Argentina: A doscientos metros del Congreso balearon al diputado oficialista Héctor Olivares y mataron a un funcionario que lo acompañaba

El legislador se encuentra internado en grave estado. En el ataque resultó muerto Miguel Marcelo Yadon. La policía descarta que haya sido un intento de robo.

(Foto: Pedro Pérez)
9 de Mayo de 2019

El diputado radical por La Rioja Héctor Olivares fue baleado este jueves a la mañana en la esquina del Congreso. El legislador recibió un disparo en el tórax y fue internado de urgencia en grave estado en el Hospital Ramos Mejía.

Según relataron testigos en el lugar, los disparos se realizaron desde un auto en movimiento. Olivares se trasladaba con el Coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, Miguel Marcelo Yadon, quien resultó muerto.

Según trascendió, Yadon y Olivares eran amigos desde hace muchos años y compartían departamento en la Ciudad de Buenos Aires. Voceros policiales explicaron que el ataque se produjo cuando habían salido a caminar, como lo hacían todos los días, por lo que  trabajan con la hipótesis de una agresión y no de un hecho de inseguridad ya que se cree que tenían estudiado sus movimientos.

Los delincuentes estaban dentro de un auto Volkswagen Vento color gris que estaba estacionado y en marcha. Desde allí, los atacantes efectuaron al menos seis disparos con una pistola calibre 9 milímetros, según las vainas halladas hasta el momento en el lugar, aunque la cantidad de balazos podría ser mayor por lo que escucharon algunos testigos.

Su vocero, Ulises Lencina (foto), señaló que el diputado recibió tres tiros, dos de ellos dieron “la zona biliar y en el hígado”. «Está siendo intervenido en estos momentos y aún no hay un parte médico”,indicó. También descartó que en su despacho hubieran recibido amenazas.

El caso es investigado por la fiscal Estela Andrades, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 40 y también interviene el juez de instrucción 16, Mariano Iturralde.

El director del SAME, Alberto Crescenti, informó a TN que fueron alertados del hecho cerca de las 6.55 y que dos ambulancias acudieron al lugar. «Arribaron dos móviles del SAME que trasladaron a los dos al Ramos Mejía: uno falleció en hospital y el otro está en grave estado y en este momento lo están interviniendo en quirófano, ya que están tratando de suturarle las heridas por los impactos que recibió», detalló Crescenti.

De acuerdo al parte médico que se comunicó alrededor de las 13, el diputado recibió un único disparo «que ingresó del lado izquierdo de su abdomen y lesionó el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares, por lo que fue sometido a una operación durante la mañana que ‘debió concluirse de manera rápida por el estado hemodinámico e inestabilidad», aseguró el subdirector del Hospital Ramos Mejía Pablo Rossini. El próximo parte se conocerá dentro de 24 horas.

Para el gobierno, el objetivo del ataque no era el diputado Olivares

Bullrich y Santilli brindaron una conferencia de prensa donde mostraron y analizaron las imágenes del hecho en el que murió Miguel Yadón y fue gravemente herido el legislador de Cambiemos.

(Foto: Télam)
9 de Mayo de 2019

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli realizaron una conferencia de prensa donde se mostró un video en el que se registran las imágenes de cómo fue el ataque al diputado de Cambiemos Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón.

Luego de mandar las condolencias a las familia de Yadón y la solidaridad a la familia de Olivares la ministra se refirió a los hechos.

«Estamos pasando un momento muy triste y muy duro, sobre todo por la consternación de las mafias que trabajan en nuestros país. A Yadón lo asesina un auto que estaba estacionado. Esa persona, una persona mayor y un joven que sale del auto le disparan como objetivo principal a Yadón. Logran su objetivo que es asesinarlo, pudieron haber disparado y asesinado a Olivares no lo hacen. Él se queda sentado tratando de pedir ayuda y los señores se suben al auto ni lo miran. El auto se va y llega la policía de la Ciudad», describió la ministra y agregó que ese está avanzando en la investigación.

Luego agregó, «creemos que el objetivo era Yadón, creemos que era a quien estaban buscando. Pero esto  puede significar también un ataque a un diputado nacional. La investigación va a ir a fondo, ya hemos hablando con el juez bajo nuestro estricto acompañamiento y avanzando para que esto no quede impune y las mafias en la Argentina retrocedan y no puedan actuar con este nivel de impunidad», dijo Bullrich y presentó a Santilli.

El vicejefe de la Ciudad, dijo «la información que tenemos es mucha podemos comprobar que es un ataque premeditado y mafioso».

Santilli explicó que el auto se estacionó en Rivadavia y Sáenz Peña a las 6.22 y que aproximadamente a las 6.55 pasaron Yadón y el diputado caminando por allí y comienzan los disparos. Vicejefe coincidió con Bullrich en que Yadón era el blanco de los atacantes. «Creemos que el ataque fue hacia Yadón porque pudiendo disparar al diputado no sucede. El vehículo ya lo tenemos fue detenido en un operativo en conjunto con la policía Federal y estamos haciendo todas las pericias», opinó el vicejefe. «Tenemos muchísima información a disposición de la Justicia, están las cámaras y la policía está trabajando con el monitoreo con el que cuenta».

Dijo además, «tenemos a los asesinos pero no daremos información porque necesitamos agarrarlos y encontrarlos. Es información que vamos a tomar con mucha prudencia. El móvil no lo tenemos todavía. Estamos analizando más en el caso de por qué podrían haber asesinado a Yadón, quiénes son estos asesinos y qué intereses podríamos tener pero no tenemos el móvil».

De acuerdo a la información que se brindó a partir de las cámaras, el arma utilizada fue un arma calibre 40 y se encontraron casquillos en diferentes lugares. «Hay una pericia importante que nos permite detectar dónde esa persona joven descartó los casquillos, porque seguía parado al lado del vehículo. Pensamos que ese joven lo descartó en diferentes cestos de basura, la investigación tiene que determinar por qué y cómo sucedió».

Por su parte, la ministra Bullrich aclaró que la cámara que tomó las imágenes no pertenece al sistema de vigilancia, sino que se utiliza para la seguridad del Estado, para la presidencia de la Nación y que si bien está prendida no está monitoreada en forma permanente.

Durante la conferencia, ambos funcionarios destacaron que se trató de un hecho mafiosos cuyo principal objetivo era Miguel Yadón y descartaron que se trate de un hecho político.

Primer detenido por el ataque a Olivares y Yadón

La Policía Federal detuvo al cuñado de Juan Jesús Fernández, conductor del Volkswagen Vento color gris desde el que esta mañana se atacó al diputado Héctor Olivares y se asesinó al funcionario riojano Miguel Yadón. La conexión del detenido con uno de los autores del crimen de Yadón fue la cédula azul del automóvil, que a las pocas horas del ataque se encontró en un estacionamiento de la calle Bartolomé Mitre al 1400.

La detención se produjo durante el segundo allanamiento solicitado por la fiscal Estela Andrades y por orden del juez Mariano Iturralde tras la pista de la titularidad del Volkswagen Vento con dominio LYS656, propiedad del hombre de 42 años, ligado a la comunidad gitana, que protagonizó el ataque junto a un joven, que se presume es su hijo.

El primer domicilio allanado por los detectives de la División Homicidios de la PFA fue el del titular del auto, situado en el noveno piso de un edificio de avenida Belgrano 1735, pero estaba vacío. El titular del auto, que quedó registrado por las cámaras viales,   tiene registradas a su nombre cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 40 como la empleada en el crimen, aunque su credencial de usuario de armas está vencida, según informaron fuentes judiciales a Télam.

El segundo allanamiento fue en el décimo piso del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1310 y culminó con la detención del cuñado del prófugo de 42 años, que contaba con una cédula azul que lo autoriza a conducir el vehículo, pero no estaría relacionada con el crimen ni al ataque a Olivares.

El diputado Héctor Olivares continúa en “estado crítico», según el parte dado por el subdirector del Hospital Ramos Mejía, Juan Pablo Rossini. Según el informe del médico, ofrecido en la puerta del hospital al que ingresó hoy a las 7.15, Olivares recibió un solo disparo que ingresó por el lado izquierdo por su zona abdominal y “puso en peligro órganos vitales”. Los daños fueron provocados en hígado, páncreas, colon y vías biliares.

Olivares fue baleado esta mañana a unas cuadras del Congreso de la Nación en un ataque en el que murió Miguel Yadón, un funcionario riojano que lo acompañaba. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo era Yadón.

Lo afirmó en función de lo que muestran las imágenes de las cámaras de seguridad  de la zona, que aportaron datos centrales para la pesquisa a partir de los cuales los investigadores identificaron al atacante: quien efectuó los disparos es Juan Jesús Fernández, un cocinero que conocía a Yadón.

El ataque se produjo minutos antes de las 7 de la mañana en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña, en el extremo de la Plaza Congreso opuesto al del Palacio Legislativo. Olivares y Yadón caminaban por la vereda. Los atacantes los esperaban en un auto y les dispararon. Utilizaron una pistola calibre 40 milímetros. Los investigadores contabilizaron 13 disparos.

You must be logged in to post a comment Login