México. Son 337 los cuerpos identificados en fosas clandestinas desde la asunción de AMLO

Resumen Latinoamericano*, 14 de mayo de 2019

 

Por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ciudad de México.  En el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos, informó hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  de la Secretaría  Gobernación, Alejandro Encinas, en el primer reporte oficial en la materia.

“Es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Encinas dijo que hasta ahora se conocen diversos informes sobres fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), centros académicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, pero ninguno de origen oficial.

En gobiernos pasados esos datos se ocultaron, se enviaron “al marasmo de los datos estadísticos”, dijo Encinas. “Se mezclaban con datos de homicidios”. Recordó que por ley desde el año pasado la autoridad está obligada a llevar un registro de fosas comunes o clandestinas.

Este informe comprende del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

El subsecretario informó que la mayor parte de los sitios con fosas se ubican en Colima, Veracruz, Sonora Sinaloa, Guerrero y Nayarit.

Derivado de la situación, por instrucciones del presidente  se crearán un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Inhumaciones e Identificación Forense, con acompañamiento de familiares para que la identificación de cuerpos sea más eficaz.

Encinas explicó que el gobierno impulsa acciones como la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas; un registro nacional de fosas, a través de la información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, fiscalías de los estados, colectivos de familiares y fuentes abiertas verificadas.

Además, se estará entregando quincenalmente al gabinete de seguridad pública un reporte sobre registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios, verificando la información proveniente de las fiscalías.

El gobierno también está concluyendo el diagnóstico nacional forense, a fin de fortalecer las capacidades institucionales de los servicios médicos forenses, anfiteatros y laboratorios de genética que existen en los estados, así como la formación de recursos humanos.

Encinas agregó que se elaboran planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, que considera la creación de un sistema nacional que homologue procesos, fortalezca capacidades institucionales y canalice los apoyos de la cooperación internacional.

En esas tareas participan en colaboración los servicios periciales de la Fiscalía General de la República, la División Científica de la Policía Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas

López Obrador señaló que se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas.

“Se declaró la guerra”, dijo el presidente. “Esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos, un periodo muy triste para México”.

Ahora, añadió, “tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”.

Indicó que en su gobierno están atendiendo las causas, “ese es el cambio principal, que no estamos apostando a enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; se están atendiendo las necesidades de la gente, que haya trabajo, bienestar, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad, que sea el desarrollo lo básico, paz con justicia”.

Además, citó como complemento que haya protección a la gente con la Guardia Nacional.

 

* Fuente: LA JORNADA

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login