Haití. Avanza conformación de una coalición izquierdista

Resumen Latinoamericano*, 10 de mayo de 2019.

Las fuerzas populares de Haití continúan apostando a la conformación de una coalición de izquierda, que resulte frente unitario capaz de cambiar la correlación de poderes en el terreno político.
Plataformas como el Grupo de Reflexión Moise Louverture, Acción para Construir un Haití Organizado, Konbit Travayÿ Peyizan pou Libere Ayiti, Rasin Kan Pep la, Ayiti Djanm y Bourad pou Remete Ayiti forman parte de esta iniciativa, que aún se encuentra en sus inicios.Según el portavoz del partido, Rasin Kan Pep la, Camille Chalmers, la estructura comenzó las conversaciones con otros sectores políticos con el propósito de frenar el proceso de negociación en el contexto de la formación del nuevo Gobierno.

Tras la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant, en una interpelación en la Cámara de Diputados, el presidente Jovenel Moise inició las consultas con diversas personalidades, representantes de sectores estratégicos, y estructuras políticas, con el fin de elegir una administración consensuada.

De acuerdo con Chalmers, es trascendental mantener las reivindicaciones de los sectores populares, la renuncia del mandatario y la disolución del Parlamento, así como la creación de una administración provisional.

También pujan por romper el monopolio de las estructuras del partido gobernante, así como impedir que las nuevas elecciones presidenciales abran espacio para la restauración de un ‘neoduvalierismo’, pues el hijo del dictador Jean Claude Duvalier inició una campaña con vistas a las elecciones de 2021.

Frenar el proceso de acaparamiento de tierras ocupadas históricamente por los campesinos es otro de los propósitos de esta nueva coalición.

La alianza también denuncia que los terrenos son transferidos a empresas transnacionales y haitianas para consolidar sectores como las zonas francas de exportación de productos textiles, industrias de explotación de recursos mineros metálicos, turismo comercial y agro-industrias para la exportación.

*PrensaLatina

 

You must be logged in to post a comment Login