Ecuador. Trans piden reparación del Estado por violaciones de sus derechos por décadas.

Resumen Latinoamericano*, 18 de mayo de 2019.

 

La Inredh presentó este viernes una denuncia contra el Estado por «graves violaciones» a los derechos del colectivo LGBT «Coccinelle», que dijo haber sido víctima de represión policial durante décadas. La asesora legal de Inredh, Pamela Chiriboga, dijo a Efe que la denuncia de estos hechos se enmarcan dentro del concepto de «graves violaciones» de derechos humanos, de persecución y de delitos de lesa humanidad.

Algunas personas de ese colectivo «fueron torturadas, fueron privadas de su libertad de manera arbitraria, sufrieron violencia sexual dentro de un ataque generalizado y sistemático», precisó Chiriboga.

Asimismo afirmó que el objetivo de la denuncia es encontrar la «verdad para las víctimas y la sociedad ecuatoriana, que cada vez salgan más testimonios, documentos, archivos y que, a partir de eso, se judicialice y se sancione a los responsables».

Además, que se alcance un marco de «reparación integral para las víctimas directas e indirectas».

Al conmemorarse este viernes el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el colectivo «Coccinelle», acompañado de activistas y organizaciones de derechos humanos, realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía en Quito, previo a presentar la denuncia, con la intención de pedir «verdad, memoria y reparación para las víctimas».

El colectivo aseguró que en 1997, el Tribunal Constitucional de entonces declaró como inconstitucional y dispuso la suspensión de los efectos del artículo 516 del Código Penal, que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El colectivo apuntó en su escrito que «decenas de personas de la comunidad trans fueron víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos».

Por otra parte, el pasado abril la Federación LGBT de Ecuador denunció el supuesto asesinato de una transexual en una vía de la provincia de Guayas, tres días después de que diera a conocer otra muerte violenta de un homosexual en la ciudad de Cuenca.

Según datos de la Asociación Silueta X, miembro de la Federación, en lo que va de año se han registrado tres muertes violentas de personas transexuales.

Según un comunicado de la Federación, la joven fue «asesinada y embalada con claras muestras de tortura».

 

*La República

You must be logged in to post a comment Login