Nación Mapuche. Padres de Rafael Nahuel. “Macri y Bullrich tienen que pagar por lo que hicieron con nuestro hijo”

Resumen Latinoamericano*, 16 de mayo.

Los padres del militante mapuche asesinado, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, expresaron su sentir luego del fallo de la Cámara Federal de Gral. Roca donde se ordena la detención del cabo de la Prefectura Nacional Argentina del Grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, acusado de asesinar a  Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017 en el marco de un desalojo de la comunidad originaria de Lafken Winkul Mapu, cercana a la ciudad de Bariloche.

Graciela Salvo, mamá de Rafael Nahuel, “Rafita” como le dicen en la familia, cuenta el dolor desde hace un año y seis meses de su familia por la pérdida de su hijo que nadie les va a devolver. “Estoy contenta como mamá, de que detengan a Pintos, porque sabemos hace rato que él es el asesino, porque es un paso más para encontrar la solución que nosotros queríamos”.

A su tiempo, el padre comentó “en Bariloche, no fuimos escuchados por los jueces, al contrario, nos ponían trabas. Dos veces fuimos a hablar con el juez y se nos rió en la cara. Estamos con bronca pero tranquilos porque lo van a detener” a Francisco Pintos a partir del fallo de la Cámara Federal de Gral. Roca. “Queremos que venga el juicio, no queremos que le den 3 o 4 años, queremos que le den más”, en referencia a la condena que esperan para que se haga justicia por el asesinato “por la espalda, a sangre fría. Nada nos va a devolver la vida de mi hijo pero espero que le den una condena justa, porque el dolor de la familia por no tener a nuestro hijo no se va a ir nunca”, expresó Graciela.

Con respecto, a las versiones sobre el supuesto enfrentamiento entre la Prefectura y un grupo armado de mapuches, donde encontró la muerte Rafael Nahuel, su mamá expresó: “En verdad muchas cosas dijeron que había sido enfrentamiento, muchas cosas dijeron, eso se cayó [Mauricio] Macri y [Patricia] Bullrich tienen que pagar, el gobierno, tienen que pagar por lo que hicieron con nuestro hijo, esto fue todo planeado. Pido justicia por Rafita”.

Aunque fuera amenazada, y en esos momento Graciela, la mamá de Rafael,  sintió “ganas de bajar los brazos” sigue exigiendo “memoria, verdad y justicia por Rafita” como lo hiciera en la marcha del 24 de marzo en la que salió a la calle a pesar del dolor. También agradeció el acompañamiento de distintas personas, como también de la comunidad Lafken Winkul Mapu, “porque estas cosas te dan bronca, las injusticias, esto te hace agarrar mucha impotencia, pero vamos a seguir con el pedido de justicia por Rafita”.

También el padre de Rafael Nahuel, denunció la falta de atención del intendente del Parque Nacional Nahuel Huapí, Diego Cannestraci, porque el pedido de desalojo que desembocó en la muerte de Rafael Nahuel, fue a partir de una denuncia realizada por Parques Nacionales, “no tuvieron voluntad de juntarse con la familia para encontrar una solución, a Rafita le quitaron la vida por la denuncia de Parques [Nacionales], pusieron la denuncia por las tierras, todo el problema vino por la tierra y ahora se lavan las manos. ¿Para qué quieren la tierra? Para hacer cabañas, para entregársela a los ricos”.

Graciela Salvo finalizó diciendo “esto recién empieza, vamos a seguir luchando”.

*Fuente: WALLKINTUN TV CANAL MAPUCHE (Bariloche)

You must be logged in to post a comment Login