Bolivia y México acuerdan supresión de visa y cooperación editorial

Resumen Latinoamericano*, 15 de mayo de 2019.

Los gobiernos de Bolivia y México cuentan desde hoy con acuerdos interinstitucionales que suprimen la visa para facilitar el tránsito de ciudadanos de ambos países y refuerzan la cooperación editorial e intercambio de publicaciones.
La viceministra boliviana de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras; y el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, firmaron el pacto de supresión de visas, en el que venían trabajando desde meses atrás.

Almendras explicó que, con la firma de ese convenio, se inicia una fase de prueba con una etapa de implementación, de ejercicio, y una vez cumplidas todas esas pruebas, el acuerdo entrará en plena vigencia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que ese acuerdo es un mensaje propicio que dan ambos países, en tiempos en los que se visibilizan discursos ultraconservadores que promueven la discriminación, muros y evitan la circulación normal de las personas como un derecho humano.

Mediante este convenio se permite el ingreso libre durante 180 días de personas en nuestros territorios, con procedimientos de verificación de antecedentes, de alertas, de situaciones judiciales que podrían representar un impedimento, pero con una multiplicación de posibilidades para el desarrollo de las enormes potencialidades de desarrollo entre nuestros pueblos, precisó.

Al respecto, detalló que ambos estados deben cumplir etapas del proceso, como el intercambio de una base de datos migratorios y otros requisitos, pero confió en que entrará en ejecución este mismo año.

En tanto, la vicepresidencia de Bolivia y el Fondo de Cultura Económica rubricaron el contrato de intercambio y distribución de publicaciones y técnicas de fomento a la lectura.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login