EE.UU: Al ingresar en la embajada venezolana en Washington, la policía viola arteramente la Convención de Viena

Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2019.-

– Según el artículo 22 de la Convención de Viena, los locales de la misión diplomática, como la venezolana, no pueden ser penetrados por agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión.

– Los organismos de seguridad de Estados Unidos solo podrían entrar en la embajada si tuvieran la autorización de los representantes diplomáticos de Venezuela en el país.

– Los únicos que hoy tienen esa autorización por parte del gobierno venezolano son los activistas del Colectivo de Protección de la embajada de Venezuela en Washington.

– Según el artículo 22 de la Convención de Viena: “el Estado receptor tiene la obligación de proteger las sedes diplomáticos contra toda intromisión o daña y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión”.

– Estados Unidos ha violado reiteradamente el derecho internacional cuando permitió que los seguidores de Juan Guaidó asediaran la embajada hasta intentar entrar.

– Los locales de la misión diplomática, como su mobiliario y demás bienes situados en ellos, no pueden ser objetivo de ningún registro, requisa o embargo.

– Se está violando en derecho internacional con la orden de desalojo del gobierno de Estados Unidos para entregar la sede al representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.

– El argumento que sostiene Estados Unidos sobre su reconocimiento al gobierno de paralelo de Juan Guaidó también viola el artículo 35 de la Convención de Viena.

– “El Estado receptor está obligado a respetar y proteger los locales de la misión, y el Estado acreditante podrá confiar la custodia del mismo a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.

-Eso significa que Estados Unidos debería permitir que la embajada de Venezuela en Washington sea protegida hasta que su custodia sea transferida a un Estado neutral como Suiza, tal como reclaman los activistas del Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela.

______________________

ALLANAMIENTO ILEGAL

El gobierno de Donald Trump había ordenado este lunes el desalojo de los activistas partidarios del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que permanecían desde hace varias semanas en la embajada de Venezuela en Washington.

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del presidente interino Juan Guaidó, al que el gobierno de Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

“EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus ex representantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad”, apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de embajadas, según reportes de la agencia EFE.

Los enviados de Guaidó en Washington “han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización”, agrega la orden.

“Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente”, añade el texto.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article230365979.html#storylink=cpy

You must be logged in to post a comment Login