Argentina. Resumen gremial y social. Conmovedora marcha de antorchas en apoyo a los empleados de Loma Negra/ Tras las cesantías masivas en La Campagnola, Arcor podría activar miles de despidos más/ Despidos masivos en la fábrica de pintura ALBA/ Marcha de La Interhospitalaria de Enfermería/ “Con este modelo económico, no hay otro camino que confrontar”/ Verdurazo en el barrio … ( Más infirmación)

Resumen Latinoamericano/ 13 de mayo  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

EMPEZÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA POR 15 DÍAS VOLVER

Video: conmovedora marcha de antorchas en apoyo a los empleados de Loma Negra

Anoche se llevó a cabo la movilización, multitudinaria, en respaldo a la continuidad de la fábrica cementera.

«Siendo las 00:00 del dia 12/05 ,arranco la conciliación *obligatoria*hacian su entrada parte de los muchachos del turno noche. Como era de esperar, dos de los seis chicos de los contratos a plazo fijo,no les permitieron entrar a trabajar,una vez mas no acatan la conciliación. Mañana se estará haciendo una vez mas la denuncia ante el ministerio de Tandil. Por otra parte agradecemos la presencia del intendente Julio Cesar Marini y todo su equipo», testificaron los integrantes del gremio AOMA.

Anoche se llevó a cabo otra multitudinaria movilización, esta vez con antorchas, en apoyo a la continuidad de la planta cementera «Loma Negra», en localidad de Barker, donde el pueblo, con apoyo de dirigentes tandilenses, acompañó a los trabajadores que debieron retomar el turno laboral.

El cura párroco de Barker, los concejales de Benito Juárez y el intendente Julio Marini, brindaron su apoyo a los trabajadores.

Una caravana de antorchas llegó hasta las puertas de la fábrica Loma Negra Barker.

Al grito de «unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode», los vecinos volvieron a ratificar la decisión de resistir ante el embate de la firma, cuya decisión de cierre podría convertirse en la desaparición de ambas comunidades.

 

Daer advirtió que, tras las cesantías masivas en La Campagnola, Arcor podría activar miles de despidos más

Daer advirtió que, tras las cesantías masivas en La Campagnola, Arcor podría activar miles de despidos más
El sindicato de Alimentación declaró su alerta por la estrategia global de Arcor que prioriza enfocarse en el mercado externo en detrimento del consumo y el empleo local. Señalan que podrían llegar más despidos luego de los 140 de La Campagnola

La empresa alimenticia se encuentra en plenos movimientos de compras y traslados que acentúan su tendencia a priorizar el mercado exterior, en lugar del interno, advierte una comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que señala que «peligra el empleo de miles de trabajadores».

«Los traslados y movimientos de la empresa apuntan a abandonar el mercado local«, señalaron desde la organización y alertaron por la posibilidad de más despidos, además de los que la alimenticia realizó en La Campagnola.

Arcor comenzó su proceso en Mendoza, donde cerró ya sus dos plantas de La Campagnola. Desde Arcor lo fundamentan por la merma en la comercialización interna, pero además se explica por la apuesta a «nuevos horizontes» en África, donde los costos de producción son menores.

Para el Sindicato que comanda Rodolfo Daer, ex titular de la CGT y hermano de Héctor Daer, el riesgo mayor es el empleo. «Arcor amenaza la labor de miles de empleados que no encuentran salida», señalan.

 

Crisis laboral: Crece el desempleo y el trabajo «en negro» e informal

               Por RedacciónEDA

Según las cifras laborales del último cuatrimestre de 2018, que difundió recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el único sector laboral del país que registra crecimiento es el de los cuentapropistas informales y los trabajadores en negro. Paralelamente crece la desocupación y caen los empleos registrados en blanco.

Según estas estimaciones, existen 7,6 millones de personas que llevan adelante trabajos no registrados o trabajan en la informalidad. El informe del Indec sobre el cuarto trimestre traza una evolución del mercado laboral desde 2016, que confirma la creación de 547 mil puestos laborales, de los que apenas 49 mil fueron en el sector registrado, mientras que 228 mil fueron para trabajadores en negro y otros 270 para cuentapropistas (más de la mitad de ellos no registrados).

Así, la desocupación creció hasta alcanzar al 9,1% de la población activa urbana, 1.750.000 desocupados. Se trata de 350 desocupados más que en igual periodo de 2016, 250 mil sólo en el último año.

La recesión que comenzó a sentirse más claramente durante 2018 dejó al sector laboral con condiciones de mayor desempleo, caída del salario real, aumento del trabajo en negro y un fuerte crecimiento de la informalidad y la precariedad del trabajo.

Sobre 20.903.000 puestos de trabajo estimados a nivel nacional (superior al número de ocupados ya que hay muchas personas con más de un trabajo), 10.696.000 son ocupados por asalariados formales (privados y públicos), otros 4.981.000 por asalariados no registrados y finalmente unos 5.227.000 por cuentapropistas. Apenas la mitad (51,2%) de los puestos laborales está cubierta por trabajadores por asalariados registrados.

Desglosando por rubros laborales, se puede ver que el mayor nivel de informalidad se concentra entre el personal doméstico (1.214.000 puestos de trabajo no registrados), el comercio (684.000), construcción (678.000), agricultura y ganadería (644.000), servicios sociales y salud privados (285.000) y hoteles y restaurantes (221.000). Los rubros construcción, personal doméstico y agricultura y ganadería tienen más puestos asalariados en negro que registrados.

 

 

Piden informes sobre los controles en Vaca Muerte por las constantes muertes de obreros

Piden informes sobre los controles en Vaca Muerte por las constantes muertes de obreros
El diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, solicitó informes al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén sobre las inspecciones y controles efectuados en el yacimiento Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, donde ya murieron ocho operarios en los últimos meses.
El proyecto de resolución presentado en la Legislatura de Neuquén tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles, y surgió a partir de la muerte de los trabajadores Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, y Cristian Nicolás Baeza (34), empleados de la empresa Pecom, en la formación geológica Vaca Muerta.

«Los accidentes y las muertes en el petróleo siguen y no paran», denunció Godoy, quién agregó que «en los últimos 20 meses son ocho los obreros que murieron trabajado, mientras las petroleras se siguen llevando millones a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores».

Asimismo, señaló que ?Fortín de Piedra es el yacimiento estrella de Vaca Muerta, donde la empresa de Paolo Rocca hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del Estado por medio de la Resolución 46 del Ministerio de Energía».

«No podemos permitir más muertes obreras. Nuestras vidas valen más que sus ganancias», concluyó Godoy.

Entre otros puntos, el proyecto presentado solicita que el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén detalle los controles que realizó en el último año sobre las condiciones de trabajo del yacimiento Fortín de Piedra, y que adjunte documentación que respalde la información.

 

Más despidos masivos ahora en una fábrica de pintura

Más despidos masivos. ahora en una fábrica de pintura
La empresa Akzonobel de la marca ALBA ya echó unos 30 operarios y sus empleados realizan una protesta para revertir la situación. Exigen la intervención de Trabajo ante la ausencia del gremio que los nuclea.
13/05/2019 11:49:00

La empresa ALBA, que produce pinturas, se encuentra en pleno conflicto debido a que ya realizaron 30 despidos en lo que va del año. Por ese motivo y ante la posibilidad de que más trabajadores queden en la calle, los operarios realizan una protesta en la fábrica que se ubica en el partido bonaerense de Escobar.

El reclamo se centra en el kilómetro 37,5 de la Colectora Oeste de la Panamericana en la localidad de Garín luego de que «el lunes 29 de abril se impidiera el ingreso de veinte trabajadores a la empresa multinacional Akzonobel que trabaja en la Argentina con la marca ALBA. Este grupo se sumó a una decena de desvinculaciones previas, totalizando 30 trabajadores hasta la fecha».

El integrante de la Comisión Interna Gremial, Sergio Aguirre contó que «estamos reclamando en la puerta de la fábrica con familiares de los despedidos. A esto lo hacemos también desde la Comisión Interna en apoyo desde adentro».

El delegado criticó a la Unión Personal de Fábricas de Pintura de la República Argentina (UPFPRA) por «la tibieza» ya que según le dijo al portal InfoCielo «sólo hizo una denuncia y espera una audiencia por parte del Ministerio de Trabajo».

El sindicato del sector es conducido por Pedro Zambeletti, quien se mantiene en el trono desde hace 42 años de manera ininterrumpida.

En ese aspecto, Aguirre manifestó que «vamos a continuar con las protestas y ahora evaluamos de hacer un acto masivo?, y añadió que ?vamos a incrementar la protesta y analizar hasta cuándo haremos el bloqueo».

«Hay trabajadores con 40 años de antigüedad que despidieron, lo que hicieron acá fue terrible. Es un ajuste brutal que trae flexibilización, tercerización, multiplicidad de tareas con la complicidad del gobierno nacional», sentenció.

A su vez, los trabajadores señalaron que «lejos de atravesar una crisis, la empresa ha obtenido ganancias fabulosas en los últimos ejercicios. Es claro entonces que los despidos masivos forman parte de un plan de ajuste que incluye desconocimiento del Convenio Colectivo, tercerizaciones, flexibilidad laboral, aumento infernal de ritmos de trabajo».

 

-Comunicado de Prensa-

ATE Migraciones. Paro de 48hs para los dias 15 y 16 de mayo.

Asamblea General 10/05

Conforme se decidió en la pasada asamblea, durante el dia de ayer, lxs empleadxs de la DNM, Sede Central, volvimos a reunirnos con el objetivo de definir los pasos a seguir a fin de conseguir un sueldo digno.

Cada vez son más los sectores y oficinas que deciden participar de las manifestaciones, entendiendo que es insostenible la situación salarial y que ningún empleadx debe estar por debajo de la línea de pobreza. Participaron también migrantes que expresaron su apoyo para con el personal que día a día intenta de todas las maneras posibles asistirles.

Asimismo repudiaron las políticas migratorias de la actual gestión que los perjudica directamente, no sólo por las demoras en la resolución e impresión del DNI (debido a que hace más de 4 meses que la máquina de Hipólito Yrigoyen no funciona), sino también por la estafa que significa el RaDex para ese colectivo.

Por todo esto y con el apoyo de lxs migrantes se decidió realizar un paro de 48hs los días miércoles y jueves próximos. Durante las jornadas se realizaran mesas de información para el público, mesas asamblearias para discutir los pasos a seguir, recorridos por toda la Sede Central a fin de llevar el reclamo a cada rincón y una olla popular el día 16 a la que asistiran las organizaciones migrantes y demas Juntas Internas de ATE Capital .

A fin de sumar más sectores se realizará una asamblea el lunes en la Delegación Hipólito Yrigoyen.

Es necesario organizarnos para que la actual gestión entienda que no es capricho querer llegar a fin de mes, pagar el alquiler, la luz, el agua y el gas. Somos trabajadorxs defendiendo nuestra dignidad.

Junta Interna ATE Migraciones, con la responsabilidad de ser el gremio que lucha.

Marcha de velas de La Interhospitalaria de Enfermería de la CABA

Trabajadores de enfermería realizaron una marcha de velas en la Av. Corrientes a fin de manifestar y hacer visible el flagelo de la precarización,  flexibilización que padecen como trabajadores de salud y en rechazo del Acta3/19 firmada por Larreta y por el pase a la carrera profesional de los tres niveles de formación.

 

 

«Autopistas sin barreras»: El gobierno porteño reubicará a más de 500 trabajadores del peaje

               Por  RedacciónEDA

Con la aplicación del nuevo sistema de peajes inteligentes “Autopistas sin barreras”, destinado a hacer más rápidos los ingresos y egresos de la Capital, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe reubicar a más de 500 trabajadores que se desempeñaban en la cabinas de peaje u otros puestos laborales de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

El nuevo mecanismo, que no prevé el uso de peajes, se adapta a las nuevas formas de circulación a nivel mundial. El sistema permite identificar patente y tipo de vehículo, para luego emitir un cobro a través de TelePASE, enviando la factura al domicilio del conductor.

Los portales por los que pasan los vehículos poseen tres lectores láser y una antena de transmisión integrada con tecnologías ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y RFID (Identificación por radiofrecuencia). Los datos son luego enviados a la base de cómputos de AUSA donde se cruzan con el registro de usuarios de TelePASE para validar el pago. En caso de que el conductor no se encuentre adherido al sistema, los datos se cruzan con los de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor para generar un código de pago, que costará el triple.

El Gobierno de la Ciudad promete incorporar los novedosos arcos de peaje en el Paseo del Bajo (a la altura de la avenida Independencia y en la unión con la autopista Illia) y se espera que para 2023 se extiendan a todas las autopistas para eliminar definitivamente las cabinas de peajes. El acuerdo alcanzado por el Gobierno porteño con AUSA y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) prevé la reubicación en otros destinos laborales de los más de 500 trabajadores afectados por el cambio.

 

Redacción Canal Abierto | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer un nuevo capítulo a los pésimos indicadores económicos de los últimos meses. En marzo de 2019, la industria utilizó sólo el 57,7% de su capacidad instalada, lo que representa una baja de 9,1% que en el mismo mes del año pasado.

Así, desde otro punto de vista, durante marzo el 42,3% de la infraestructura productiva se mantuvo ociosa.

El dato representa un empeoramiento leve en relación a febrero pasado (43,8% de capacidad ociosa), pero es un desplome frente a marzo de 2018 (33,2%). Además, no sólo es el peor momento industrial de la era Macri, sino que también indica el nivel de ociosidad más alto desde julio de 2002.

 

Estos datos recientes se corresponden con los números que viene arrojando el organismo para distintas áreas de la economía. La desocupación alcanzó al 9,1% de la población el cuarto trimestre de 2018, según el último dato publicado por Indec. La recesión provocada por la devaluación y el endeudamiento registró la pérdida de más de 190.000 puestos de trabajo en 2018. Los sectores que llegaron más golpeados a diciembre fueron la industria y el comercio, con caídas de hasta el 15%.

El correlato de la desocupación, la pobreza, también subió. La última cifra del Indec habla de un 32% de argentinos bajo la línea. La indigencia llegó al 6,7% en el último semestre de 2018. Aumentaron 4,7% y 1,8%, respectivamente, en relación al semestre anterior.

De hecho, en 2018 el país encabezó el ránking de descenso interanual en producción manufactureracon una caída del 7,2%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. La siguen, lejos, Kazajistán, Jordania, Malta y Burundi.

 

CABA: cooperativistas movilizan contra los ataques de patotas del PRO

Foto: Prensa FOL

Con la consigna «No queremos más violencia, ¡queremos trabajar!», diversas organizaciones de trabajadores y trabajadoras cooperativistas se concentraron desde las 9 en la avenida Fernández de la Cruz 1651, en el barrio porteño del Bajo Flores, para luego movilizar en repudio a la agresión física y verbal que una cuadrilla de recolección de residuos de la Villa 1.11.14 del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) recibió de parte de Estela Tirado, conocida puntera del PRO en la zona. «Quiso desplazarnos y quedarse con nuestros puestos de trabajo», denunciaron las organizaciones, que convocaron a movilizar a «organizaciones sociales y actores sociales que trabajan en las villas de la ciudad enfrentando estas prácticas a diario, a participar de esta movilización». Por ANRed.


El lugar elegido para la concentración es porque allí las cooperativas sociales tienen su guardería popular. Una vez encolumnados, marcharán por el barrio para repudiar el ataque que una cuadrilla de limpieza del FOL recibió el viernes pasado. La consigna con la que recorreran la zona será «No queremos más violencia, ¡queremos trabajar!».

Foto: Prensa FOL

«La patota de la puntera del Pro Estela Tirado, agredió física y verbalmente a nuestras compañeras de la cuadrilla de recolección de la Villa 1.11.14, todas ellas cooperativistas del FOL, con el fin de desplazarnos del territorio y quedarse con nuestros puestos de trabajo», había denunciado la organización en un comunicado, al cual luego adhirieron una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas.

La organización remarcó que este tipo de ataques «no pueden ser toleradas por el Gobierno de la Ciudad ni por la comunidad del barrio», por lo cual convocaron a los vecinos y vecinas, organizaciones sociales y actores sociales «que trabajan en las villas de la ciudad enfrentando estas prácticas a diario, a participar de esta movilización»

 

ARRECEYGOR (SATSAID) / “Con este modelo económico, no hay otro camino que confrontar”

En diálogo con Sindical Federal,  Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), resaltó el importante del paro con movilización del pasado 30 de abril y comentó la situación general de los trabajadores del sector que representa. También se refirió a los allanamientos ordenados a las sedes de Camioneros a los cuales vinculó como una represalia por la realización del reciente paro. La charla comenzó caliente con las impresiones del Chavo Arreceygor sobre el cinematográfico allanamiento a las sedes de Camioneros. “Hay un apriete constante. Si es una medida por un tema que no es el gremial ¿por qué van al sindicato y no al club?” se preguntó el referente de Televisión.

“El paro le ha dolido al gobierno porque tuvo una gran repercusión. Activaron causas y esas cosas que suelen hacer,  algo que llamatívamente no vemos en gremios que no han estado activos en estos años. Hay que felicitar a Hugo porque tiene espalda y está aguantando los golpes y estoy contento de que pueda resistir estos embates” destacó Arreceygor.

El 30 de abril, el SATSAID movilizó una enorme columna, que además de participar junto al resto de los gremios en rechazo al modelo económico, previamente concentró en las puertas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) ubicada sobre la Avenida de Mayo. El gremio se encuentra en negociación paritaria por ese sector de trabajadores que representa. “Hicimos una movida muy importante, con más de 4000 personas, con un acto frente a la ATVC. Estuvimos en las calles acompañando con un paro importantísimo en nuestra actividad y, por supuesto, discutiendo en el Frente Sindical y en la Corriente como seguir adelante con el plan de acción” destacó.

El sector audiovisual, como tantos otros de la economía argentina, viene sufriendo una notoria merma en la actividad. “La mayoría de las pequeñas productoras cerró. Esa fue la debacle más grande. Antes el Estado hacía concursos con todo el mundo produciendo: Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Polos, Universidades, etc. Al cerrar todo eso desparecen las productoras”.

Satsaid movilizacion

 

A ello agregó, “el valor del dólar también hace mucho daño a la posibilidad de producir. Las únicas que funcionan son las grandes, Pol-Ka, Underground, Mandarina, la familia Tinelli. Son contados con los dedos los que pueden subsistir en estas condiciones”.

Asimismo, comentó que luego de muchos conflictos logró que el Estado apruebe una importante medida para incentivar la industria: “Habíamos avanzado en el diálogo con el gobierno, el INCAA y Cultura en que era importante crear el polo para las OTT, que son las plataformas nuevas. La industria audiovisual tradicional en el mundo está colapsada, lo que estamos tratando de hacer entender es que hoy lo nuevo no es Netflix sólo, sino que es Amazon, Disney y otras. El Estado va a poner un incentivo importante para poner en marcha la industria audiovisual, ojalá se cumpla y que esta se pueda volver a funcionar. Ya hemos perdido miles de puestos de trabajo”. Este anuncio se daría en algunas semanas por parte del área de cultura y sería un importante avance para el sector.

Quedan meses intensos por delante, con una economía en declive y un Gobierno cada vez más débil en cuanto a legitimidad.  “Por ahora el Fondo (Monetario Internacional) va a seguir sosteniendo al Gobierno. Nosotros vamos a seguir reclamando y estando en la calle tratando de aguantar. Pedirle un cambio de modelo o de estrategia no tiene sentido, estamos en la calle para representar a esos argentinos que no llegan a fin de mes, que comen una vez por día y a todos los que están pasando mal. No tenemos más opciones que seguir por este camino” y apostó a lo que es ya un reclamo general: “que termine este año rápido y que llegue el 22 de octubre porque esto no se aguanta más”.

Por último, trascendió que la cúpula cegetista estaría pensando en convocar una medida de fuerza para fines de mayo o principios de junio, a lo cual Arreceygor también le puso puntos suspensivos. “Siguen dejando trabajadores en la calle, siguen cerrando empresas, no que da otro camino que la confrontación. Ellos si convocan a esta medida no es por confrontar con el modelo económico, sino por la plata de las obras sociales” indicó. “El gobierno no está cumpliendo, pero es lamentable que la CGT convoque por ese tema. Hay que ponerse al frente porque te pasan por encima”.

 

Verdurazo en el barrio

El sábado por la mañana, en el conurbano bonaerense, la agrupación Témperley tiene memoria organiza los verdurazos junto a la Union de los trabajadores de la Tierra (UTT). Vecinos concurren a la Plaza Colón para comprar verduras directamente de sus productores y a precios accesibles. Por ANRed/Imágenes: Germán Romeo Pena


El sábado por la mañana, en el conurbano bonaerense, la agrupación Témperley tiene memoria organiza los verdurazos junto a la Union de los trabajadores de la Tierra (UTT).

«Fue una gran jornada de construcción barrial. Más de 700 vecinos se acercaron nuevamente a una propuesta más que interesante: poder acceder a productos sanos y libre de agroquímicos y ver a sus vecinos artesanos y vendedores autogestivos lo que producen y venden.»

La feria se realiza en la Plaza Colón, donde la  agrupación Témperley tiene memoria colocó unas placas recordatorias de militantes detenidos desaparecidos oriundos de la localidad.

«La feria tuvo su inicio ayer y fue un orgullo enorme el renacer de una actitud activa de un barrio que empieza a ver y encontrar espacios de diálogo y construcción basados en la práctica solidaria y el bien común.» expresaron organizadores de la feria.

El próximo encuentro se realizará el 8 de junio  a las 10hs.

 

You must be logged in to post a comment Login