Venezuela. TSJ rechaza amenazas de Mike Pence contra altas autoridades judiciales venezolanas

Resumen Latinoamericano*, 9 de mayo de 2019.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó las declaraciones injerencistas del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien amenazó con sanciones a los magistrados del Poder Judicial si no “regresan a su mandato constitucional para defender el Estado de derecho”.

Rechazamos de forma categórica y contundente la amenaza formulada por Mike Pence, quien de manera irrespetuosa e injerencista pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenazas que son violatorias de los principios de independencia de la autodeterminación y soberanía”, expresó al país este miércoles el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Desde el máximo tribunal y en transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe del Poder Judicial denunció que el gobierno de EEUU pretende que el TSJ actúe en contra de la Constitución.

“Denunciamos ante el país y ante la comunidad internacional que los Estados Unidos de América intenta con este ultimátum que el TSJ se ponga al margen de la democracia y propicie un golpe de Estado”, remarcó.

Subrayó que el funcionario estadounidense busca con el ultimátum “colocar la nación a los servicios de los intereses imperiales del gobierno guerrerista de la Casa Blanca”.

“Esta actuación antijurídica, despreciable, intolerable, viola las normas y principios del derecho internacional que rige las relaciones entre las naciones civilizadas”, expresó.

En nombre del Poder Judicial reiteró su “repulsa ante las constantes arremetidas del imperio estadounidense contra las instituciones democráticas venezolanas y les insta a abandonar inmediatamente su política criminal contra el pueblo venezolano”.

Precisó que “no en vano las Naciones Unidas ha declarado expresamente que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y a los otros pueblos hermanos son violatorias a los Derechos Humanos”.

El Máximo Tribunal, que cuenta con 32 magistrados, ratificó su compromiso con la patria y el pueblo venezolano y resaltó que continuará aplicando, en el ejercicio de las atribuciones constitucionales, las medidas, pronunciamientos y acciones para la protección del orden constitucional de quienes atenten con la independencia, estabilidad e integridad del país.

“Declaramos que no somos chantajeables, ni nos subordinaremos jamás ante un gobierno extranjero que pretenda vulnerar la soberanía de nuestra patria”, sentenció.

El pronunciamiento del TSJ responde a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien amenazó con que “Si la Corte Suprema de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, EEUU responsabilizará a sus 25 magistrados por sus acciones”, citan medios internacionales.

Ciudad CCS / Freddy Díaz / AVN

You must be logged in to post a comment Login