Fidel Castro en la memoria argentina / Presentación en la Feria del Libro de una compilación de testimonios sobre el líder de la Revolución Cubana

Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 11 de mayo de 2019.

60 testimonios sobre Fidel en el 60 aniversario de la revolución cubana

La 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires acogió la presentación del libro “Fidel Castro en la memoria argentina”.

Organizado por la Embajada de Cuba en Argentina y Ediciones Acercándonos, el evento contó con la participación del embajador cubano Orestes Pérez Pérez y con la presencia de los autores del libro Julio Ferrer y Héctor Bernardo, presentados ambos por la encargada cultural de la embajada cubana, Yadira Alvarez.

El embajador cubano, por su parte, recalcó la entrañable relación de Argentina y Cuba y el papel que tuvo Fidel Castro como precursor de la amistad entre ambos pueblos. Además recordó las cuatro visitas que realizó Fidel a este país y el gran impacto que generaron. “Nadie puede olvidar cuando más de 30 mil argentinos fueron a ver a Fidel a la Facultad de Derecho”, dijo el embajador, rememorando ese insólito recibimiento.

El diplomático también enfatizó el rol del Che Guevara en la hermandad entre los dos pueblos y se solidarizó con la República Bolivariana de Venezuela, hostigada y asediada por EE.UU. y la derecha internacional.

Julio Ferrer y Héctor Bernardo presentaron el libro y explicaron las implicancias que generó el trabajo que abordaron. Agradecieron el apoyo editorial y saludaron a las y los 60 personalidades que participan en el libro.

Explicaron que los testimonios expresan no sólo la diversidad del movimiento político y cultural argentino, sino además la excepcionalidad con la que Fidel se relacionó con las luchas sociales argentinas.

“Fue un desafío y un gran aprendizaje hacer este libro”, dijo Julio Ferrer. Y explicó que contextualizar la obra y la impronta que dejó Fidel Castro fueron un reto singular.

“El trabajo que hicimos nos permitió ver la magnitud política de Fidel”, explicó , “ver y comprender a ese Fidel humanista que forjó la revolución mundial”, puntualizó.

El libro también pretende aportar en las batallas de ideas, de las que siempre hablaba Fidel, afirmó Héctor Bernardo.

Hay una conclusión inesquivable al estudiar la revolución cubana, advirtieron los compiladores, “No hay revolución sin mujeres”, afirmaron.

En el libro se recogen 60 escritos de 60 testimoniantes que conocieron y entablaron vínculos con la revolución cubana, explicó Bernardo.

El Che, Jorge Ricardo Masetti, Stella Calloni, Cristina Fernández, Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo,  forman parte de algunos de esos testimonios.

Para finalizar la presentación de este trabajo la excelsa trovadora Paula Ferrer, siempre solidaria con la revolución, entregó algunas de sus bellas canciones a Cuba.

 

 

You must be logged in to post a comment Login