Argentina. (VIDEO) Imperdible charla de Zuleica Romay, escritora e investigadora cubana

Resumen Latinoamericano 13 de mayo, 2019

En Buenos Aires se realizó un conversatorio con Zuleica Romay, escritora e investigadora cubana, autora del libro: Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, premio Casa de las Américas 2012. Este libro recorre la historia de la discriminación racial en Cuba y reconstruye los mitos, estereotipos, subjetividades que han estado presentes durante siglos. Este evento fue organizado por la  Red de Migrantes y Refugiad@s en Argentina, Patria Migrante y Resumen Latinoamericano.

Presentamos la charla de Zuleica, que responde al disparador de María Torrellas, donde explica lo que significa «altea», una confitura cubana que es negra por fuera y clarita por dentro.

Después de la charla de Zuleica se comenzó un intenso debate, donde las compañeras dieron testimonio  de las diversas discriminaciones que sufren en Argentina. Maria, (descendienta de Cabo Verde) contó la de veces que no creen que ella sea argentina por ser negra. Lourdes, militante peruana, denunció los graves momentos que se están viviendo ahora en la Argentina con unas leyes que discriminan a la población migrante. Maria, compañera que milita en los derechos humanos habló de la importancia de la descolonización de las mentes, porque queda en la Argentina ese sentimiento de superioridad hacia las mujeres originarias. A este respecto Torrellas contó la experiencia en Trelew el año pasado en el Encuentro plurinacional de mujeres, trans, lesbianas y no binaries, donde fue tan difícil nombrar al Encuentro con la plurinacionalidad, por la dificultad de cambiar las mentes de las mujeres al respecto. Bruna, compañera militante brasileña habló de las luchas de las mujeres negras en Brasil y del racismo que se sufre tambien en la Argentina. Malú, compañera haitiana, dio varios ejemplos de malos tratos en Argentina, donde ella lleva viviendo 13 años. Valeria, maestra de primaria, habló que muchas docentes como ella trabajan estos temas de la discriminación en las aulas, que es donde se refuerzan estos estereotipos, y luego se llevan a la sociedad. Todas y todos estuvimos de acuerdo que la lucha es cotidiana y tiene que seguir, que es difícil cambiar las mentes coloniales de las personas y que no hay más remedio que dar la batalla cultural en todos los frentes para acabar con la lacra del racismo.

You must be logged in to post a comment Login