México. Masiva movilización sindical en CDMX / CNTE reclamó anulación de Reforma Educativa / Gómez Urrutia defendió nueva Ley laboral / AMLO insta al diálogo con centrales sindicales

Resumen Latinoamericano*, 1° de mayo de 2019

 

MASIVA MOVILIZACIÓN SINDICAL EN CDMX

Contingentes de diversas agrupaciones obreras y sindicales del país, que salieron de varios puntos de la capital mexicana, se concentraron en el Zócalo capitalino, para reiterar sus demandas de mejoras laborales.

En la Plaza de la República se reunieron integrantes de las agrupaciones magisteriales que salieron del Ángel de la Independencia y avanzaron por Paseo de la Reforma, así como de sindicatos universitarios y de electricistas que iniciaron su recorrido desde el Monumento a la Revolución.

Entre las peticiones laborales resaltan la certeza laboral, derechos sociales, y la demanda de reforma constitucional al artículo 123, apartado B que incluya reconocimiento de derechos.

Otros sindicatos obreros se congregaron en el Hemiciclo a Juárez y se dirigieron también hacia la plancha del Zócalo.

Un grupo de médicos salieron del Hospital Centro Médico Siglo XXI a la sede del IMSS ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir mejoras en sus condiciones labores y económicas; se quejan de la falta de personal, insumos, equipo y ambulancias.

Foto: Itxaro Arteta

CNTE planea más protestas 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchan exigen la abrogación de la reforma educativa promulgada en el 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Como parte de sus manifestaciones, la Coordinadora realiza este miércoles y jueves un paro de labores de 48 horas.

De acuerdo con el diario Reforma, maestros disidentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México se trasladaron a la Ciudad de México.

Este 2 de mayo planean hacer protestas sincronizadas en al menos cinco estados donde la Coordinadora tiene presencia.

Líderes de la CNTE afirmaron al diario que con el paro de labores de dos días se abren las condiciones para estallar un paro indefinido que podría iniciar el 15 de mayo, Día del Maestro.

Ese día, los profesores tiene contemplado marchar en la Ciudad de México para recibir respuestas del gobierno federal a su pliego petitorio de demandas.

SITUAM pide aumento

Asimismo, un contingente de casi dos mil afiliados del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que permanece en huelga desde hace más de 80 días, también participa en la marcha.

El secretario de Relaciones y Solidaridad del Comité Ejecutivo del sindicato, Gilberto Robles Álvarez, explicó que la participación de la agrupación en la marcha tiene como objetivo manifestar su inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades y del gobierno federal a sus demandas.

Aseguró que los salarios tienen un rezago de 20 años y requieren un ajuste que les permita un salario digno, por lo que invitó a las autoridades a hacer una propuesta seria que pueda ser analizada por el Comité de Huelga.

* Fuente: Animal Político (Con información de Reforma y Notimex)


CNTE reclamó anulación de Reforma Educativa

Por José Gil Olmos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una marcha a la que asistieron cerca de cinco mil integrantes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su demanda de la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la reinstalación de los profesores despedidos.

Anunciaron que continuarán las movilizaciones para que se abrogue totalmente la mal llamada reforma educativa que ya rechazo el Senado y regreso a la Cámara de Diputados.

Representantes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, encabezaron la columna que inició su marcha en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde junto a otros miles de manifestantes y contingentes sindicales pidieron unidad y ampliar las demandas de lucha para mejorar los niveles de salud, empleo y justicia.

Víctor Manuel Zavala de la Sección 18 de Michoacán manifestó que la coyuntura política actual no debe determinar la lucha del magisterio disidente que ya lleva 39 años y anunció que se reservan el derecho de realizar futuras movilizaciones y acciones.

* Fuente: PROCESO

 

 

 


Senador y ex líder minero Gómez Urrutia defendió la Reforma Laboral

Por Jessica Xantomila, César Arellano García y Néstor Jiménez

Ante integrantes de sindicatos independientes que se concentraron este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, el líder del sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ofreció un mensaje a los trabajadores, siendo su primera participación tras 13 años de ausencia en las conmemoraciones por el Día del trabajo.

En el que también fue el primer acto del Día del trabajo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Urrutia sostuvo que el país vive un momento histórico “en el que estamos juntos transformando y cambiando la situación económica, política y social, buscando un mayor bienestar para los trabajadores. Buscando un futuro mejor para todos, para terminar con la desigualdad y la corrupción que tanto daño le ha hecho a México”.

Tras la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, el también senador de la República agregó que México avanza hacia una democracia sindical, “hacia construir la libertad, transparencia y justicia laboral para todos… hoy con la reforma laboral hemos logrado aprobar también en el Senado damos un paso adelante. No es la satisfacción completa de todas las necesidades de la aspiración de todos los trabajadores, pero hay un compromiso de actualizarla permanentemente. Vamos seguro avanzando, la lucha no termina aquí”.

En conjunto, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo, se reconoce los derechos de las trabajadoras del hogar lo cual calificó como un acto de justicia y una deuda social que el Estado mexicano tenía hacia las trabajadoras, agregó Gómez Urrutia ante integrantes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que también encabeza, y la cual agrupa a más. De una centena de sindicatos.

Durante el acto, distintos gremios se pronunciaron sobre la reforma laboral, de la que señalaron que el principal tema pendiente es la subcontratación (outsourcing) ya que consideraron que es una de las características del gobierno neoliberal impuesta por gobiernos anteriores.

Entre los asistentes se encontraba el sindicato independientes de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, agrícolas y pecuarias (SIIINIFAP), trabajadores de la cooperativa Pascual, la Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación de México (ASSA), algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el sindicato de jornaleros agrícolas, entre otros.

* Fuente: LA JORNADA


 

AMLO llama al diálogo con centrales sindicales

El presidente Andrés Manuel López Obradoradvirtió que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical, pues los trabajadores no son menores de edad.

Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario aseveró que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, por lo que es preciso entender las nuevas circunstancias del país, y extendió su “mano franca” para dialogar con las centrales sindicales, a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la defensa de los trabajadores, más que pensar en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay un interés superior, enfatizó el Ejecutivo federal y llamó a transformar en conjunto a México y que no se excluya a nadie, que haya diálogo, no confrontación, más cuando se trata de la clase trabajadora.

López Obrador afirmó que los cambios que impulsa la Cuarta Transformación transitan por el camino de la reconciliación, de la concordia, así como por un auténtico y verdadero Estado de derecho.

Precisó que su gobierno apostó por llevar a cabo profundas reformas a la Constitución. “Optamos por eso porque consideramos que era posible con el marco jurídico actual hacer los cambios” necesarios para el país.

En este marco, dijo que se aprobaron modificaciones para combatir y desterrar la corrupción; “es increíble, pero la corrupción no era considerada como un delito grave. Cuando empezaron a hacer cambios en otro sentido se quitó del Código Penal ese flagelo como delito grave en 1994”, recordó.

López Obrador extendió su mano al sindicalismo, al tiempo que ofreció apertura al diálogo sin sumisión y los llamó a que juntos “transformemos a nuestro querido México y no se excluya a nadie. Que no nos confrontemos, que dialoguemos”.

Recordó que a la comida fueron invitados todos los dirigentes sindicalistas, aunque “algunos no vinieron, los entendemos, porque cuando estábamos en la oposición yo no asistía. Siempre cuidábamos eso, hasta las fotos”.

“Comprendemos que no estén todos porque ellos tienen sus posturas. Además hoy es un día extraordinario para protestar, es un día de lucha, de recordar cómo se fue avanzando con tantos sacrificios en aquel entonces para lograr jornada de ocho horas”.

Celebró que, en el marco de los festejos del Día del Trabajo haya una actitud de oposición, “que no se quede nunca en la sumisión, que siempre actuemos con absoluta libertad”.

Ante los más de 200 invitados especiales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, comentó que en su gobierno “no vamos a cooptar a nadie, queremos que en el marco de la legalidad se avance, se mejoren las condiciones de vida y de trabajo para que salga adelante el país”.

Resaltó que se cuentan con muchas ventajas para ubicar a México como una potencia con dimensión social, “podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso”.

 

* Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

You must be logged in to post a comment Login