Desde Venezuela con memoria: A 65 años de la Victoria de Vietnam sobre Francia en la batalla de Dien Bien Phu

Resumen Latinoamericano*, 14 de mayo de 2019.-

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

65 años de la Victoria de Vietnam sobre Francia en la batalla de Dien Bien Phu.

La Victoria de Dien Bien Phu el 7 de mayo de 1954, que puso fin al colonialismo francés en Vietnam y en general en toda Indochina, se convirtió en un orgullo del pueblo vietnamita y un símbolo de la fuerza popular.

En 1947, un año después del lanzamiento de la resistencia del Presidente Ho Chi Minh, los colonialistas galos concedieron importancia a la región montañosa en el Norte de Hanoi, una amplia base de la guerrilla del pueblo vietnamita.

Su estrategia era atraer a las fuerzas populares vietnamitas, aún poco experimentadas, a choques concentrados y frontales en zonas planas para decidir la guerra. Sin embargo, las unidades revolucionarias se mantuvieron con sus tácticas de guerrilla y consolidaron su control de áreas montañosas gracias a constantes victorias militares.

Al concebir la inevitabilidad de una “muerte gradual” en Vietnam, el general Henri Navarre, comandante en jefe de las fuerzas francesas en Indochina, decidió cambiar su estrategia a fines de 1953 y en vez de las llanuras, escogió a Dien Bien Phu, un valle rodeado por altas montañas que cortaba numerosas rutas logísticas en la triple frontera de Vietnam, Laos y China, para retar a las fuerzas revolucionarias a una batalla final.

Aprovechando la superioridad de sus fuerzas móviles, sobre todo las aéreas, y la masiva ayuda económica de Estados Unidos, los franceses establecieron allí un complejo de puestos fortificados acantonados en 14 cuarteles en tres sub-divisiones y defendidos por 16 mil 200 efectivos de tropas élites bajo el mando del talentoso coronel Christian De Castries, quien fue promovido luego al rango de general en la misma Batalla de Dien Bien Phu.

Dotado de grandes ventajas estructurales y geográficas para la defensa, Dien Bien Phu fue considerado como un bastión inexpugnable, como expresó el general estadounidense John O’Daniel tras una visita al lugar.

Por su parte, el Presidente Ho Chi Minh y los demás miembros de la Dirección del Partido Comunista y del Comando del Ejército Popular de Vietnam también consideraron una gran batalla en Dien Bien Phu como una oportunidad única para determinar la guerra anticolonialista en Indochina.

Con la firme confianza en la fuerza invencible de la unidad nacional, decidieron abrir la campaña de Dien Bien Phu, aplicando al máximo la doctrina “la guerra de todo el pueblo”.

Evitar al enemigo cuando este fuerte, atacarlo cuando este débil. La guerra no es solo un asunto de los militares sino de todo el pueblo. El campesino debe estar armado, pero cultivando su tierra.

VO NEGUYEN GIAP.
General del Ejército Popular de Vietnam.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que «La solidaridad es la ternura de los pueblos».

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 208 años del inicio de Nuestra Independencia.

You must be logged in to post a comment Login