Venezuela. Villegas: “Está en nuestras manos generar suficiente fuerza revolucionaria para liberarnos de las amarras del capitalismo”

Resumen Latinoamericano*, 14 de mayo de 2019.

Durante el inicio del Seminario sobre reparaciones de la esclavitud y la colonización, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó este lunes la importancia de impulsar la política de reivindicación moral de las víctimas de la esclavitud y la colonización para potenciar la fuerza revolucionaria y romper las cadenas de dominación del imperialismo.

“No hay otra que se parezca más a la esencia originaria de la Revolución Bolivariana que la promoción de una política de reivindicación, de reparación, no solo en lo económico, sino fundamentalmente en lo moral de las victimas históricas de estos procesos (…) Nosotros apostamos por un mundo no solamente multipolar, en el sentido del reconocimiento de los distintos gobiernos, sino que también se reconozca a sí mismo en su diversidad cultural. No es posible la homogenización cultural con un solo relato histórico, que invisibilicemos las luchas de los excluidos de todos los tiempos”, expresó el titular de la cartera de Cultura.

Aseguró el ministro Villegas que las fuerzas del imperio han utilizado diversas estrategias para segmentar a la sociedad y así fortalecer su dominación y supervivencia en el tiempo. Al respecto, alertó que dichos mecanismos se han hecho cada vez más sofisticados: “Asistimos a un momento en el que todo el aparto industrial cultural ha llegado a un desarrollo y sofisticación verdaderamente inhumas. En este tiempo ya no basta con mirar los medios de comunicación, los textos escolares, para descubrir en ellos esos mecanismos invisibles que nos encadenan. Hoy día con estos mecanismo de la llamada big-data y segmentación en la comunicación podríamos decir que las esposas y las cadenas son hechas a la medida de cada individuo”.

En este sentido, Villegas aseguró que el fin de estos sistemas solo será posible si los pueblos del mundo logran impulsar la conciencia descolonizadora y empiecen a generar suficiente fuerza revolucionaria, a lo largo y ancho del planeta, para liberarnos de las amarras del imperialismo.

“Si los pueblo luchan, si su intelectualidad se pone a la vanguardia del pensamiento revolucionario, si la propia intelectualidad se deshace de las amarras coloniales que a veces existe incluso dentro de los propios enemigos del colonialismo, podemos nosotros entonces, cuando lleguemos al año 2050 en batalla, asistir al momento en que declaremos la derrota del imperialismo, del capitalismo y del colonialismo. Todo esto pasa por nuestra propia decisión de dar batalla, de asumir la lucha”, subrayó.

Asimismo, indicó que las sanciones, persecuciones y ataques contra Venezuela han sido una forma de extremar y maximizar los mecanismos de colonización, no obstante, afirmó que el pueblo venezolano, consciente de su papel histórico, nunca volverá a ser dominado.

“Por más que nos cerquen, que nos bloqueen, que nos persigan, nosotros no podemos perder la ofensiva, la iniciativa revolucionaria en todos los campos y terrenos”, añadió.

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, aseguró que este seminario es una oportunidad para fortalecer el debate y el encuentro entre los movimientos sociales venezolanos para acercar a la población a este proceso de reparación que incluye, además, la construcción de políticas públicas, colectivas, económicas e individuales.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandrina Reyes, recordó que la revolución es cultural o no es revolución, de allí la importancia de revisarnos como nación desde este campo, para reducir la carga colonizadora que se nos ha impuesto a través de los años.

Este seminario se extenderá hasta el próximo 17 de mayo y está previsto que se realice por una semana, cada mes, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

     

Texto: Prensa MPPC / Fotos: MPPE

You must be logged in to post a comment Login