Argentina.Resumen Gremial y Social: ATE rechazó el acuerdo de Macri, reclaman la apertura de las paritarias y paran el 15 de mayo / Godoy: ‘El 7 de agosto volveremos a discutir el sentido y el modelo sindical de ATE’ /Murió un delegado de la UOM en la puerta de Electrolux / Acto por la libertad de Daniel Ruiz /La situación de la conservera La Colina es «terminal» y peligran 800 empleos /En el último año se perdieron casi el 10% de los empleos en el sector textil… (más información)

Resumen Latinoamericano/ 8 de mayo  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

______________________________________________________________________

Los estatales reclaman la apertura de las paritarias y paran el 15 de mayo

ATE rechazó el acuerdo de Macri

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a un paro nacional para el próximo 15 de mayo para exigir la apertura de la paritaria, que aún no fue convocada por el Gobierno, y reclamar «la pérdida del 65 por ciento de la capacidad adquisitiva en los últimos 3 años». La decisión fue tomada en el congreso nacional del gremio de empleados públicos, donde también rechazaron el llamado de la Casa Rosada a un acuerdo que calificaron como «una copia del Consenso de Washington».

La medida de fuerza de 24 horas, que será acompañada con movilizaciones en todo el país, fue votada por los 135 congresales de ATE reunidos en la capital de Tucumán. «Además de evaluar la situación política, social y económica del país, se propuso avanzar con la aplicación de las medidas de fuerza para ratificar los reclamos», señaló el secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, y precisó: «Que el Gobierno convoque a paritarias y que reconozca la pérdida del 65 por ciento de la capacidad de nuestro salario en el Estado Nacional en los últimos 3 años».

El paro del gremio de empleados estatales coincidirá con la difusión del índice de inflación del Indec de abril, que desde ATE esperan que se ubique nuevamente en alrededor del 4 por ciento «destruyendo la calidad de nuestro salario».

Además, Godoy destacó que la medida de fuerza votada en el congreso nacional se enmarca en el «plan de lucha que se profundizó a partir del 30 de abril último», cuando el Frente Sindical por el Modelo Nacional y las CTA realizaron el primer paro del año. «Nosotros no le pedimos a nadie que haga lo que nosotros no hacemos», apuntó Godoy como tiro por elevación a la CGT, que hasta el momento decidió no confrontar con la Casa Rosada.

El titular de ATE y dirigente de la CTA Autónoma también rechazó la convocatoria abierta por el Gobierno a un acuerdo político de diez puntos. El acuerdo, que primero se conoció como una filtración sobre conversaciones con el peronismo federal, esta semana se oficializó de manera epistolar, tras sumar varios rechazos. La nueva estrategia incluyó la convocatoria, con firma del presidente, a todos los espacios políticos y se amplió a empresarios y sindicalistas, aunque solo se dirigió a la CGT.

«Los diez puntos que el presidente Mauricio Macri planteó son una copia casi textual del Consenso de Washington de los años ’90 para que la oposición convalide esas políticas», advirtió Godoy y aseguró que ATE «no rechazará nunca el diálogo, pero sí ese tipo de acuerdos».

64º Congreso de ATE: Aprobación unánime para la Memoria y el Balance

Con la presencia de 135 congresales y por unanimidad de aprobó la Memoria y Balance.

Con la participación de 135 congresales, concluyó el 64º Congreso Ordinario de ATE, que entre sus principales resoluciones arrojó la aprobación por unanimidad de la Memoria y Balance 2018 y la composición de la Junta  Electoral, para las elecciones que ATE celebrará el próximo 7 de agosto.

Tras la nominación de las autoridades del Congreso, que recayó en la/os compañera/os Dora Férnandez (Río Negro) y Graciela Truffe (Entre Ríos), Marcelo Sánchez (Tucumán) y Marcelo Pignataro (Provincia de Buenos Aires),  el titular del CDN, Hugo “Cachorro” Godoy, brindó el informe político de lo actuado durante el año 2018, el cual fue aprobado de manera unánime por los 135 congresales presentes.

Asimismo en el Congreso se destacó el reconocimiento y vigencia del período 2015/2019, dado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a la conducción de ATE- Tucumán, que encabeza el compañero Marcelo Sánchez. También se destacó la reciente decisión judicial de reconocer el código de descuentos de ATE en la Municipalidad cordobesa de Cruz del Eje, que se venía reclamando desde hace 10 años.

Por su parte la Comisión Revisora de Cuentas, conformada por los compañeros Juan Manuel Rodríguez y Horacio Fernández, dieron lectura al informe del ejercicio cerrado el 31 de diciembre del 2018, dando “total conformidad” y recomendando su aprobación y que recibió nuevamente el apoyo unánime de los congresales.

La validación de lo expresado políticamente en el Congreso fue ratificada a través de lo expresado por los compañeros Secretarios Generales de ATE- Chaco, Mario Bustamante; Rodolfo Aguiar, ATE- Río Negro; Matías Brizuela, ATE- Jujuy; Roberto Macho, ATE- Mendoza; Juan Arroyo, ATE- Salta; y Oscar De Isasi, por ATE- Provincia de Buenos Aires. También dieron su expresión en ese mismo sentido la dirigente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, Olivia Ruíz y Adriana Iranzo, por ATE Mendoza.

Luego de la aprobación de la Memoria y el Balance se procedió a la votación de la Junta Electoral para las próximas elecciones de ATE, que se realizarán en todo el país el próximo 7 de agosto. Dicha junta votada unánimemente nominó a lo/as compañero/as Rodolfo Córdoba, Margarita Panno y Luís Opromolla, como miembros titulares de esta Junta Electoral y a los/as compañero/as Luís Alman Bornes; Mirtha Mabel Vega y José Miguel Suárez, como miembros suplentes.

El acta de constatación del Congreso fue firmada por la compañera María José Castesana y el compañero Darío Olmedo.

‘El 7 de agosto volveremos a discutir el sentido y el modelo sindical de ATE’

En el 64 Congreso Nacional Ordinario, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General del gremio, brindó el informe político.

En el 64 Congreso Nacional Ordinario de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General del gremio, brindó el informe político en el que hizo un balance del último año de gestión, resaltó los hechos políticos principales y delineó los ejes centrales para seguir debatiendo y construyendo poder popular desde la clase trabajadora.

El informe completo:

Tenemos que estar orgullosos de lo que hace ATE en todo el país. Para nosotros la Nación es todo el territorio nacional. Son los hombres y mujeres que en cada metro cuadrado de nuestro territorio sueñan trabajan, sufren, pelean, se alegran, disfrutan de su lucha y de sus logros construyendo  la mayor dignidad que nos da ser trabajadores, que es tener consciencia de clase y construir consciencia de clase en otros y otras, consciencia de la Patria Grande latinoamericana, y trabajar para organizarnos.

Entonces, recordar la memoria es necesariamente hacer referencia a los más de 20 mil delegados elegidos que tenemos en los distintos sectores de laburo. No me atrevo a decir más porque no lo puedo acreditar pero sí estoy seguro que son más. Ojala podríamos ver la memoria de las 24 provincias acá, hoy. Es importante porque hace la territorialidad y nacionalidad de nuestra lucha, y es importante que todos lo veamos y lo sintamos, y tengamos información detallada de los delegados y delegadas electos, porque esa la experiencia viva, es el latir de nuestra organización. Porque no hay posibilidad de construir nuevo modelo sindical si no es en base a la libertad y democracia sindical, y el poder de la libertad y la democracia sindical tiene que estar expresado en la organización en cada sector de laburo.

Legitimidad

Vemos en la Memoria que el 4 de enero de 2018 realizamos el primer Paro Nacional y que a lo largo de todo el año no le dimos tregua a este Gobierno, no solo peleando, no le dimos tregua formándonos, generando formación de cuadros, generando organización en sectores de laburo, creando nuevas seccionales, hasta la última marcha contra el G20, con una mirada internacionalista y latinoamericana que tenemos como clase, a partir de la CLATE, viendo nuestra condición de clase formando una CTA Autónoma como la que formamos.

Que el Ministerio de Trabajo reconociera la legalidad plena de las autoridades electas el 8 de agosto de 2018, es producto de los 200 mil compañeros y compañeras que no solo votaron sino que la construyeron en cada rincón del territorio nacional. Tenemos el orgullo de que en cada lugar nuestra ATE forma parte de la unidad y la lucha de la clase trabajadora organizando nuestra CTA Autónoma.

Hace una semana atrás nos despidieron 8 trabajadores de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro de ellos afiliados de ATE, candidatos a delegados, y fueron despedidos por la patronal. Más temprano que tarde los vamos a reincorporar. Yo estoy seguro porque tienen fuero gremial. Esto demuestra el sentido que tiene este Gobierno. Es cierto, son neoliberales, son conservadores, elitistas y oligarcas, y es cierto que para algunos de ellos en términos individuales el mejor sindicato es el que no existe;  pero en términos de política ellos quieren que existan sindicatos alcahuetes y cómplices de las políticas para despedir trabajadores y delegados como lo hicieron en la Biblioteca, o para aprobar Convenios a la baja, y destruir a los sindicatos, a trabajadores y trabajadoras organizados que peleamos por una política diferente.

Entonces la legalidad es muy importante pero no está primero el carro que el caballo. No es legalidad sino es legitimidad, y eso es lo que nos guía como conducta política a quienes somos parte del sindicato. Y lo refrendamos y lo corroboramos todos los días en nuestra práctica. Entonces,  hacer memoria es repensar nuestra práctica cotidiana y proyectarla hacia las transformaciones que necesitamos.

Hacia una segunda independencia

Así como recordamos y nos emocionamos, y homenajeamos a nuestros mártires también tenemos que decir que hoy se cumple un homenaje muy particular, de un hecho que de alguna manera marcó la vida política de nuestro país en el transcurso del año pasado, y por tanto, la práctica de nuestro gremio. Hace un año, el Presidente Macri anunció que la Argentina volvía al Fondo. Así lo dijo. Y la verdad que no se equivocó. Nos trajo al Fondo más abyecto de caída de la actividad económica, social, de generación de pobreza, desocupación y de dependencia para nuestro país. Ese fue el resultado de la firma del programa del FMI. Y contra esa estrategia del poder de destruir nuestra Nación, de desestructurar nuestra sociedad, de destruir las organizaciones, es que sostenemos una perspectiva política diferente.

La ambición de estos tipos es llevarse la riqueza de nuestro país. En tres años se llevaron en concepto de fuga de capitales 60 mil millones de dólares, en concepto de pago de intereses de deuda externa, 30 mil millones de dólares; y en concepto de ganancia de empresas trasnacionales, 6700 millones de dólares. Un total de 97 mil millones de dólares que se llevaron al exterior y ahí está la contracara de la pobreza, de la desocupación, del cierre de fábricas, de la enajenación de la tierra.

Con los 50 mil millones de dólares del préstamos del FMI Macri está sosteniendo su campaña electoral para octubre, porque no pueden sostenerla de ninguna otra manera porque cada día el pueblo lo repudia más.

Y la alegría que tenemos los estatales, que aunque nos golpean, y nos eligieron como blanco para destruir el Estado y hacer un Estado al servicio de las trasnacionales donde se pierda toda soberanía, tenemos el orgullo de que peleamos y además crecemos como organización, en la calidad de nuestros cuadros y militantes, en los ámbitos de participación. Pero no alcanza y debemos formarnos mejor, no solo los delegados sino principalmente los dirigentes de la Conducción Nacional, de provincia y municipios.

Porque este es un tiempo que para poder pensar una segunda independencia. Hay que decir cómo vamos a intervenir, cómo vamos a construir un Estado popular, democrático y participativo. Y para eso hay que discutir cuáles son las nuevas instituciones estatales que tenemos que construir.

Venimos de un piso muy bajo. En la mayoría de los municipios siquiera hay Convenciones Colectivas de Trabajo. En la mitad de las provincias no hay leyes de convenciones colectivas de trabajo. Uno de los hitos principales de la lucha en Río Negro fue que la Legislatura, por unanimidad, incorporó a ATE como gremio representativo en la discusión de las políticas para el empleo público.

A 34 años de democracia, las provincias y los municipios se siguen manejando de manera feudal y los que se creen dueños de los estados provinciales y municipales privilegian su relación con sindicalistas amigos para que les convaliden la estrega sistemática y cotidiana.

Entonces, construir fortaleza de ATE es construir la capacidad de propuesta para una democracia diferente en nuestro país y no conformarnos con la democracia que hay. Porque es una democracia renga y tuerta. Tenemos que afirmarnos en la idea, en la convicción y multiplicarla en la consciencia de argentinos y argentinas de que los males de la democracia se resuelven con más democracia. Pero para que haya más democracia tiene que haber más poder popular, sino es una democracia lavada, formal, que sirve para legitimar las atrocidades del poder vigente. Para terminar con las atrocidades del poder vigente hay que construir un poder genuino propio de la clase trabajadora y del pueblo.

El 7 de agosto elegimos un modelo sindical

Por eso en este momento, en este Congreso, mayo del 2019, estamos en un año en el que vamos a elegir autoridades en ATE, vamos a elegir en las 24 provincias, en 180 seccionales y obviamente en el Consejo Directivo Nacional. Y así vamos a volver a discutir en las urnas el sentido y el modelo sindical que desde nuestro gremio queremos construir para irradiar al conjunto de la clase trabajadora organizada. Vamos a discutir que si nos echan a un candidato a delegado porque es opositor, si el gremio lo sale a bancar porque es un trabajador que pelea por su derecho más allá de lo que opine circunstancialmente, o nos hacemos cómplices de su despido.

Vamos a discutir el modelo sindical para ver si construimos una central de trabajadores, autónoma, que podrá llamarse CTA Autónoma o no, pero que necesariamente no puedo ser la CGT. Porque para crear una organización de trabajadores unificadas poderosa hay que incorporar a esas organizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras con quienes hicimos la Marcha Federal, y recorrimos todo el país porque esos son los nuevos sindicatos. Tenemos orgullo nosotros de un sindicato que tiene 94 años y que lo reinventamos y lo adaptamos a estas nuevas realidades, pero tenemos que abrir el camino a las nuevas organizaciones sindicales porque son la nutriente del poder real que seamos capaces de constituir.

El 7 de agosto vamos a discutir el sentido de si reinventar ATE es crecer. Nosotros estamos muy orgullosos. En tres años pasamos de tener representación en 800 municipios a tener representación en 1200 municipios de todo el país, pero hay 2220 municipios. O sea que tenemos que crecer  mucho en organización para quienes hoy no tienen la posibilidad de organizarse en ATE encuentren lugar concreto donde construir poder propio, democrático, que cuando se incorporan sean iguales. Y podamos construir y hacer realidad, o seguir haciendo realidad esa frase genial que dijo Quagliaro en la fundación de ANUSATE, de que era un cauce para miles y miles de compañeros que ni siquiera conocíamos. Y pucha si es así. La mayoría de los que estamos acá no estábamos presentes ese día. Estaba Eduardo De Gennaro que esta por acá, y que con mucho orgullo es un fundador de nuestra agrupación en los tiempos aciagos y duros de la Dictadura cuando estaban despedidos de su laburo y expulsados de su sindicato, pero que tozudamente luchaban para recuperar ATE, para recuperar la democracia y un movimiento de liberación nacional. Hoy cualquier pibe y piba joven que se incorpora a nuestra organización es un par para discutir el futuro y este es el orgullo de esta política, de esta concepción, de este modelo de sindicato que vamos a volver a discutir en las urnas el 7 de agosto próximo.

Nuestro único patrón es el pueblo

Y vamos a discutir también en 2019, en octubre, la perspectiva de país. Porque cuando se elige Presidente en definitiva se discute un proyecto. Y así como nosotros dijimos el otro día que el Paro se lo hacíamos el 30 de abril a este Gobierno y al FMI por el desastre que están produciendo en nuestro país, dijimos también esto es poder popular para discutir con el Gobierno que venga. Porque no vamos a aceptar que nos digan que por la pesada herencia, o por el desastre que dejo este Gobierno no pueden atender nuestros reclamos. Vamos a pelear hoy como mañana para que reincorporen a todos los despedidos en el Estado, para que se restablezca las políticas públicas que tienen que ver con las mayorías populares.

Desde hace por lo menos siete años que le reclamamos al Gobierno Nacional cuando vamos a Paritaria que haga una comparación de padrones porque es mentiroso que UPCN representa al 70% y ATE representa al 30%. Así como en muchas provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza y tantas otras, somos mayoría de representantes de ATE sobre otras organizaciones, así yo también me atrevo a decir que en el Estado Nacional estamos palo a palo en representación y los Gobierno no nos quieren reconocer.

Entonces, también discutimos cómo se construye un Estado participativo, cómo se abren las puertas a las organizaciones libres del pueblo.

Nosotros vamos a participar en elecciones como afiliados, como ciudadanos, trabajadores, con consciencia de clase, y nuestro único patrón es el pueblo. Y a ese patrón le vamos a decir que este gremio va a trabajar activamente para que se derrote en las urnas las políticas de entrega de Macri y el FMI, pero también vamos a pelear para que se abran las puertas del Estado y que la representación del futuro Gobierno abra las puertas a los reclamos pendientes de toda la clase trabajadora y de nuestro pueblo.

Los trabajadores y trabajadoras organizados en ATE tenemos el orgullo de debatir políticas para transformar nuestra sociedad uniéndonos con otras y otros. No en la unidad del espanto, ni unidireccional contra Macri. Queremos cambiar personajes, pero queremos cambiar políticas y programas.

15 de mayo: Paro Nacional

Esos diez puntos que Macri ha planteado para que le firmen algunos opositores decimos que eso es una copia casi textual del Consenso de Washington de que  hiló las políticas de los años `90. Quieren que la oposición le vaya a firmar la convalidación de esa política. Es esto lo que nosotros rechazamos, no rechazamos el diálogo. Aceptamos diálogo pero para pensar perspectivas diferentes, como le dijimos ayer al Gobernador de Tucumán, como le dijimos al Gobernador de Río Negro, estamos construyendo una mesa de diálogo por una Patria basada en la solidaridad y el trabajo, y queremos que se constituyan en cada provincia. Por eso convocamos desde ATE y desde la CTA-A  a otras organizaciones sindicales, del campesinado, a otras corrientes sindicales, con quienes realizamos paro de 30 de abril y ollas populares en 1 de mayo. Para construir unidad e igualdad, no una unidad subordinada.

Desde esta perspectiva es que alentamos que se constituya un nuevo Paro Nacional de 72 horas que de continuidad al Paro del 30 de abril. Nosotros no le pedimos a nadie que haga lo que nosotros no hacemos, el Paro se construye, no se pide a nadie.

El 15 de mayo cuando se realice el informe del INDEC y  se conozca que otro mes más la inflación va a estar por encima del 4%, destruyendo la calidad de nuestro salario, vamos a ir a reclamarle al Gobierno Nacional que convoque a paritarias y que reconozca  la pérdida del 65% de la capacidad de nuestro salario en el Estado Nacional que hemos tenido en los últimos 3 años.

También agradecemos y saludamos el trabajo que vienen realizando en todo el país las y los jubilados. Porque ustedes vieron que en esos diez puntos hay cuatro cosas fundamentales: que se garantice el pago de la deuda, que se garantice la seguridad jurídica de ellos, no de los pobres ni los desocupados, la reforma laboral y la reforma previsional. Apuntan al corazón de la situación de pobreza y marginalidad, y destrucción de la economía nacional. Ahora, la seguridad social no puede ser una pelea de los jubilados, debe ser una pelea de los activos. Por eso, incorporo todos los reclamos y me comprometo a que esto formará parte de un debate antes del 7 de agosto, para que avancemos una reforma de nuestro estatuto que lo haga más democrático, más participativo, y que abra la puerta a los y las jóvenes, a los jubilados y jubiladas, y a construir un poder más descentralizado en todo el territorio.

Así se construye desde ATE una perspectiva de poder diferente. Ese es el poder que necesitamos para enfrentar a los que nos trajeron a este fondo profundo y abyecto, de pobreza y desocupación. Tenemos la dignidad porque tenemos el ejemplo de Héctor Quagliaro, de Germán Abdala, de Víctor de Gennaro, de compañeros que hicieron realidad este proceso e hicieron del sentido revolucionario del vivir como lo hizo el Che Guevara, el sentido profundo de la vida. Compañeros y compañeras, los abrazo, estoy muy orgulloso de ustedes porque son ustedes quienes hicieron esta Memoria. Porque hicieron esta administración sincera y honesta de nuestros recursos, porque son los que todos los días van a seguir construyendo un ATE poderoso para transformar el Estado y transformar nuestra sociedad.

Murió un delegado de la UOM en la puerta de Electrolux

Murió un delegado de la UOM en la puerta de Electrolux
El conflicto laboral por despidos tuvo un episodio fatal. Esta tarde un delegado gremial de la UOM falleció de un paro cardiorrespiratorio luego de una escaramuza en las puertas de la empresa .
08/05/2019

El conflicto laboral que se viene dando en Electrolux tuvo un episodio fatal cuando en la tarde de este miércoles un delegado gremial de la UOM falleció de un paro cardiorrespiratorio luego de una escaramuza en las puertas de la empresa.

Así lo informó la propia Unión Obrera Metalúrgica al portal El Ciudadano Web. El delegado tuvo una descompensación. Desde el sindicato denunciaron que detrás de la medida de fuerza que se viene manteniendo en el lugar «no hay trabajadores sino intereses políticos».

En la mañana de este miércoles un grupo de obreros había cruzado las puertas de la fábrica para cargar a mano insumos que no pueden ingresar por el acampe que una veintena de despedidos mantiene desde hace más de una semana para pedir su reincorporación.

Según explicaron los abogados de los empleados despedidos, el fallecido era delegado de otra empresa que había llegado allí por disposición del gremio para hacer una especie de represión paraestatal.

En un comunicado que difundieron a través de La Izquierda Diario, le adjudicaron «la responsabilidad por la situación de violencia vivida en el portón durante el día de hoy» a la UOM. Los señalaron por llevar «patota, donde había reconocidos barrabravas, y de la empresa».

El incidente llega un día después que la Justicia rechazara el pedido de terminar con el bloqueo. Y también de la tensión generada entre el grueso los trabajadores -que definieron en asamblea continuar con sus tareas- y los despedidos.

 

La situación de la conservera La Colina es «terminal» y peligran 800 empleos

La situación de la conservera La Colina es "terminal" y peligran 800 empleos
La alimenticia solicitó ayuda estatal para pagar salarios, pero advierten que la situación es «terminal». Alarma en la localidad mendocina de San Rafael, ya que gran parte del empleo directo e indirecto depende de la conservera.
08/05/2019

En el escenario complicado por la situación económica del país, otra alimenticia mendocina está al borde de la quiebra. Es que la crisis de La Colina parece terminal y un punto de inflexión para esta conservera con 70 años de actividad en el mercado local.

El secretario General del sindicato de Alimentación Mendoza, Ricardo Bertero explicó que «la empresa ha solicitado ingresar en el programa Repro» para pagar una porción de los salarios. Se trata del plan para que el Estado subsidie el pago de los haberes.

«Este pedido no ha sido aprobado aún y voy a viajar a Buenos Aires para reclamar una respuesta en el Ministerio de Trabajo», añadió el gremialista. Hay cerca de 800 familias que dependen directamente del futuro de la empresa.

«Y en dos meses, por lo poco que se trabajó en la temporada, no va haber plata para pagar los sueldos», explicó el representante gremial alarmando sobre el futuro inmediato.

En la actualidad, La Colina sobrevive gracias a la escasa producción que hubo en la temporada. Sin embargo apenas se fabricaron 2 millones y medio de latas de durazno cuando en el pasado se hacían 17 millones.

Esto según Bertero demuestra que «la situación es terminal, la empresa no tiene dinero para capital de trabajo». Además, señalan que la nueva temporada que necesita al menos una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

La situación de La Colina viene siendo uno de los temas recurrentes en la localidad mendocina de San Rafael, ya que gran parte del empleo directo e indirecto de la localidad depende de la conservera.

Trabajadores recuperan el laboratorio Roux – Ocefa

Trabajadores recuperan el laboratorio Roux - Ocefa
El primer laboratorio farmacéutico recuperado del mundo está en Buenos Aires.
08/05/2019

La cooperativa Farmacoop, de los trabajadores de la ex Roux ? Ocefa, consiguió el aval de la justicia para continuar con la producción de fármacos y se convirtió de esta manera en el primer laboratorio farmacéutico recuperado del mundo. ?Es una locura de felicidad. Para todos los compañeros, es una emoción bárbara. Sobre todo, de las compañeras más grandes, que tienen más de 50 años y bancaron la toma, la lucha, sin cobrar un mango, bancando también sus casas y sus familias. Sin ellas, no hubiéramos podido llegar hasta acá. El día que nos enteramos hubo mucho llanto y abrazos?, contó a Tiempo el presidente de Farmacoop, Bruno di Mauro.

El laboratorio Roux-Ocefa, fundado en 1935, entró en convocatoria en 2016, con un pasivo que rondaba los 50 millones de pesos. Luego de tres años de lucha, que incluyeron ventas fraudulentas y la toma de la planta de Villa Luro, el juez Sebastián Sánchez Cannavó otorgó ?una autorización provisoria y por el plazo de 90 días a la Cooperativa de Trabajo Farmacoop LTDA para que continúe con la explotación de las dos plantas ubicadas en la calle Medina 138 y Piedrabuena 3253, ambas de esta Ciudad pertenecientes a la fallida, sus certificados y sus marcas?, según consta en la resolución.

?La resolución nos dejó muy conformes, más allá de los plazos que se proponen. Sabemos que las continuidades nunca son definitivas, hasta que puedas expropiar o hacer una compensación de créditos o comprar la quiebra. Ahora, necesitamos la habilitación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ? Ministerio de Salud) para volver a elaborar. Venimos trabajando hace 9 meses para este momento y tenemos todo bastante encaminado. No podíamos avanzar hasta tener la continuidad?, resumió Di Mauro.

Además de la actividad farmacéutica, funcionará en el laboratorio un bachillerato popular. ?La resolución exige que se genere una actividad social. Por eso, estamos armando el bachillerato con gente de la CEIP Histórica, del IMPA, que nos acompañan en la lucha. También estamos armando con un grupo de trabajadores del arte y de la cultura un centro cultural. Se trata de abrir la fábrica a la comunidad y devolver algo al barrio?, consideró.

Fuente: Jonathan Raed para Tiempo Argentino

En el último año se perdieron casi el 10% de los empleos en el sector textil

En el último año se perdieron casi el 10% de los empleos en el sector textil
Lo alertó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) que habla de un «desplome» de la producción textil nacional
08/05/2019

Con una inflación que trepó al 54,7% interanual en marzo, la consecuente pérdida del poder adquisitivo y la baja del consumo, los números de la industria textil están «en rojo» y desde el sector ya hablan de un «desplome» de la producción nacional. Así lo alertó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) a través del informe mensual en el que señala que los precios de las prendas terminadas subieron 38,3% en el último año.

El documento, titulado «Semáforo de la Industria de la Indumentaria Argentina» de mayo, advierte que esa situación implica que el sector no logró trasladar el aumento de los costos de producción al precio final, lo cual redundó en pérdida de rentabilidad que también actúan en detrimento de la producción nacional.

Según datos del INDEC mencionados en el informe, en febrero de 2019 «las ventas de este rubro disminuyeron un 12% anual en el segmento de indumentaria, calzado y textiles para el hogar en supermercados de todo el país».

En Argentina, la industria en general retrocedió 9,7 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior en base a datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

Para el INDEC, el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.

En este sentido, según la CIAI, la cantidad producida de ropa cayó un 19,2% en marzo en comparación con el año anterior, dato similar al de la baja en la producción de hilados y tejidos -principal insumo del sector- que rondó en un 17% en el mismo período.

Desde el sector aseguran que el aumento de la tasa de interés vinculada a los adelantos en cuenta corriente -que afecta a la cadena de pagos- así como también el costo de la energía eléctrica y de los combustibles «perjudicó sensiblemente a la industria de confección local». Sólo en marzo, «se registró una contracción del valor exportado del 30,1 por ciento interanual», según datos del Indec mencionados en el informe.

En tanto las importaciones se contrajeron el mismo mes un 20,2% interanual en dólares y 13,4% en toneladas en base a estadísticas oficiales al mismo tiempo que el tipo de cambio real con China «aumentó un 32%, según cálculos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras que el precio promedio por kilo importado de prendas cayó un 7,9% según el INDEC», apunta el documento de la CIAI.

Los representantes de la industria alertaron a La Voz sobre como el desplome de la producción nacional de prendas se refleja en el «cierre de fábricas y establecimientos productivos, en numerosos casos de convocatoria de acreedores y la destrucción del empleo asalariado privado registrado en el sector».

Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que menciona el informe, entre «el tercer trimestre de 2018 y del 2017 se destruyeron 3.536 puestos de trabajo (en este sector), lo que representa una caída de 8,2 por ciento interanual».

Siguen los despidos en Longvie y los obreros piden que los suspendan pero no los echen

Siguen los despidos en Longvie y los obreros piden que los suspendan pero no los echen
En los últimos días hubo 8 nuevos despidos en la firma Longvie y una asamblea en la empresa pidió que terminen las cesantías. Se mostraron dispuestos a aceptar suspensiones.
08/05/2019 01:38:00

En las últimas semanas hubo 8 nuevas cesantías en la planta que la metalúrgica Longvie posee en el parque industrial El Pantanillo de Catamarca, lo que encendió las alarmas de los operarios que todavía poseen empleo.

Por ello realizaron una asamblea en las instalaciones, con la presencia de los representantes gremiales y allí decidieron pedirle a la empresa que detenga la destrucción de empleos. A cambio de mostraron propensos a aceptar suspensiones, con límites y cobrando un porcentaje del salario.

La deterimnación de los trabajadores fue trasladada por la UOM al gerente de Recursos Humanos quien quedó en dar una respuesta en el corto plazo.

Los obreros también pidieron que las suspensiones no superen 5 días de cada quincena para poder conservar un porcentaje del salario que les permita vivir.

Con esa iniciativa esperan conservar su empleo, ya que hasta el momento en Catamarca se evitó suspender personal, salvo en casos excepcionales.

Se cumple el primer paro mundial de choferes de Uber

Se cumple el primer paro mundial de choferes de Uber
En una medida inédita, los conductores de Uber llaman hoy a una paralización internacional del servicio. El «apagón» es para protestar porque la empresa está tomando medidas que empeoran su trabajo.
08/05/2019

«Mientras Uber desembarca en Wall Street, las y los trabajadores del mundo nos organizamos y paramos en defensa de nuestros derechos», comunicó ayer la Asociación de Personal de Plataformas (APP) sobre la medida de fuerza que se cumple en la jornada de hoy.

«Realizaremos un paro virtual junto con compañeros/as de Inglaterra, Chile, EEUU, Uruguay, Panamá y Costa Rica, entre otros. #ApagónDeUber», explicaron desde el flamante sindical de empleados de plataforma a través de su cuenta en la red social Twitter.

Entre los principales reclamos de los «uberistas» están la excesiva comisión la compañía, señalando que un 25% es una cifra muy alta, además de reclamar por las tarifas abusivas y bloqueos de cuentas que han recibido algunos choferes.

Adicionalmente APP pide ámbitos de diálogo social para la elaboración de políticas específicas para el sector. «Seguiremos colaborando con las autoridades para que las plataformas cumplan con sus obligaciones laborales y tributarias», remarcaron.

La protesta de hoy es inédita y consiste en un paso trascendente en la organización de los conductores, considerados «socios» por parte de la compañía que espera ser una megaestrella de Wall Street en el futuro cercano.

Se desploma librería Distal: ya cerró 6 sucursales y despidió más de 40 empleados

Se desploma librería Distal: ya cerró 6 sucursales y despidió más de 40 empleados
La caída de consumo sigue arrastrando comercios. Distal Libros ya cerró 6 de sus 16 sucursales y despidió más de 40 empleados a los que no les pagó las indemnizaciones.
08/05/2019 00:46:00

El desplome de consumo que sigue mostrando contracciones mes a mes, no encuentra piso y sigue arrastrando comercios a su paso. Y la industria editorial no es la excepción a la regla.

En la semana pasada fue Distal Libros la que cerró su emblemática sucursal de la Avenida Corrientes y con esa ya suman 6 los locales de la cadena que bajaron la persiana en el último tiempo. Es una buena porción de las 16 con las cuenta en la Ciudad de Buenos Aires, además de un centro de distribución.

Según pudo saber InfoGremiales, las cesantías fueron invocando el artículo 247 que hace referencia a una «causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada» y que permite el pago de indemnizaciones al 50%.

Sin embargo desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) explican que hasta el momento no se le pagó nada a los cesanteados, que hasta el momento calculan que son más de 40.

«La empresa está despidiendo al personal invocando el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo sin ni siquiera cumplir los pasos legales que implican pedir un Procedimiento Preventivo de Crisis. Nosotros vamos a defender todos los puestos de trabajo, porque la empresa está queriendo hacer un ajuste con la plata que es de los trabajadores», señaló el secretario Gremial del gremio mercantil, Eduardo Wlasiuk.

Para peor aquellos que siguen trabajando en Distal, en medio del terror que cunde, vienen cobrando sus salarios en forma fraccionada. Además todavía no percibieron el bono de fin de año que decretó el Ejecutivo sobre fin de 2018 y que tenía carácter de obligatorio para el sector privado.

Gremio de la televisión anunció un paro nacional por falta de oferta en la paritaria

La medida de fuerza se resolvió tras fracasar la negociación con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

El Sindicato de la Televisión (SATSAID) anunció un paro nacional por 24 horas ante la falta de respuesta del sector empresarial al pedido de recomposición salarial.

El conflicto es con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) que -según el gremio- se niego a presentar un ofrecimiento salarial incumplimiento el compromiso de revisión en los sueldos previsto para marzo de 2019.

Los dirigentes del SATSAID exigen una recomposición que cubra el “importante desfasaje” producido entre el acuerdo firmado y el incremento de la inflación en el ámbito del CCT 223/75.

En este contexto de dilación, la conducción del gremio activó un plan de lucha que tendrá su primer capítulo este martes 14 de mayo con un paro nacional a partir de las 0 horas.

Asimismo en los próximos días se realizarán Asambleas de Personal en las empresas de circuitos cerrados para implementar con
los trabajadores la medida dispuesta.

También se anticipó que en las próximas horas se reunirán con el conjunto de gremios del sector de las telecomunicaciones FOETRA Bs As,
FATTEL, FOESSITRA, CEPETEL, FOPSTTA y UPJET
que atraviesan la misma dificultad, con el fin de confluir en medidas conjuntas.

You must be logged in to post a comment Login