El 1 de mayo francés. Masiva movilización de los Chalecos Amarillos, la CGT y los black blocs: tensiones, detenidos y represión en París. Manifestaciones pacíficas en otras ciudades

Resumen Latinoamericano/ 1 de mayo 2019

Masivas movilizaciones en todo Francia, se estima que más 151.000 de manifestantes , incluyendo 40,000 en París

Captura de YouTube de FRANCE 24

La Confederación General del Trabajo (CGT) organizó 199 manifestaciones en todo el país por el Día del Trabajador, donde la mayor concentración  es en  París

Cientos de militantes anticapitalistas, “black blocs”, se unieron en la marcha junto a los “chalecos amarillos” por el 1 de mayo.

En un ambiente tenso, policías reprimieron con granadas de dispersión y gases lacrimógenos contra los manifestantes en el sur de la capital francesa. Algunos manifestantes les respondían lanzándoles proyectiles. Al menos un civil resultó herido en la cabeza, según la agencia AFP.

Las tradicionales marchas del 1 de mayo en París son habitualmente pacíficas y dedicadas a reivindicaciones salariales, pero la tensión creciente por la sucesión de protestas  lideradas por los “chalecos amarillos”  y el  gobierno, quién responde con  fuertes medidas de seguridad. Más de 7.400 policías y gendarmes fueron desplegados en la capital francesa en ésta  manifestación.

Desde la madrugada los policías comenzaron a registrar bolsos de forma aleatoria en los accesos de la estación de Saint-Lazare, en el centro de París. Durante esta mañana se habían producido 3.700 controles de identidad donde hubo 165 personas que fueron detenidas

“El 1 de mayo tiene que agrupar a todos los que se manifiestan desde hace meses y meses (…) para decir que se tiene que cambiar la política social”, dijo Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

La marcha pasará delante del famoso restaurante de la Rotonde, un “símbolo” del poder desde que Emmanuel Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2017. Sus dueños admitieron el martes estar algo nerviosos, teniendo en cuenta como terminó el célebre Fouquet’s de los Campos Elíseos, saqueado y quemado, el 16 de marzo durante una manifestación de los “chalecos amarillos”.

 

 

 

 

AFP / Geoffroy VAN DER HASSELT


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Choques en París entre la Policía y manifestantes antes de la marcha del Primero de Mayo

Choques en París entre la Policía y manifestantes antes de la marcha del Primero de Mayo https://es.rt.com/6pw4 La Policía de París ha protagonizado enfrentamientos con los manifestantes de los 'chalecos amarillos', que se han congregado en el barrio Montparnasse para tomar parte en la marcha del Primero de Mayo.

Publicada por RT en Español en Miércoles, 1 de mayo de 2019

A pocos kilómetros de Montparnasse, Place de l’Odeon, los llamados sindicatos “reformistas” (CFDT, CFTC, UNSA), se habían movilizado en la calma por la mañana.

  • En la provincia, mítines en calma, excepto en Lyon y Toulouse.

Mientras que el Ministerio del Interior estimó en 151,000 el número de manifestantes en Francia en 14 horas, la mayoría de los desfiles terminaron pacíficamente en la región.

En Marsella , el desfile del 1 de mayo tuvo lugar en un ambiente de buen carácter, en presencia del líder insubordinado de Francia (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y el jefe de la lista de LFI en las elecciones europeas. Manon Aubry. Los manifestantes se dispersaron en un ambiente tranquilo alrededor de la 1:30 pm Según la prefectura, eran 5,500, incluyendo 1,200 “chalecos amarillos”.

En Nantes , el desfile también se terminó en paz. El servicio de policía de la CGT canalizó rápidamente a los veinte militantes de la “revuelta de Nantes” presentes, recordándoles la naturaleza pacífica de este día del 1 de mayo. Las 5,000 personas presentes, según los sindicatos, 3,500 según la policía, se dispersaron alrededor de 13 horas o se unieron al picnic organizado frente a la Casa de los Sindicatos.

Lo mismo ocurrió en Burdeos , donde una procesión de 6,400 personas, incluyendo 1,300 “chalecos amarillos” según la prefectura, se desarrolló en un ambiente relajado hasta la Bolsa de Trabajo, donde se organizaron un picnic y un concierto. El comienzo de la manifestación no había comenzado bajo los mejores auspicios, ya que la prefectura había rechazado el curso propuesto por la CGT durante su solicitud de manifestación.

Ver imagen en Twitter

Claire Mayer@clrmayer

Se produjeron enfrentamientos en Lyon , entre un pequeño grupo de blackblocks y policías frente al Hôtel-Dieu, cerca de la Place Bellecour. El gas lacrimógeno respondió al rocío de las bombas de pintura. Una persona fue arrestada. El resto de los manifestantes, 6.200 según la prefectura, 9.500 según los sindicatos, se dispersaron en calma.

Las tensiones también comenzaron a aumentar en Toulouse a primeras horas de la tarde, donde al menos 5,000 manifestantes marcharon, según La Depeche .Grupos de “chalecos amarillos” intentaban llegar al centro de la ciudad (prohibidos por los prefectos de Haute-Garonne a los manifestantes) y se encontraron bloqueados por la policía en los puentes del Garona para acceder al centro. El martes, “chalecos amarillos” habían entrado en el ayuntamiento, lamentando esta prohibición.

Ver imagen en Twitter

AudreySommazi@AudreySommazi

Les GJ moins nombreux sont dispersés. Ici, un groupe, bloqué par la gendarmerie au pied du Pont-Neuf dans le quartier Saint-Cyprien, ne peut rejoindre le centre-ville de Toulouse.

Fotos: AFP/EFE/ Reuters/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login