Paraguay. Comunidades indígenas reciben el primer pago establecido por la CIDH por haber sido expulsados de sus tierras

Resumen Latinoamericano*, 7 de mayo de 2019.

El Gobierno realizó este pasado lunes el primer pago de G. 1.800 millones y G. 1.300 millones a favor de las comunidades indígenas Yakye Axa y Xakmok Ksek, respectivamente, tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Para los líderes indígenas se trata de un hecho histórico, ya que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) datan de los años 2005 y 2010, en el marco de las reparaciones establecidas a favor de los pueblos originarios, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Más de 30 años hemos luchado para conseguir un pedazo de tierra, porque para conseguir en su totalidad nuestro territorio es imposible, ya que está en varias manos”, indicó el líder Gerardo Larrosa, del pueblo Sanapaná.

La Corte IDH determinó que el Estado debe entregar USD 950.000 para la comunidad Yakye Axa y USD 700.000 para Xakmok Ksek, con lo que en la fecha se cumplió con la primera cuota para el pago de la deuda histórica.

“Llegamos a instancias internacionales porque no tuvimos respuestas en instancias locales. En el Parlamento se rechazó nuestro pedido de expropiación en varias ocasiones, pero nunca nos cansamos, porque siempre pensamos en un futuro mejor para nuestros hijos, para que ellos no sufran como nosotros sufrimos”, manifestó Larrosa.

Asimismo, dijo que gracias al pago podrán desarrollar su comunidad y ya no tendrán que mendigar. “Soñamos tener protagonismo en nuestra propia tierra y ser ejemplo para todos”, remarcó.

La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, destacó que con el pago se da respuesta a una deuda histórica, a favor de los pueblos indígenas.

El acto de entrega estuvo presidido por el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, además del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo, entre otros.

Cerca del 75 % de los indígenas de Paraguay vive en situación de pobreza extrema, en su mayoría debido a que fueron desposeídos de sus tierras ancestrales.

*Con información de últimahora

You must be logged in to post a comment Login