Argentina. Conversatoria sobre “Pasión, Fé y Rebeldía” (Zito Lema, Dri, Korol y el Padre Paco)

Resumen Latinoamericano, 12 mayo 2019

 

“Pasión, Fe y Rebeldía”. Celebrar, conmemorar y reflexionar a partir de los 80 años de Vicente Zito Lema con Rubén Dri, Claudia Korol y el Padre Paco Olveira en una conversación que profundiza temáticas diversas como la teología, la liberación, el feminismo, la justicia, la poesía, filosofía, la libertad, la democracia, el neoliberalismo, la patria grande latinoamericana, la construcción del poder popular, las luchas, preguntas y respuestas para intentar construir una sociedad más justa.
Preguntas ¿qué me dice el otro cuando me dice amor? Responsabilidad de la palabra amor, respuestas, preguntas para comprender un mundo más humano. La esencia de la democracia, “el poder que lo tengan los pobres”, fraternidad, el sentir como propio el dolor del otro. “Urgente una nueva Constitución”. “El poder está en el territorio”. ¿Cómo no desmovilizarnos? “La fuerza movilizada del feminismo que siga en las calles”. “A las mujeres nos están matando”. Pan y circo. Soluciones de proyectos colectivos, la historia de los primeros cristianos. Las asambleas como poder popular organizado. La militancia, el futuro. Reflexionar y organizarse. “El enemigo es el neoliberalismo no es Bergoglio.”
Los poderes populares y las luchas son las que finalmente como cualquier derecho se imponen. A 45 años del asesinato de Carlos Mujica que fue porque luchaba por los derechos. Vicente agradece y expresa su total solidaridad con el Padre Paco por la situación que está viviendo frente al obispado de Avellaneda por las palabras dichas a la vicepresidenta Gabriela Michetti, presente en una misa por la beatificación de Monseñor Angelelli, asesinado por la dictadura militar en 1976. Vicente Zito Lema expresa “la actitud de dignidad con que el padre Paco cuestiono a quienes sin amor estaban en un lugar que no les correspondía”. Más de dos horas en un clima distendido y atento un público escuchando una conversación amorosa cuyos integrantes cuestionan, se preguntan y toman posición para lograr otro camino en la sociedad argentina.
Documental Periodístico: Mariana Espinosa Obarrio. 10-05-2019 en la UNDAV. Avellaneda. Argentina.

You must be logged in to post a comment Login