Brasil y Paraguay inician obras de construcción del segundo puente sobre el río Paraná

Resumen Latinoamericano*, 10 de mayo de 2019.

En un acto oficial en Foz de Yguazu, Brasil, los mandatarios Mario Abdo, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil, dieron inicio a la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. La obra estará financiada por Itaipú.

El encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil, se dio en el marco del inicio de las obras de construcción del segundo puente que une a ambos países sobre el río Paraná.

En un acto oficial, desarrollado en Foz de Iguazu, participaron los dos jefes de Estado con sus respectivas comitivas.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, quien en su discurso refirió que al fin se hará “realidad un sueño largamente acariciado”, ya que este proyecto se viene discutiendo desde hace 30 años.

De acuerdo con el proyecto, el puente se terminará en 35 meses, que, según los cálculos, son casi tres años. Estará diseñado para soportar el tráfico de camiones de carga, de modo que a este sean orientados los vehículos pesados, y al Puente de la Amistad los vehículos livianos y buses turísticos.

La obra demandará 323.707.872 reales, que al cambio de hoy alcanzaría unos USD 83 millones.

Abdo y Bolsonaro ya habían concretado un encuentro el pasado 26 de febrero, cuando asumió su cargo un nuevo director brasileño de la hidroeléctrica Itaipú, y luego el jefe de Estado paraguayo visitó al del vecino país, en Brasilia, el 12 de marzo.

El puente

Este nuevo puente vinculará a las ciudades fronterizas Presidente Franco, del lado paraguayo, y Foz de Yguazú, del lado brasileño.

El diseño será el de un puente atirantado de 760 metros de extensión total, cuyo vano central tendrá más de 470 metros entre la pila principal donde van ubicados los tirantes o tensores. La altura de la pila principal contará con 174 metros y la altura del canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros.

En el perfil trasversal de la obra se puede visualizar que existen dos calzadas de 3,60 metros de cada lado. De modo que cumplan con las condiciones de tránsito establecidas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que establece una medida 7,20 metros.

Cuenta además con una banquina de tres metros a ambos lados y un carril para peatones de 1,70 metros de ancho. El ancho total del puente es 19,90 metros.

Se prevé que similares características tenga el Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, sobre el Río Paraguay, que también será financiado por Itaipú.

*ultimahora

You must be logged in to post a comment Login