Conmemoran en Alemania aniversario de la victoria sobre Hitler

Harald Neuber / Resumen Latinoamericano / 9 de mayo de 2019

Miles de personas conmemoraron en Alemania el final de la Segunda Guerra Mundial y, a la par, la victoria sobre el fascismo hitleriano.
Mientras que en la nación germana y otros países occidentales el 8 de mayo marcó el final de la guerra, en la esfera postsoviética se celebra el 9 de mayo como Día de la Liberación.

Aquel día, la rendición incondicional de la Wehrmacht alemana fue sellada por segunda vez en el cuartel general soviético.

Hoy, miles de personas acudieron a los monumentos conmemorativos soviéticos en el parque del barrio berlinés de Treptow y cerca de la Puerta de Brandenburgo.

En ambos sitios están enterrados miles de soldados soviéticos, así como en el Cementerio de la Guerra de Berlín, donde más de tres mil 600 soldados británicos y de otras naciones encontraron su último descanso.

Casi todos los miles de personas que se reunieron en el parque de Treptow -entre ellos muchas familias y veteranos ancianos – hablaban ruso.

También participó una joven pareja de unos 20 años, la mujer llevaba un disfraz de uniforme, su compañero estaba vestido de camuflaje y colgaba una bandera nacional rusa sobre sus hombros.

Ottilia Liliental, de 17 años de edad, dijo: ‘Estoy aquí porque dirijo un canal de Youtube germano-ruso y la gente me pregunta: ¿Cómo se celebra el 9 de mayo en Berlín?”

Como en los últimos años, después de la colocación oficial de la corona de flores de las embajadas de Rusia y de las antiguas repúblicas soviéticas por la mañana, una demostración de los más de 200 miembros del grupo motociclista Lobos Nocturnos se movió sobre la base del monumento.

Las banderas y las matrículas de las motocicletas hacen referencia a la participación de motociclistas polacos y serbios en el paseo demostrativo ‘de Moscú a Berlín’, en el que los grupos se alternan.

No obstante, en los días anteriores hubo también noticias sobre actos vandálicos contra monumentos conmemorativos soviéticos en Alemania.

En un cementerio para soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial en Spremberg en el Estado federado de Brandenburgo, varias lápidas han sido cubiertas con esvásticas.

El jueves por la noche, personas no identificadas mancharon cuatro esvásticas, una estrella de David, y letras en las tumbas, según informes policiales.

Además, 57 lápidas de soldados soviéticos habían sido rociadas con pintura.

La seguridad del Estado está investigando el uso de marcas de organizaciones inconstitucionales.

En Berlín también hubo un ataque contra el monumento soviético en el parque de Treptower. Las huellas del acto vandálico pudieron ser removidas hoy, sin embargo, casi por completo.

Como en los año anteriores, el Gobierno y los medios de comunicación germanos ignoraron los actos conmemorativos en Alemania en la medida de lo posible.

Uno de los pocos políticos del Gobierno que se expresó acerca del día conmemorativo fue el Ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

El socialdemócrata escribió en Twitter: ‘Con el día de la liberación, el régimen más cruel de la historia había llegado a su fin. Estamos agradecidos a todos aquellos que han hecho grandes sacrificios por ella.

‘Una fecha de tanta importancia histórica debe ser debidamente reconocida’, dijo por su parte Dietmar Bartsch, presidente del grupo parlamentario del Partido de Izquierda en el parlamento.

Además de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Turingia y Brandeburgo, que ya reconocen el 8 de mayo como día del recuerdo, Berlín celebrará el 8 de mayo del 2020 como día festivo con motivo del 75 aniversario de la liberación.

‘Esta debería ser también una ocasión para que el Gobierno Federal rindiera el debido homenaje al día de la liberación y lo declarara un día de conmemoración en todo el país’, dijo Bartsch.

rgh/hcn

PL

You must be logged in to post a comment Login