EE.UU. Departamento de Defensa se prepara para enviar a Colombia un barco hospital de la Armada

Resumen Latinoamericano*, 4 de mayo de 209.

El Departamento de Defensa de EEUU se prepara para enviar a Colombia un barco hospital de la Armada estadounidense con el objetivo de “ayudar a aliviar la crisis humanitaria que se vive en Venezuela”, reporta Los Angeles Times. La decisión sobre el envío de ayuda humanitaria habría sido tomada durante una reunión de altos funcionarios de seguridad celebrada este viernes en la sede del Pentágono.

Las autoridades norteamericanas han acordado dirigir a las costas latinoamericanas el buque USNS Comfort, con 1.000 camas a bordo, con el propósito declarado de brindar ayuda médica a los emigrantes de Venezuela, a los que el diario califica como “refugiados”. Se prevé que la información sobre la nave, que será enviada, supuestamente, a la costa norteña de la vecina Colombia, se anuncie la próxima semana.

Según señala el medio, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de “restar importancia a la acción militar potencial” en Venezuela se produce después de que este viernes mantuviera una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela, el mandatario ruso condenó la injerencia exterior en los asuntos de la nación y los intentos de cambio de poder.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca después de su diálogo con Putin, el líder norteamericano afirmó que a su homólogo ruso “le gustaría ver que algo positivo sucediera para Venezuela” y que él también lo siente “de la misma manera”, añadiendo su deseo de enviar “algo de ayuda humanitaria”.

 

Ayuda verdadera

Mientras, Caracas condena la posición de Washington que, por un lado, insiste en la necesidad de emprender una supuesta “intervención humanitaria” y, por otro, promueve un bloqueo de fondos que agravaría la situación. El Gobierno de Maduro ha reiterado que la mejor ayuda que puede ofrecer la Administración Trump pasaría por levantar las medidas coercitivas unilaterales que impiden al país acceder a créditos internacionales, mover sus activos financieros, y comprar medicinas y alimentos para la población.

“Si yo quiero comprar algún equipo especial para proteger a la mujer embarazada en el mundo, […] nos persigue y nos impide o lo retarda”, denunció Maduro el pasado mes de noviembre, después de lo cual solicitó ayuda a la ONU para hacer frente a las sanciones estadounidenses.

“Pido apoyo al sistema de las Naciones Unidas, porque ustedes saben que el imperialismo norteamericano, el Gobierno imperialista de EEUU nos tiene perseguidos y bloqueados”, clamó el mandatario venezolano.

El pasado mes de enero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó el compromiso de EEUU de proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de 20 millones de dólares. Esta suma coincide con los 20 millones de dólares que Caracas había perdido de julio de 2017 a julio de 2018, solo en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos, según las autoridades venezolanas.

 

(RT)

You must be logged in to post a comment Login