollo, periférico, en un mundo bastante complicado con una globalización donde prevalecen las finanzas. También hay que entender un presente en la región bastante complicado. No estamos aislados de ese mundo, el tema es encontrar un forma de integración que sea buena para todos los que viven en territorio argentino” destacó en la entrevista.

Señaló, luego la necesidad de trabajar en “tres planos”.  Uno de ellos “el macrofinanciero donde hay que intentar que esas variables se estabilicen como son la inflación y el tipo de cambio. Los otros dos planos son el productivo y el social. Si no logramos eso no vamos a poder estabilizar en el mediano plazo macroeconómicos”.

Para la Argentina es importantísimo tener una política industrial en el centro del debate. Tener como un eje estimular la economía interna y otros ejes que nos permitan generar nichos que nos permitan estar en la economía del conocimiento” agregó.

Un desafío que va a tener el futuro equipo económico es afrontar el enorme endeudamiento externo tomado irresponsablemente por la alianza Cambiemos. Todesca indicó que no comparte “la idea de que vamos a un default. Un default es una situación extrema que viene acompañado de una quiebra del sistema financiero y de un sufrimiento social enorme. Esta, además, es una deuda legítima tomada por un gobierno democrático”.

Hay caminos institucionales para dar la discusión con el Fondo, Alberto y Cristina tienen experiencia en eso. Habrá que sentarse, discutir con ellos  los números y la capacidad de pago” deslizó.

En la entrevista fue consultada sobre dos debates sensibles para el movimiento obrero: reforma laboral y previsional. “La centralidad es el empleo y los derechos asociados al empleo que te permiten terminar tu vida con dignidad” marcó posición.

Creo que es una discusión que el peronismo  puede dar por la relación que tiene con los sindicatos, ahí hay que sentar a todos. Cuando la ex presidenta y Alberto Fernández hablan de consenso social ampliado se están refiriendo un poco a todo esto. Hay que tener muy claro en cada actividad que es lo que uno está discutiendo. La estructura productiva Argentina es heterogénea, no es lo mismo lo que pasa en una pyme de tres empleados que en una gran industria que exporta o de servicios. No sólo Argentina está en crisis, el mundo está en una situación muy complicada tratar de entender que está pasando  y capturar los espacios donde uno pueda defender un buen estado de vivir nacional” reflexionó.

 

PALAZZO / Opinadores

Por SERGIO PALAZZO*

El gesto de grandeza de Cristina generó el mismo efecto que el gesto de Bielsa cuando le pidió a sus jugadores que se dejaran hacer un gol, porque habían obtenido una ventaja que no les correspondía.

Durante días una gran cantidad de opinadores profesionales de cuanto tema anda dando vuelta en la sociedad, se dedicó a proyectar lo que en sus miserables conductas seguramente hubieran hecho ante un caso similar.

Todos los días escriben ríos de tinta, gastan horas de TV y contaminan por horas con audiciones de radio con el consabido discurso, de la responsabilidad qué hay que tener, qué hay que aflojar tensiones en la sociedad, que faltan gestos de grandeza, que las actitudes generan violencia, etc, etc, etc.

A Bielsa le cuestionaban, que lo hizo porque se calentó, que no lo haría en una final del mundo, que no era correcto lo qué hizo porque el único que imparte justicia es el árbitro y no un técnico, que lo hizo quedar mal al árbitro al dejarlo en evidencia de su error, etc. etc. etc.

A Cristina le cuestionan que no debe estar en la fórmula tampoco, que lo va a manejar como un títere a Alberto, que no ha renunciado a nada, etc. etc. etc.

En síntesis ambos hicieron lo correcto, ambos hicieron lo que la sociedad reclama, lo que los nuevos ordenadores del poder (los medios) exigen, pero sobre todo actuaron con la honestidad de sus convicciones.

Dato no menor es que los dos tomaron una decisión que se convirtió en un hecho objetivo, pero son cuestionados desde la subjetividad de quienes seguramente no serían capaces de semejante acto de grandeza.

Bielsa podría haber ganado el partido, Cristina podría haber ganado la elección en primera vuelta.

Loca sociedad que pide valores y pone en observación los actos que jamás llevarían a cabo muchos de los que analizan, desde la crítica, ambos gestos.

Quizás proyecten lo que ellos hubieran hecho al formular tantas dudas, tantas críticas y tantas desacreditaciones.

¿Será que habrá que dejar de observar a los cuestionarios y comenzar a hacerlo con quienes forman opinión?

Asociación Bancaria / Corriente Federal de Trabajadores / Frente Sindical para el Modelo Nacional

 

 

Comienza juicio Mercedes Benz y manto de impunidad para la empresa azucarera La Fronterita

El miércoles se inicia con el testimonio de los ex trabajadores de Mercedes Benz víctimas de la última dictadura, en el Juzgado Federal de San Martin a partir de las 9,30. La megacausa también contempla la represión a trabajadores ferroviarios, metalúrgicos, navales, y el robo de bebés en el Hospital de Campo de Mayo. En Tucumán la Justicia Federal dictó falta de méritos a los empresarios en la causa del Ingenio La Fronterita, donde funcionó un  CCD. Por Lucho Soria para ANRed


La unidad militar Campo de Mayo Centro Clandestino de Detención desde antes del 24 de marzo de 1976 es la centralidad del la Megacausa que contempla, en este juicio a 323 víctimas entre trabajadores, mujeres embarazadas, jóvenes y familiares. Los delitos que se le imputan a los  militares, que aún no fueron separados de las fuerza hasta que las sentencias queden firmes, es privaciones ilegitimas de la libertad, secuestros, tormentos  y homicidios, entre 1976 y 1977.

Arranca con las voces de los ex trabajadores de la empresa Mercedes Benz, pero el único imputado es un militar y los directivos de la empresa no estarán en el banquillo de los acusados. La represión en esta empresa automotriz alemana fue con los activistas sindicales con pertenencia política o clasistas independientes, y de acuerdo a la información 14 fueron asesinados después de su detención. En rigor la represión fabril en M.Benz fue ventilada en el Juicio de la Verdad en La Plata hace 20 años y desde entonces los ex trabajadores y los familiares exigieron este juicio que ahora se inicia.

En la mira policial

Como señalaran colegas, ante el pedido formulado por el TOF 1 de San Martín, desde el programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de esta CPM se remitió a los magistrados fichas y legajos sobre varias de las víctimas incluidas en la causa Mercedes Benz Benz entre ellos Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera y Héctor Aníbal Ratto.

Con respecto a Arenas, el legajo de la Mesa DS (Delincuente Subversivo) núm. 15722 caratulado: “Vinculaciones de elementos izquierdistas con la Comisión Interna del establecimiento Mercedes Benz”, la DIPPBA remite a otras agencias de inteligencia una nómina de trabajadores de Mercedes Benz desaparecidos, con sus datos personales. Sobre Arenas destacan que es “argentino, soltero, instruido”, mencionando que es su padre quien percibe el sueldo que la empresa sigue abonando a su hijo.

El mismo legajo da cuenta de los antecedentes de los trabajadores y delegados gremiales desaparecidos, y adjuntan fotos de las víctimas. En otro documento, la Policía Bonaerense informa al Ministerio del Interior que Arenas “no se encuentra detenido en el ámbito de su jurisdicción”.

En cuanto a otro legajo, el núm. 21296, caratulado “Solicitada Publicada por Organizaciones de Solidaridad en el diario Clarín de fecha 25-10-83, se incluye una solicitada denunciando un listado de personas que por encontrarse desaparecidas no pueden votar en las elecciones a pesar de encontrarse en el Padrón Electoral.

Entre las víctimas se encuentra mencionado Alberto Francisco Arenas. La solicitada está firmada por Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones Políticas; Liga Argentina por   los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo; Movimiento Ecuménico por  los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia para América Latina.

Sobre Héctor Aníbal Ratto, uno de los sobrevivientes, no se halló en el archivo DIPPBA una ficha personal suya, pero sí hay legajos que lo mencionan. En el legajo núm. 2 de la Mesa Delincuentes Subversivos, se describe que Ratto “fue privado de su libertad el día 12 de agosto de 1977 mientras trabajaba en la fábrica de Mercedes Benz, ubicada en la ruta 3 kilometro 43, de la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, por un grupo armado perteneciente al Ejército Argentino y que recuperó su libertad el día 8 de Marzo de 1979”.

Azucar amarga

El juez federal Daniel Bejas dictó falta de mérito a empresarios del ingenio La Fronterita de esa provincia acusados por complicidad con el secuestro de 68 personas, 11 de las cuales permanecen desaparecidas, cometidos entre el Operativo Independencia de 1975 y 1979. Se trata de media docena de administradores y directores de la firma José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I. que controlaba la azucarera, y para dejarlos fuera de la causa el juez Daniel Bejas consideró que los acusados actuaron por temor.

La causa comenzó en abril del año pasado, cuando el fiscal federal Pablo Camuña, solicitó a Bejas que indague y detenga con prisión preventiva a seis empresarios que estuvieron al mando del ingenio por considerarlos cómplices de los secuestros, torturas y desapariciones de obreros de la fábrica, familiares de ellos y vecinos de 68 personas.

Las víctimas son 44 trabajadores del ingenio, de los que 34 vivían en las colonias de la empresa. Buena parte de ellos integraba el Sindicato de Fábrica y Surco del Ingenio La Fronterita (SFSIF) afiliado a Fotia, y 51 estuvieron detenidos en el predio de la empresa antes de ser trasladados a otros centros clandestinos. Once de esas personas fueron torturadas y permanecen desaparecidas. Dos de ellos fueron localizados en el Pozo de Vargas

La fiscalia apelara la medida ´con cual se inicia un andar los laberintos judiciales de esa provincia y seguramente aterrizara en una de las cuatro salas de la Camara Nacional de Casacion Penal la apelacion. Como sucedio con el empresario azucarero Pedro Blaquier, desde hace varios años en el cuarto piso de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, la apelacion de su inocencia por el MPF y las querellas.

 

 

Cresta Roja: la farsa macrista

Los trabajadores despedidos de Cresta Roja realizan una olla popular sobre los portones de la planta. A tres años de la visita de Mauricio Macri denuncian que fue una «falsa reapertura» y manifiestan que: «lo único que hicieron fue estafarnos». Por ANRed / fotos: Nicolás Kobane.


Foto: Nicolás Kobane

Los trabajadores de Cresta Roja fueron víctimas de las políticas económicas de Cambiemos: hace tres años, el presidente Mauricio y la Gobernadora María Eugenia Vidal visitarom la planta de Rasic y anunciaron su reapertura. Sin embargo, cientos de familias quedaron en la calle, se ha tercerizado el trabajo de planta y se ha reprimido a los trabajadores que reclaman por sus fuentes de trabajo.

Foto: Nicolás Kobane

En el mediodía de hoy, a tres años de la visita propagandística de Macri y Vidal, los trabajadores realizan una olla popular en Esteban Echeverría, en la puerta de la planta. Reclaman las indemnizaciones correspondientes a los años trabajados bajo la gestion de los Rasic y la reincorporación de los trabajadores despedidos a las plantas que hoy administra Guade.

Foto: Nicolás Kobane

Carlos, uno de los trabajadores despedidos, manifestó: «Estamos haciendo fondo de lucha en la avenida favor. Hoy se cumplen tres años desde que vino Macri y María Eugenia Vidal, una situación que nunca ocurrió: hoy estamos casi 2 mil trabajadores en situacion de calle, de los 3300 que éramos antes».

Foto: Nicolás Kobane

A su vez, agrego que: «estamos en una situación muy triste, esperando una solución, pero nadie nos atiende, solo mentiras del gobierno y de la jueza Valeria Pérez Casado y de Morán del sindicato de alimentación, lo único que hicieron fue estafarnos. Estamos pidiendo la colaboración de la gente que pasa y que nos deja una moneda para poder llevar el alimento de nuestros hijos a nuestra casa».

Foto: Nicolás Kobane

Los trabajadores despedidos de Cresta Roja, junto a sus familias, hacen un llamado a los trabajadores a fines de unificar las luchas y coordinar las peleas en curso. Sobre el final, Carlos agrega: «Seguimos resistiendo. Nosotros queremos trabajar, no que nadie nos regale nada. Queremos tener una vida digna como la que teníamos antes de 2015».

You must be logged in to post a comment Login