Nación Mapuche. Familiares y red de apoyo de weichafe José Queipul Huaiquil denuncian malos tratos de algunos funcionarios médicos del Hospital de Victoria

Resumen Latinoamericano / 9 de mayo de 2019

Como familiares y red de apoyo de nuestro weichafe José Queipul Huaiquil queremos denunciar los malos tratos recibidos por parte de algunos funcionarios médicos del Hospital de Victoria.

El 30 de Abril, José fue llevado por decenas de policías militarizados al hospital de Victoria con una herida de bala en su muslo derecho y una herida abierta en su cabeza producto de los golpes que la policía militarizada le propinó.

No transcurrían ni 48 horas cuando el médico Joaquín Sanzana firmó el alta médica sin tener ninguna comunicación con nuestra familia ni con José (derecho a la información oportuna y comprensible).

Alarmados por esta información nos dimos cuenta que gendarmería (derecho a que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención) y la enfermera de turno estaban aportando a este descriterio: gendarmería presionando a los funcionarios de salud y la enfermera justificando lo injustificable.

Hasta entonces no veíamos aún al medico que daba el alta, ni tampoco el médico había realizado el examen físico pertinente (inexistente derecho a recibir una atención de calidad y segura), solo exámenes imagenológicos y de laboratorio. Tampoco había terminado su ciclo de antibióticos.

Con todo este contexto, como familiares reaccionamos y acudimos a la dirección del hospital para hacer la denuncia. También nuestro lonko Víctor Queipul aportaba a estas gestiones.

El resultado fue positivo y se suspendió esta orden de alta médica.

El 7 de mayo se dio de alta de José con un evidente estado de salud estable.

Queremos agradecer a las enfermeras y técnicos para-médicos que realizaron labores incuestionables, no metemos a todos en el mismo saco.
El médico Sanzana que alguna vez fuera Consejal por Renovación Nacional tiene evidentes tratos racistas y prácticas clasistas que deben ser repudiadas en cualquier parte, no naturalizarlas.

Sabemos que casos como estos de atropellos de derechos, racismo, presión política e iatrogenias médicas ocurren constantemente con nuestra gente, en donde aveces no se cuenta con toda la información como para detener las injusticias que algunos profesionales y administrativos cometen impunemente en este y otros establecimientos de la red chilena de salud, creyendo que su criterio es más importante que los derechos de cualquier persona y de nosotros los Mapuche.

No queríamos irnos de este hospital sin dejar constancia y marcar precedentes haciendo valer nuestros derechos, para que nuestra gente no sea tratada como delincuentes ya que somos un pueblo que lucha con dignidad, defendiendo la madre tierra y a nuestras familias, no nos dejaremos pisotear jamás.Ahora nos toca continuar apoyando a nuestro weichafe y llamamos a todo nuestro pueblo Mapuche a solidarizar con la libertad de los presos políticos Mapuche.

Kelluwun taiñ weichafe José Queipul Huaiquil.
Marrichiweu!!!

Futa Trawun

You must be logged in to post a comment Login