Euskal Herria: Detienen a tres jovenes por participar de una carrera popular portando fotos de presos políticos vascos /Ya fueron liberados

Las tres personas detenidas esta lunes en Navarra por la Guardia Civil acusadas de «enaltecimiento del terrorismo» por, presuntamente, portar fotografías de los presos en la Korrika, han sido puestas en libertad.

13/05/2019

Dos de ellas habían sido arrestadas en la mañana en Berriozar. Según fuentes consultadas por NAIZ, las detenciones han sido iniciativa de la Guardia Civil, no de la Fiscalía. Las defensas de los detenidos no han podido acceder a toda la documentación, por lo que no se sabe si el origen del procedimiento está en una denuncia de un particular o ha sido decisión propia de la Guardia Civil.

Los agentes han intentado que los detenidos se prestasen a una prueba de ADN. Sin embargo, ellos se han negado a semejante intromisión a su intimidad. Los guardias, en ese momento, les han advertido que, de no realizar esta prueba genética, su libertad podría retrasarse. No ha sido así. Ellos se han mantenido reacios a la prueba y en poco más de media hora han sido puestos en libertad.

Asimismo, la Guardia Civil ha dicho que solicitará un clonado del contenido de sus teléfonos móviles. No se sabe qué alcance puede tener esta decisión, pues para ello un juez debería aceptar, tomar las riendas del procedimiento y verlo pertinente. Al tratarse de un presunto «enaltecimiento del terrorismo», sería competencia de la Audiencia Nacional. Concretamente, del Juzgado de Instrucción Número 5, que es el que hoy está de guardia.

No es la primera vez que suceden detenciones por hechos similares. Según las fuentes jurídicas consultadas por este medio, los precedentes que existen es que no bastaría con exhibir unas fotografías para que el hecho se considere delito de enaltecimiento. Hay que probar también que el objetivo de portar esas fotografías es alabar la militancia de esas personas y no exhibirlas por otros motivos, como el de reivindicar el respeto de los derechos humanos o censurar el alejamiento que sufren estas personas en distintas prisiones.

EH Bildu: «Estas detenciones tienen un fin claramente político»

EH Bildu ha denunciado a través de una nota las detenciones y considera que «tiene como objetivo romper la convivencia y un fin claramente político». La coalición soberanista ha señalado que «tanto UPN como PSN iniciaron en Berriozar una campaña que ha tenido como continuación estas detenciones».

Frente a ello, ha apuntado que EH Bildu «sigue trabajando para conseguir una convivencia más justa y democrática donde las ideas políticas no sean perseguidas». Asimismo, han mostrado su solidaridad a las personas detenidas.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA

Ante las tres detenciones llevadas a cabo hoy por la Guardia Civil española en Nafarroa por portar fotos de presos políticos durante la Korrika, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:
En la última década Euskal Herria se encuentra inmersa en un grave proceso de asimilación. Junto a la disolución del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (y como consecuencia de ello), hemos pasado de una fase de resistencia a esta otra de asimilación. Si Euskal Herria no está totalmente asimilada es porque todavía mantiene un nivel mínimo de politización, y los Estados Español y Francés, sabedores de ello, están sumidos en un intento por llevar hasta el final dicha despolitización.
En ese intento, para nuestros enemigos es vital la despolitización de lxs represaliadxs, porque así es la propia lucha, es decir, el derecho que nos asiste a rebelarnos, la que pierde legitimidad. Convirtiendo a presxs, huídxs y deportados en terroristas, pretenden desfigurar el conflicto.
Los Estados están empecinados en negar la existencia de represaliadxs políticxs, tratando así de dar los últimos pasos del camino emprendido en la época de las ilegalizaciones, ya que la base de aquellas ilegalizaciones era la negación del mismo conflicto, convirtiéndolo en un problema de terrorismo. Ahora están haciendo lo mismo con lxs represaliadxs políticxs, negando su carácter político para dejar así sin base a la reivindicación de la amnistía (una Euskal Herria nacional y socialmente libre y sin presxs políticxs).
En esa lógica se sitúa esta operación, y en esa lógica le corresponde responder también a Euskal Herria. La cuestión de la amnistía está directamente ligada con el derecho a la lucha, y cada vez que niegan el carácter político de lxs represaliadxs están desvirtuando el propio conflicto y negando la legitimidad de dicha lucha. Nos corresponde defender el carácter político del conflicto y eso se hace desde la defensa de la existencia de lxs militantes políticxs y la apología de su entrega desinteresada por la libertad.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a seguir mostrando las fotos de lxs represaliadxs políticxs, y quiere recordar nuevamente que mantenemos la invitación a llevarlas a todas nuestras movilizaciones. Porque desde las enseñanzas del pasado queremos impulsar las luchas del futuro, ¡amnistía total!
En Euskal Herria, a 13 de mayo de 2019.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login