Bolivia. Una multitud junto a Evo Morales y García Linera en el lanzamiento de campaña en Chimoré (Todas las Fotos)

Resumen Latinoamericano, 18 mayo 2019.-
Morales: Aquí está un millón para defender el proceso de cambio porque Bolivia tiene mucha esperanza

El presidente Evo Morales agradeció el sábado la gran concentración que organizó el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en el municipio de Chimoré, Cochabamba, y afirmó que llegó un millón de bolivianos para defender el proceso de cambio que lidera desde 2006, porque Bolivia tiene mucha esperanza.

El Jefe de Estado afirmó, en esa “histórica” concentración que se realizó en la pista del aeropuerto internacional “Soberanía” de esa región, “antes centro de dominación de EEUU y ahora centro de liberación”, que se consolidó la liberación del país.

“Antes (…) decían que un millón te rechaza Evo, imagínense ahora, aquí está un millón para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática y cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza”, dijo en su discurso.

El MAS-IPSP realizó esa masiva concentración de cara a la campaña electoral rumbo a las elecciones generales pautadas para el 20 de octubre de este año y ratificar su respaldo al binomio “Evo-Álvaro”.

Morales, quien asumió la presidencia por primera vez en 2006 con victorias democráticas de más de 50%, aseguró que el respaldo de los militantes y las organizaciones sociales del país recargan sus fuerzas para su candidatura, que busca de consolidar el desarrollo de Bolivia con la denominada “Agenda del Bicentenario” en su última gestión.

“Hermanas y hermanos estamos convencidos que este proceso es imparable, es un camino sin retorno”, afirmó el mandatario, quien llegó a esa concentración en una motocicleta conducida por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales, además, cuestionó las acciones de la derecha boliviana para intentar confundir a la población sobre su propuesta de desarrollo con mentiras y acusaciones sin fundamentos, por lo que pidió a la población mayor reflexión y pensar primero en la patria.

Desde Chimoré, Evo pide cinco años más para acabar sus obras
Agregó que la derecha no tiene moral para hablar de transparencia y corrupción y aseguró que, junto a García Linera, llegó la presidencia en 2006 no para robar sino para servir al pueblo boliviano.”Hermanas y hermanos vinimos aquí para desarrollarnos, para que Bolivia sea una potencia económica, a este paso Bolivia será potencia en temas económicos, porque tenemos un gran plan de industrializar los recursos naturales”, aseguró.

Evo: “Necesitamos cinco años más para concluir nuestras grandes obras, consolidar el desarrollo y garantizar la liberación”

 El presidente Evo Morales justificó el sábado su permanencia en el Gobierno por cinco años más, para concluir las grandes obras que se encuentran en proceso de ejecución, consolidar el desarrollo del país y garantizar la liberación de Bolivia para toda la vida.

El jefe de Estado se refirió en esos términos en el acto de inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrolló en el aeropuerto de Chimoré, trópico de Cochabamba, donde se concentraron al menos 500.000 personas rumbo a las elecciones del 20 de octubre.

“Hermanos quiero decirles ¿por qué cinco años más? para terminar las grandes obras, ¿por qué cinco años más Evo? quiero decirles, nos sentimos con fuerzas, tenemos autoestima con estas concentraciones nos dan mucha energía cinco años más para garantizar esta liberación para toda la vida”, dijo en la gran concentración.


Morales, en su intervención, hizo un repaso de los objetivos cumplidos en 13 años de Gobierno tales como el crecimiento de la economía boliviana, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas, entre otros.El candidato a la presidencia por el MAS  indicó ese instrumento político tiene un programa que “viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano” por lo que todos los militantes deben sentirse orgullosos de pertenecer a ese partido.

“Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora”, señaló.

El presidente anunció que el partido gobernante tiene entre sus planes de desarrollo, la instalación de una planta de petroquímica que tendrá una inversión de más de mil millones de dólares en el departamento de Tarija, además de la instalación de más de 40 plantas de industrialización de litio en las regiones de Oruro y Potosí, entre otros macro proyectos.

“Hermanas y hermanos, venimos aquí para desarrollarnos, venimos aquí para que Bolivia sea una potencia económica, casi estoy convencido a este paso serán 10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos porque tenemos un gran plan de industrializar nuestros recursos naturales”, puntualizó.


Pidió a los bolivianos reflexionar por un mejor futuro para Bolivia porque los candidatos actuales de la oposición son los mismos del pasado neoliberal que no ofrecen ni garantizan desarrollo ni estabilidad económica al país, por el contrario, significaría un retroceso.”Volver al pasado es volver al saqueo (…) No se equivoquen en estas elecciones generales”, añadió.

Puso de ejemplo la situación en que se encuentran países vecinos como Argentina y Brasil que retornaron al neoliberalismo y sus gobiernos quitaron al pueblo sus bonos, subieron los precios de los servicios básicos en desmedro de la economía de las familias.

“Quiero decirles, a nombre del hermano Álvaro (García Linera), nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano”, complementó.

Música, diversidad cultural y convicción política matizan gran concentración del MAS en Chimoré

Música, diversidad cultural y convicción política matizaron el sábado la gran concentración del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y de las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno en la amplía pista del aeropuerto “Soberanía”, del municipio de Chimoré, región de donde emergió el liderazgo del presidente indígena Evo Morales hace más de 20 años.

De un largo de 3.000 metros y un ancho de 50 metros, la pista aérea de esa terminal se abarrotó de miles de personas; según los medios locales más de 500.000, representantes de los nueve departamentos del país que viajaron en muchos casos dos días para llegar en la madrugada a esa región tropical y expresar su respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, para las elecciones generales pautadas para el 20 de octubre.

Minutos antes del acto central las personas de todas las clases sociales, familias enteras seguían llegando a la terminal aérea, caminando porque los vehículos en los que viajaban ya no pudieron continuar por la cantidad de gente que se dirigía al aeropuerto de Chimoré.

Banderas tricolores, whipalas, trajes típicos de cada región, carteles y mucha alegría matizaron esa fiesta convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana (COB), aliados del MAS-IPSP desde 2006.

Esa gran concentración se inició con melodías interpretadas por músicos de la asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abmpo) y por el cantautor boliviano Aldo Peña, que interpretó una canción, en ritmo de cumbia, dedicada a la victoria de Morales.

Mineros, campesinos, fabriles, petroleros, maestros, deportistas, estudiantes y discapacitados expresaron su lealtad al mandatario boliviano, quien en los últimos 13 años logró reducir la pobreza y la desigualdad con políticas de atención a los sectores más necesitados, además de programas sociales implementados con recursos generados por la nacionalización de los recursos naturales y recuperación de las empresas estratégicas.

“Evo amigo, Bolivia está contigo” fue el estribillo coreado insistentemente, en ese evento, que nuevamente muestra la fortaleza del MAS-IPSP, el partido más grande de la historia del país, conformado por las organizaciones sociales.

Previo al acto central, varios dirigentes sindicales expresaron su respaldo al binomio del partido gobiernista y alentaron a la población a sumarse a esa fuerza para dar continuidad al desarrollo de Bolivia.

 

 

Huarachi, de la COB: “El pueblo llegó para defender el proceso y no permitir que retorne la derecha”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó el sábado que desde los cuatro puntos cardinales del país el pueblo llegó al “corazón de Bolivia”, en el trópico de Cochabamba, para defender el proceso de cambio y no permitir que retorne la derecha.

“Desde los confines de la tierra, desde los cuatro puntos cardinales, han llegado al corazón de Bolivia al trópico de Cochabamba, con nuestra entidad, con nuestra cultura, este es el verdadero pueblo, acá están quienes vamos a defender este proceso porque para los luchadores, para los revolucionarios solo existen dos caminos revolución o muerte porque no vamos a permitir que retorne otra vez la derecha”, dijo.

Miles de personas se concentraron con banderas y pancartas para participar en el inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chimoré, trópico de Cochabamba.

Huarachi afirmó que esa masiva concentración es un respaldo para el binomio del MAS y dijo que “no hay otro binomio, no hay otro candidato, el binomio es único Evo-Álvaro” para las siguientes elecciones generales previstas para el próximo 20 de octubre.

El líder de la COB dijo que los movimientos sociales tienen nuevos retos y tareas para contribuir, aportar y profundizar el programa de Gobierno para el desarrollo económico, político y social del país.

“Es importante hablar con las nuevas generaciones, juventudes porque es el futuro del país, hay que seguir construyendo una nueva estructura para esa gente joven que está saliendo profesional de las universidades para esos bachilleres, hoy por hoy hermanos hemos comprobado es importante dar ese paso fundamental”, apuntó.

Ceremonia interreligiosa da inicio al lanzamiento de campaña electoral del MAS

Una ceremonia interreligiosa a cargo de amautas y sacerdotes de varias religiones marcó el sábado el inicio del acto central del inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el aeropuerto de Chimoré, trópico de Cochabamba, donde se concentraron al menos 500.000 personas rumbo a los comicios del 20 de octubre de este año.

Los amautas del occidente del país ofrecieron una “k’oa”, también denominada mesa, que contiene hojas de coca, alimentos dulces y otros productos que son quemados en un altar para darlos como ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y a todas las deidades andinas, para pedir su protección y bendición para los candidatos, con el objetivo de que salgan triunfadores en la contienda política, prevista para octubre.

Minutos después de iniciada la ceremonia andina, el pastor de la iglesia Asambleas de Dios, Fabricio Roca, elevó una oración.

“Está nuestro hermano presidente Evo (Morales) y nuestro hermano vicepresidente Álvaro (García Linera), te pido que desde el cielo les des sabiduría, para que Señor desde el cielo tú bendigas a ellos, para que puedan gobernar con sabiduría de Dios”, indicó.

Por su parte, un sacerdote de la iglesia católica pidió la bendición divina, para que los gobernantes continúen su labor con sabiduría.

Las palabras y oraciones de los religiosos fueron seguidas atentamente por las miles de personas que se concentraron en ese punto, quienes llegaron desde tempranas horas para ser parte de lo que denominaron un “día histórico” que trascenderá las fronteras.

Más de 500 indígenas del TIPNIS llegan a Chimoré para el inicio de campaña del MAS

Más de 500 habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron el sábado al aeropuerto “Soberanía” del municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, para el inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo con miras a los comicios generales de octubre.

“Por lo menos estamos unas 500 personas para esta concentración para poder demostrar que realmente estamos con el proceso de cambio (…) Estamos hablando de gente de cerca de 50 comunidades”, dijo el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Manifestó que los habitantes del TIPNIS llegaron con sus trajes típicos en algunos casos para distinguirse y dar una muestra de su identidad y origen yuracaré y mojeño trinitario.

Mencionó que los indígenas respaldan la gestión del presidente Evo Morales y líder del MAS porque en los últimos 13 años aplicó varios programas y políticas a favor de las comunidades originarias del TIPNIS.

“Las comunidades están contentas, alegres, por el apoyo que les ha dado el hermano presidente”, enfatizó.

El dirigente destacó que los beneficios otorgados a los pueblos indígenas del TIPNIS se tradujeron en la entrega de viviendas solidarias, postas de salud y la provisión de carreteras, puentes y servicios básicos.

Miles de personas de todo el país desde tempranas horas comenzaron a llegar al aeropuerto “Soberanía” de Chimoré, con la tricolor boliviana la bandera del MAS y la wiphala para expresar su pleno respaldo al proceso de cambio que vive el país desde 2006.

You must be logged in to post a comment Login