Colombia. 1 de mayo en Fusagasugá: resistencia sumapaceña

Resumen Latinoamericano / 2 de mayo de 2019

Más de 300 personas entre estudiantes, vendedores informales, campesinos, sindicalistas, pensionados y profesores se dieron cita este 1 de mayo en las calles de la capital de la Provincia del Sumapaz para conmemorar el día de las y los trabajadores.

Desde las 9:00 de la mañana, más de 300 personas se encontraron frente al Hospital San Rafael del municipio de Fusagasugá para conmemorar el día de los y las trabajadoras. Delegaciones de profesores, sindicalistas y campesinos de los pueblos vecinos arribaron al municipio para alzar su voz contra las políticas económicas y sociales consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo –PND– de Iván Duque.

Durante toda la jornada, los y las manifestantes se pronunciaron contra los asesinatos sistemáticos de los líderes y las lideresas sociales en el país, también se hizo un llamado al Congreso de la República para negar las objeciones presidenciales a la Justicia Especial de Paz –JEP-.

Todas las personas que salieron a movilizarse este 1 mayo mostraron la necesidad de proteger los resultados de la Consulta Popular contra la minería, la exploración y explotación petrolera desarrollada a finales del año 2018 en el municipio.

De igual forma, resaltaron que la vocación de la Provincia del Sumapaz es agrícola y por ende las instituciones tienen la responsabilidad de respetar y respaldar al campesinado.

Aunque las reclamaciones fueron principalmente al gobierno de Iván Duque, los y las habitantes de la región le recordaron a todos y todas el deber de defender el Páramo del Sumapaz ya que el más grande del mundo.

La manifestación fue pacífica en todo momento, se realizaron diversos actos culturales y al final la jornada culminó en la plaza central del Centro Administrativo Municipal. Durante la concentración de la plaza central se evidenció intimidaciones y seguimientos de individuos adscritos a la SIJIN, quienes tomaron fotos y videos a los y las participantes de la movilización.

Las líderesas y los líderes sociales, así como los y las defensores de derechos humanos del municipio hicieron un llamado a las autoridades a garantizar el legítimo derecho a la protesta y a proteger la integridad de quienes se tomaron las calles este primero de mayo.

CI RC/MR/02/05/2019/14:00

afc

You must be logged in to post a comment Login