Detienen a diputado opositor venezolano por su participación en intento golpista

Resumen Latinoamericano*, 9 de mayo de 2019.-

El diputado de la AN en desacato, Edgar Zambrano, es señalado de varios delitos, entre ellos traición a la patria, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este miércoles al diputado opositor Edgar Zambrano por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril.

La información fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. «Hace rato detuvieron a uno de los cabecillas del golpe del 30 de abril, Edgar Zambrano», dijo en su programa «Con el Mazo Dando».

«Edgar Zambrano tenía en los bolsillos 9mil dólares», indicó Cabello durante el programa transmitido en VTV.

El pasado 2 de mayo, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, admitió la responsabilidad del diputado Zambrano en la comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

Los delitos cometidos por Zambrano son: «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este 7 de mayo allanar la inmunidad parlamentaria a ocho diputados de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde el 2016, por su participación en el intento golpista. Entre ellos, el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano.

Los otros siete diputados opositores, cuya inmunidad parlamentaria fue allanada son: Herry Ramos, Luis Florido, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Américo De Grazia, Andres Velazques y José Calzadilla.

El pasado 30 de abril el grupo de diputados opositores se unieron al intento golpista de Juan Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López, quienes junto a unos 20 militares sublevados quisieron generar violencia y derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Foto: VTV

You must be logged in to post a comment Login