Palestina. Hamas agradece a Jeremy Corbyn por su apoyo al pueblo palestino /Una activista propalestina irrumpe en la segunda semifinal de Eurovisión 2019: ‘Atrévete a soñar el final del apartheid’/Gazavisión y Globalvision: las alternativas palestinas a la final de Eurovisión en Tel Aviv /Las fuerzas israelíes hirieron a cuatro palestinos en Cisjordania (video)

Resumen Latinoamericano*, 18 de mayo de 2019.-

El movimiento de resistencia palestino Hamas agradeció, el jueves 16 de mayo, al líder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn, por su solidaridad con la Nakba, la “Catástrofe” que representó la usurpación de Palestina y la creación de la entidad sionista en 1948.

En un comunicado, Corbyn había apoyado una marcha por la Nakba organizada en Londres el sábado pasado. La conmemoración y demostración anual marcan la “Catástrofe” del éxodo de cientos de miles de palestinos después de la ocupación de sus tierras por los sionistas.

Hamas dijo que el líder laborista había expresado “su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su derecho inalienable a la libertad, la independencia y la autodeterminación”.

También lo felicitó por condenar “la ocupación actual y los crímenes contra nuestro pueblo” y afirmó que su declaración “refleja una posición política y moral avanzada digna de toda alabanza y agradecimiento”.

Entre 3.000 y 4.000 personas participaron en una marcha pro palestina en Londres el sábado, pidiendo la “liberación de Palestina” y el fin de los “ataques sin precedentes” perpetrados por “Israel” contra los palestinos.

Antes de las protestas, Corbyn expresó su apoyo al Día de Nakba en su página de Facebook.

“No podemos permanecer en silencio ante la negación de los derechos y la justicia que se impone al pueblo palestino”, escribió.

“El Partido Laborista está unido para condenar las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas israelíes, incluyendo la muerte de cientos de manifestantes palestinos desarmados en Gaza (…) y exige respeto por sus derechos”, agregó. .

La declaración de Corbyn se refiere a la violencia israelí que tiene lugar en las inmediaciones de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

“La escalada de violencia la semana pasada durante los ataques contra Gaza, y que causó la muerte a 25 palestinos y cuatro israelíes, es dolorosa y peligrosa”, dijo.

Acusó al gobierno británico de silencio ensordecedor, y pidió la condena de “la matanza de manifestantes, incluidos los niños, los trabajadores sanitarios y los periodistas y otros civiles.”

Activistas pro palestin@s toman el escenario de Eurovisión y protestan contra el apartheid israelí:

Anti-Netanyahu protesters take to Tel Aviv's Eurovision venue

Anti-Netanyahu protesters take to Tel Aviv's Eurovision venue

Publicada por Press TV en Domingo, 19 de mayo de 2019

Una activista propalestina irrumpe en la segunda semifinal de Eurovisión 2019: ‘Atrévete a soñar el final del apartheid’

Aunque pasó desapercibido porque la televisión israelí no lo captó (o no lo mostró), llevaba una camiseta y una gran pancarta con la bandera palestina y el lema «Atrévete a soñar el final del apartheid»

Si en la primera semifinal de Eurovisión 2019 la cadena pública de Israel denunció haber sufrido un ciberataque que afectó a la retransmisión online de la gala, y culpó a Hamás, la segunda semifinal también ha tenido su parte de polémica.

Aunque la señal oficial de la televisión israelí Kan no mostró nada de lo sucedido, una activista con una pancarta contra el «apartheid» israelí logró irrumpir en la gala sin que se produjera ningún altercado de consideración.

«Atrévete a soñar el final del apartheid», rezaba la proclama, en un guiño al lema de esta edición del festival «Dare to dream» («Atrévete a soñar»), que exhibió justo antes del anuncio de los resultados, como recoge Efe.

La activista se puso entonces en pie para desplegar una tela de gran tamaño que había introducido en el recinto pese a las medidas de seguridad, que prohíben la entrada de pancartas de contenido político.

Asimismo habría logrado burlar otra de las normas, la que restringe la exhibición de banderas que no pertenezcan a los países participantes, al vestir una camiseta con la enseña palestina.

Fans israelíes se enfrentaron a ella, y acabó expulsada

La activista, que se encontraba originalmente sentada entre el público, fue confrontada por otros asistentes que ondeaban banderas israelíes y acabó siendo expulsada por varios agentes de seguridad de manera pacífica.

Se trata del último episodio de una serie de actos a favor del boicot de esta edición de Eurovisión por la política del gobierno israelí respecto a los palestinos, entre ellos varias manifestaciones y la celebración por músicos gazatíes de un simbólico festival alternativo sobre las ruinas de un edificio bombardeado.

«Están echando a una chica que lleva la bandera de Palestina en la camiseta».

 

Gazavisión y Globalvision: las alternativas palestinas a la final de Eurovisión en Tel Aviv

Globalvisión y Gazavisión se celebrarán el mismo día que la final del concurso musical más seguido de Europa, cuya edición anterior ganó la israelí Netta Barzilai.

Mientras Tel Aviv acogerá este sábado la final de la 64 edición de Eurovisión, sin que las delegaciones internacionales o Madonna (plato fuerte de la noche) hayan respondido a los llamados a boicotearlo, la causa palestina ha preparado dos eventos para denunciar la ocupación israelí de sus territorios.

Globalvisión y Gazavisión se celebrarán el mismo día que la final del concurso musical más seguido de Europa, cuya edición anterior ganó la israelí Netta Barzilai.

Globalvisión tendrá lugar a pocos kilómetros de la capital israelí, en Haifa, ciudad con una significativa población árabe, y se esperan fiestas en Ramala (Cisjordania), así como en Londres y Dublín. Los organizadores dicen que ninguna televisión lo emitirá en directo, pero animan a los telespectadores a seguirlo en Internet, en lugar de Eurovisión.

Según Arab News, el compositor de música electrónica británico Brian Eno será uno los participantes, junto con prominentes artistas palestinos.

Por otra parte, la organización palestina «We Are Not Numbers» (No somos números) ha abierto en su página web las votaciones para Gazavisión, un festival contra «el apartheid israelí» en el que participan artistas locales que «no pueden viajar para participar en concursos musicales».

Entre las canciones finalistas, «The Sky is for Me and You» (El cielo para mí y para ti) de Ghada Shoman, dice que los débiles heredarán la tierra a pesar de la opresión y «Look at the Waves» (Mira a las olas) de Hashem Al-Jarosha, en honor a la familia de la palestina Huda Ghalia, que murió en un bombardeo israelí de una playa de Gaza en 2006.

El ganador será anunciado en una ceremonia de entrega de premios el sábado al final del Ramadán.

Sus organizadores justifican Gazavisión como un modo de llamar la atención sobre el hecho de que Israel se está valiendo del Festival de la Canción Europea «como parte de su campaña de la marca Israel para encubrir y distraer la atención de sus crímenes de guerra contra los palestinos».

“Israel no es seguro, lo veréis”

Eurovisión comenzó pocos días después de que estallará una escalada militar entre Israel y Gaza, cuyo intercambio de proyectiles se saldó con la muerte de 25 palestinos y cuatro israelíes.

Los activistas palestinos denuncian que el festival no puede celebrarse en Tel Aviv si, no muy lejos, la situación en Gaza es dramática. Un representante de Hamás dijo al diario israelí Haaretz que «no les es posible cantar y divertirse, mientras nosotros sufrimos».

El martes, durante la primera semifinal, piratas informáticos palestinos interrumpieron durante dos minutos la emisión la Corporación de Radiodifusión israelí, conocida como Kan, con un vídeo que advertía de un falso ataque en el lugar dónde se celebra el festival, el recinto de exposiciones de Tel Aviv.

“Israel no es seguro, lo veréis”, terminaba la grabación que se atribuyó a la Yihad Islámica de Gaza y Hamás.

Madonna rechaza el boicot y cobra un millón de dolares por la actuación, Cristiano Ronaldo donó 1 millón y medio para el Ramadán en Gaza. 

One celebrity donates $1.5 million to support the people of Palestine, the other one receives $1 million to perform in Israel

One celebrity donates $1.5 million to support the people of Palestine, the other one receives $1 million to perform in Israel. Why?

Publicada por Press TV en Domingo, 19 de mayo de 2019

La cantante estadounidense Madonna ha sido objeto de críticas por su decisión de actuar en la final de Eurovisión. La cantante cobró un millón de dólares por cerrar la Eurovisión del estado terrorista de Israel.

«Nunca dejaré de tocar mi música para complacer la agenda política de otro, así como nunca pararé de hablar contra las violaciones de los derechos humanos sin importar en qué lugar del mundo ocurran», dijo la artista en un comunicado de prensa.

Madonna, conocida seguidora de la Cábala, una interpretación mística del Antiguo Testamento de la tradición judía, recibirá un millón de dólares por su actuación, que ha estado en vilo hasta el último momento por problemas de contrato.

«Mi corazón se rompe cada vez que oigo hablar de vidas inocentes que se pierden en esta región», añadió en el comunicado con el que justificó su presencia en Tel Aviv.

*Fuente: Marta Rodriguez Martinez & Lillo Montalto Monella, Euronews

 

Las fuerzas israelíes hirieron a cuatro palestinos en Cisjordania

Los soldados israelíes intervinieron a los palestinos que protestaron a las residencias ilegales judías en varias zonas de Cisjordania e hirieron a cuatro personas con balas plásticas.

Los palestinos en distintos puntos de Cisjordania bajo la ocupación se reunieron para protestar el Muro de Separación y las residencias judías ilegales de Israel tras la oración de viernes.

Los soldados israelíes intervinieron con gas lacrimógeno y balas plásticas a los manifestantes palestinos.

Murad Iştivi, el coordinador de la zona Kafr Qaddum de los Comités de la Resistencia Publica palestina declaró que las fuerzas israelíes en la intervención a la manifestación en la zona Kafr Qaddum vinculada a la ciudad Nablus en el norte de Cisjordania hirieron a cuatro palestinos y muchos manifestantes se influyeron del gas.

Iştivi dijo que los palestinos contestaron con piedra a los soldados israelíes y los dos de los que resultaron heridos con bala plástica se ingresaron en el Hospital Estatal de Rafidia en Nablus.

*Fuente: TRT Español

You must be logged in to post a comment Login