Colombia. Víctor Moreno, líder social: “Atentado ocurrió cuando preparábamos la reunión con el Gobierno”

Resumen Latinoamericano / 7 de mayo de 2019

El Consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -Aconc- explicó que el atentado de este sábado sucedió en el marco de la mesa de diálogo que ganaron las comunidades negras con la ‘Minga Social por la Defensa de la vida, el Territorio, la Democracia y la Justicia y la Paz’. Este 8 de mayo, líderes y lideresas sociales como Víctor Moreno y Francia Márquez van a reanudar la mesa de diálogos para el cumplimiento de más de 300 acuerdos incumplidos por el Estado.

Históricamente los pueblos del suroccidente del país han estado en contra de la minería ilegal, el latifundio, en favor del respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, así como del reconocimiento colectivo de derechos étnicos. Moreno resaltó: “Lo que hacemos los pueblos étnicos, los defensores y defensoras de derechos humanos, es defender la vida de mucha gente y muchos territorios; no es defender únicamente a nuestros pueblos y comunidades, sino que cuando defendemos la no contaminación de los ríos, como los del norte del Cauca, defendemos los afluentes del río Cauca y del acueducto de Cali. Hacemos un llamado a la solidaridad, respeto y cuidado por los defensores y defensoras de Derechos Humanos”.

Aconc, la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca -Asom- y el Proceso de Comunidades Negras -PCN- verificaron que durante el atentado «hubo presencia de tres retenes de la fuerza pública, el más cercano a más o menos 10 kilómetros del lugar de reunión sobre la vía Timba Santander de Quilichao, dos de ellos retenes temporales de la Policía y un retén constante del Ejército Nacional en la comunidad de Timba”. Según el Consejero, las comunidades del norte del Cauca van a respetar el trabajo de las instituciones del Estado pero ante su comprobada ineficacia “el gobierno propio avanzará en las investigaciones internas en el marco de la Guardia Cimarrona”.

Hace menos de una semana cerca de dos mil líderes y lideresas sociales de todo el país estuvieron en Bogotá en el Refugio Humanitario por la Vida y reclamaron al Presidente Iván Duque la implementación de una política pública que les proteja de atentados como el sufrido este 4 de mayo contra Víctor Moreno, Francia Márquez, Carlos Rosero, Sofía Garzón y Clemencia Carabali. A pesar de que este año van cerca de 80 líderes y lideresas sociales asesinadas y las constantes reuniones,  el Presidente Duque, la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el Fiscal General Néstor Humberto Martínez no reconocen esta crisis humanitaria que actualmente vive Colombia.

CI JA/JA/06/05/2019/18:00

You must be logged in to post a comment Login