Sanciones de EEUU contra Venezuela limitan acceso a mercado mundial

Resumen Latinoamericano*, 13 de mayo de 2019.

Las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela alcanzan hoy su máxima expresión en el mercado financiero internacional para obstaculizar el acceso a la importación de bienes básicos destinados a la sociedad.

Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció en recientes declaraciones que el cerco contradice el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, premisas promulgadas por Washington como parte de su política.

De acuerdo con un balance ofrecido por el diplomático bolivariano, el bloqueo contra Venezuela provoca el incremento de costos por comisiones bancarias, el cierre de cuentas del Estado venezolano y la ilegal apropiación de recursos en dólares y otras monedas por gobiernos extranjeros.

“Lo que ha generado es sufrimiento en el pueblo venezolano. Es criminal lo que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos y nosotros vamos a insistir en la diplomacia, en el diálogo, para que se desbloquee la economía nacional“, añadió el ministro Arreaza.

Solamente la retención de divisas asciende a más de cuatro mil millones dólares en activos del país petrolero inmovilizados en la banca internacional.

Entre otras consecuencias, las más recientes sanciones han frustrado la transacción de cuatro millones 851 mil 252 euros necesarios para la atención de 26 pacientes venezolanos en Italia, parte de un convenio de estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el trasplante de médula ósea.

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del país sudamericano, Larry Devoe, denunció las sanciones directas contra Pdvsa como la causa para el cese de iniciativas sociales destinadas a atender a pacientes en situaciones de vulnerabilidad.

‘Hemos presentado en las últimas semanas evidencias de como ese bloqueo económico y financiero está impactando en los sectores más vulnerables de nuestra población y en este caso a pacientes, personas enfermas’, destacó en entrevista con la agencia china Xinhua.

Ciudad CCS / Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login