Argentina. Resumen gremial. Un 1° de mayo sin trenes, colectivos ni subtes y con vuelos complicados/ El paro tuvo éxito en todo el país y la movilización superó las expectativas/ Yasky: “Se terminó con la idea de que la cúpula de la CGT es la dueña de los paros”/ El paro expuso el estado de rebelión en la UTA/ Bullrich quiere que los gremios que organizaron el paro paguen $23 millones/ Comunicado de La gremial por los detenidos en el Paro del 30A … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 1 de mayo  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Un 1° de mayo sin trenes, colectivos ni subtes y con vuelos complicados

Un 1° de mayo sin trenes, colectivos ni subtes y con vuelos complicados
Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte no trabajan hoy. Se tomaron el día para protestar por el impacto de Ganancias en sus salarios.
01/05/2019 12:17:00

Los gremios que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificaron que hoy, 1° de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, no habrá transporte público. La medida busca “la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia a los jubilados”.

En un comunicado, la CATT, liderada por el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, había asegurado que esta protesta afectaría el normal funcionamiento de colectivos, trenes y subtes en todo el país y que había sido comunicada a los ministros de Producción y Trabajo y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrichrespectivamente, en una reunión entre los sindicalistas y los funcionarios en noviembre del año pasado.

En esa línea, Schmid había asegurado que “esta protesta se enmarca en un cuadro de generalizado malestar como consecuencia del aumento desbocado del valor de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados en reiteradas oportunidades por la CATT y el crecimiento de la pobreza”.

El dirigente gremial había añadido que “el presidente Mauricio Macri incumplió lo anunciado durante la campaña electoral, cuando afirmó que en su gestión ningún trabajador abonaría ganancias, por lo que ahora las tareas del transporte estarán afectadas por el efectivo uso del día feriado, del que gozan todos los trabajadores argentinos”.

El impacto en trenes, colectivos y subtes es total y genera cancelaciones de vuelos. De hecho hoy por la medida a la que se acoplaron los aeronavegantes hay cinco partidas canceladas: dos de Aerolíneas Argentinas, dos de Austral y uno de Avianca.

 

NO VOLÓ NI UNA MOSCA

El paro tuvo éxito en todo el país y la movilización superó las expectativas

 

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 200 millones de trabajadores de todo el mundo, envió su solidaridad y apoyo a la medida del 30A. “El paquete de ajuste, el endeudamiento y las políticas económicas del actual gobierno representan un golpe brutal a toda la clase trabajadora del país”, expresó. El respaldo de la CSI brinda protección legal a todos los trabajadores que quedaron en descubierto por el abandono de la CGT residual. Las 70 regionales que votaron el paro en el plenario del Smata pueden darse por cumplidas. Para muestra, en Córdoba la percepción de un “parazo” no exagera la nota. Convocada por la CGT Rodriguez Peña en soledad, la jornada fue protagonizada por los tres gremios con mayor poder de convocatoria (Luz y Fuerza, Surrbac y Municipales) junto con las dos CTA. Hubo colectivos con frecuencia de domingo y asistencia escasa en los puestos de trabajo. La movilización desbordó las expectativas de los organizadores y acompañada por CTEP, CCC, Barrios de Pie y Movimiento Evita, colocó la confrontación en un escalón superior duplicando la asistencia a eventos anteriores. En Rosario se realizaron dos actos simultáneos, el del MSR (Movimiento Sindical Rosarino) y el del 21 F, ambos coparon el centro de la ciudad y hacen lamentar la falta de unidad. El panorama fue de una ciudad paralizada. En Santa Fe Capital el MOS (Movimiento Obrero Santafecino) marchó por el centro y culminó en un acto masivo frente a la casa de gobierno. Similar panorama se vivió en cada una de las regionales cegetistas, que fueron acompañadas por todo el abanico sindical y las organizaciones sociales presentes en cada localidad.

La madrugada del paro mostró los aeropuertos desolados. Ni siquiera el personal de negocios al interior de las salas de embarque se presentó a trabajar. El descontento generalizado por las paritarias a la baja y la presencia de las empresas de low cost en cielos argentinos hizo que no volara una mosca. Es en la actividad aeronáutica donde primero cristalizó la política unitaria con la formación de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APTA, UPSA, UALA, APLA).

 

 

Con una asistencia perfecta de organizaciones que marcharon con sus banderas en tono combativo, la Plaza de Mayo se vio desbordada, así como las calles y diagonales adyacentes, por varios cientos de miles de manifestantes. Se destacaron las columnas de Camioneros, Smata, Docentes (Suteba y UTE), y los Sindicatos de la Corriente Federal (SADOP, SATSAID, Gráficos, Farmacia, Sitraju, Lecheros, Molineros y otros). ATE (estatales) mostró su habitual despliegue con banderas de cada repartición. Para su referente, Daniel “el Tano” Catalano, “la rebeldía de los gremios combativos se llevó puesta la institucionalidad de las centrales obreras que no supieron acompañar al pueblo trabajador. Hoy se concretó el primer hecho gremial que paralizó el país con una plataforma para que el renacer de la organización obrera siga siendo la base de resistencia de los argentinos al Fondo y al neoliberalismo”.

Desde la tribuna y en tono fervoroso arengaron a la multitud Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Pablo Moyano (entre otros), quienes coincidieron en caracterizar la jornada como “histórica” y “punto de partida” de un plan de lucha sostenido en el tiempo para derrotar al modelo. Pese a las provocaciones policiales que culminaron con 20 “demorados” en la 9 de Julio, la movilización transcurrió  en paz y la desconcentración fue tranquila.

 

 

Fue un paro a la vieja usanza. Los colectivos no debían circular y el activismo desmadrado realizaba acciones de “resistencia técnica” para eludir el chaleco institucional de los grandes aparatos o bien era alentado por sectores marginales de la construcción sindical. La desesperación por la crisis generada por el macrismo lleva a que los pronósticos de estallido social se acerquen a la línea de peligro. Sobre la medianoche, la pueblada de gente que “está re podrida”, al decir de Pablo Moyano, se tradujo en incendios no casuales de unidades de transporte y pedreas a los colectivos que volvían cerca ya del horario de comienzo del paro. Durante la madrugada la vigilia anunciaba un fuerte acatamiento, mientras se preparaban cortes intermitentes de accesos a la Capital, algunos de fuerte repercusión, como el de Puente La Noria. Operativos policiales realizaron algunas detenciones tras incidentes.

Los últimos cartuchos de un gobierno a la defensiva se incineraron en un desesperado intento de empiojar la contienda con los gremios, extendiendo conciliaciones obligatorias a diestra y siniestra, en obvio acuerdo con la dirigencia de la CGT borrada. Ante la posibilidad de que se sancionara a los sindicatos que realizaran la medida de fuerza, Hugo Moyano afirmó: “La lucha  siempre la llevan adelante los que no están dispuestos a retroceder por amenazas”. En diálogo con Radio 10 durante la previa del paro se explayó: “Así como los militares pusieron presos a dirigentes, estos (por el gobierno de Cambiemos) tratan de impulsar multas o lo que sea posible, como ya ocurrió con nosotros por parte del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca”. El máximo referente del FreSiMoNa (Frente Sindical para el Modelo Nacional) señaló que las organizaciones gremiales hicieron llegar su respuesta a las oficinas de la calle Alem donde vegeta a solas con su malicia el hombre a cargo de la devaluada repartición de Trabajo y Seguridad Social, un tal Lucas Aparicio, subordinado de Dante Sica y experto en embarrar la cancha.

 

 

Moyano realizó una dura advertencia sobre las provocaciones del gobierno y en especial del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, quien convocó a una más de sus dudosas conferencias de prensa para plantear acusaciones de “generar caos, miedo y riesgo país, con episodios cuasi terroristas y métodos mafiosos”. La ministra aprovechó para amenazar a los manifestantes que cortaran autopistas con la carga de infantería de gendarmes, prefectos y policías variopintos. El jefe de Camioneros respondió que el gobierno “perdió la brújula” y criticó a los sindicatos que no se sumaron a la medida de fuerza del martes. La previa estuvo cargada de intenciones pacíficas de los manifestantes. El bancario Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal de Trabajadores, salió a pedirle al gobierno que abandone sus amenazas y provocaciones para “preservar el sano espíritu de la protesta”.

Los colectiveros eran la gran incógnita de la jornada. La apuesta de Cambiemos a la docilidad del gremio de los choferes resultó un tembladeral donde se mezcló el casi paro, casi franco, casi nada, con la propuesta de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) de no realizar tareas el Día del Trabajador. Se pudo comprobar en la jornada del 30A que algunas seccionales del interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre ellas Santiago del Estero, Chaco, Trelew y Corrientesadhirieron a la huelga junto a varias decenas de líneas urbanas del conglomerado DOTA y sus empresas del área metropolitana de Buenos Aires. Recorridos enteros se quedaron sin frecuencia gracias a un acuerdo de las empresas con Miguel Angel Bustinduy, ex socio del viejo Roberto “Gallego” Fernández en la conducción del sindicato. Las patronales del grupo, que favorecieron el paro de sus empleados, sostienen una dura puja por la ganancia y los subsidios con el capo del Ministerio de Transporte, el hombre de las concesionarias Guillermo Dietrich, que tiene preferidos para los negocios.

Como parte del ejercicio de aprietes y barras bravas, el aparato sindical del renunciante Secretario de Organización y ahora opositor encarnizado al “Gallego” obligó a blindar la sede central de la UTA en la calle Moreno con tropas de Gendarmería y se presentó en sociedad exagerando su influencia, que sin embargo fue suficiente para excusar la asistencia al trabajo de miles de “huelguistas por cuenta propia” quienes aprovecharon para quedarse en sus casas rechazando con bronca la borrada de los dirigentes de sus sindicatos. La pelea de facciones entre Bustinduy y Fernández viene alentando el surgimiento de una camada de nuevos dirigentes, que más temprano que tarde habrán de aliarse en las batallas por venir, como lo hicieron con la resistencia a la prisión de los cuatro choferes de la Línea Este de La Plata, que fueron liberados el lunes entre vítores de familiares y compañeros, colectiveros del Expreso Lomas (que luego garantizaron el corte en puente La Noria), choferes de diversas líneas de la oposición al sindicato (como el cuerpo de delegados de la 60, que se hizo presente en la Plaza de Mayo con sus banderas) y el acompañamiento de los manifestantes de partidos y gremios presentes que exigían la liberación de los choferes presos políticos.

Con la instalación de 300 ollas populares desde el Monumento al Trabajo hasta la Plaza de Mayo para que “vean el hambre que tiene el pueblo” al decir de Pablo Moyano, este 1º de mayo se cierra una etapa. En 20 días prometieron volver a reunirse “en unidad” para definir los próximos pasos del plan de lucha, en el camino del movimiento obrero hacia una central única. Omar Plaini leyó el documento consensuado por las organizaciones sindicales, que “rechaza la reforma laboral, pide paritarias libres y reclama un aumento salarial de emergencia”. El fervoroso entusiasmo que acompañó las palabras de los oradores es el síntoma más claro de que los trabajadores ya no esperan “la cabeza de los dirigentes” para marchar.

 

Ahora Bullrich quiere que los gremios que organizaron el paro paguen $23 millones

Ahora Bullrich quiere que los gremios que organizaron el paro paguen $23 millones
“la Piba” dice que ese es el costo que calculó el Ministerio de Seguridad que gastó por el operativo que desplegó para reprimir en las marchas que convocaron los gremios- El derecho a la protesta privatizado
01/05/2019 12:44:00

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, pidió que los organizadores del paro de este martes se hagan cargo de los gastos extraordinarios que generó el operativo de seguridad, valuado en unos 23 millones de pesos, a través de un escrito que presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2.

“Que los organizadores paguen los gastos extraordinarios -unos 23 millones de pesos- que generó el inmenso operativo de seguridad que se debió coordinar entre las fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval- y la Policía de la Ciudad”, dice el insólito comunicado oficial que emitió el Ministerio de Seguridad.

Esta suma responde a que “los hechos violentos comenzaron a registrarse a partir de ayer, con la quema de varios colectivos, por lo que el operativo que había sido planificado en primera instancia debió ser reforzado para evitar incidentes el día de hoy y garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajaron a sus lugares de trabajo”, detallaron desde Seguridad.

De los 23 millones de pesos, según detallaron fuentes del Ministerio, 18 millones de pesos fueron erogados por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación para costear la operatividad de 6.000 efectivos de las fuerzas federales.

En tanto, los 5 millones de pesos restantes fueron desembolsados por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para garantizar el despliegue de 1.700 efectivos, detallo el ministerio que encabeza Bullrich.

 

Lo que dejó el paro del 30A

 

El Frente Sindical que encabezan los camioneros Hugo y Pablo Moyano junto a dirigentes de las dos CTA dieron una demostración de fuerza en Plaza de Mayo en el marco del paro de 24 horas lanzado un día antes del día del Trabajo en contra del plan económico del gobierno.

A diferencia de otras medidas de fuerza, hubo palco y discursos de las distintas vertientes que acompañaron este paro sectorial que abarcó a los gremios más combativos que quieren dar la pelea en la calle al gobierno de Mauricio Macri: “Nosotros ratificamos que vamos a seguir peleando contra el ajuste y las políticas de hambre que lleva adelante el Fondo Monetario», lanzó Moyano quien anticipó que “pronto volverán con nuevas medidas de fuerza”.

A lo largo del acto central, distintos dirigentes gremiales dieron su punto de vista sobre el paro nacional que convocaron en el día de hoy, que tuvo un gran impacto. Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, realizó el discurso más relevante al expresar: «Hoy se cumplen 42 años de la primera movilización de las Madres de Plaza de Mayo y vaya sin ellas saben lo que es luchar en la adversidad. En las últimas 48 horas asistimos a muchas declaraciones de medios y de particularmente de ministros, que hablaron de amenazas, de cortes ilegales, de actitudes mafiosas y cuasi teroristas, Aprovecho para decirle al Gobierno que amenazas hacen ustedes cuando pretenden dictar conciliación obligatoria y multar a las organizaciones sindicales».

«Amenazas hacen ellos cuando amedrentan a los trabajadores con el descuento del día si adhieren al paro, con quitarles el presentismo. Amenazas hacen ellos puntualmente con la política del miedo, cuando dicen que iba a a haber disturbios en esta marcha, cuando le meten miedo a la sociedad diciendo que si ellos no ganan se viene el caos», agregó el líder sindical.

«Se están afanando un país entero entre el gobierno y el FMI», afirmó Palazzo. Además el gremialista continuó: «Si quieren más paros van a tener más paros y si quieren más gente en las calles, la multiplicaremos por miles».

PALAZZO / “Aquí estamos, miles de trabajadores diciéndole no al Gobierno y a las políticas de Macri”

Dentro de una nutrida lista de oradores, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores y de los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo dio uno de los discursos más contundentes y celebrados de la jornada.  Las principales frases. 

“¿Querían saber si teníamos la fuerza necesaria? Acá está la respuesta, cientos de miles de trabajadores diciéndole no al Gobierno y a las políticas de Mauricio Macri”. 

“Quiero decirle al Gobierno, amenazas son las que hacen ellos cuando pretenden dictar conciliaciones obligatorias y multar a las organizaciones sindicales ilegalmente. Amenazan ellos cuando les quieren descontar el día de trabajo a los trabajadores que paraban o quitarles el presentismo. Amenazan cuando meten la política del miedo a los trabajadores y a la sociedad diciéndoles que si ellos no ganan en octubre va a venir el caos en la Argentina. Como si hubiera más lugar para el caos después del desastre en que están dejando a este país”. 

“No se están afanando un PBI, se están afanando un país entero entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. Están produciendo la fuga de divisas más grande la historia argentina condicionando a cualquier Gobierno que venga”. 

“Cuando hablan de mafia miren a Balcarce 50 y no a los sindicatos”. 

“El movimiento obrero tiene que presionar no sólo con este paro y esta marcha, con las ollas populares que vamos a hacer mañana. Tenemos que seguir discutiendo un plan de lucha que continue en el tiempo. Si quieren más paros van a tener más paros con movilizaciones. Este sector no está dispuesto a ver pasar la historia sentado en los cargos sindicales. Invitamos a aquellos compañeros que hoy no participaron que recapaciten, que piensen que si bien el problema es político los trabajadores tienen problemas hoy y como dirigentes sindicales tenemos la obligación de interpretar esas necesidades. Pedían un paro nacional y lo tienen con CGT o sin CGT a la cabeza”. 

“Es necesario que en octubre triunfe un movimiento nacional y popular que le devuelva a la República Argentina la felicidad que le dieron Yrigoyen, Perón, Evita, Néstor, Cristina y Alfonsín. Aquellos que gobernaron para el pueblo. El futuro es hoy, es el trabajo, es la esperanza, la ilusión de vivir en un país justo”. 

 

Las demandas detrás del paro al Gobierno

               Por

 

En el marco del paro nacional, más precisamente en el acto central de la movilización que convocaron distintos gremios y organizaciones sociales en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional, Omar Plani (de Canillitas) leyó un documento con las principales demandas para el Poder Ejecutivo.

Allí, se señaló que es necesario «un cambio en la política económica, protección de la industria nacional, a las pymes y a las economías regionales. Protección del mercado interno, regulación de las importaciones, recuperación del mercado interno, dictar la emergencia habitacional, sanitaria y alimentaria». Luego, expresó «un total repudio al Fondo Monetario Internacional».

Además, se solicitó «retrotraer las tarifas de los servicios a diciembre de 2017 de acuerdo a la ley que en su momento sancionó el Congreso y que el Presidente de la Nación se encargó de vetar; revisión del precio de los combustibles y regulación y control estricto del precio de los servicios públicos». Asimismo, se solicitó «derogar la reforma previsional, aumento de emergencia a jubilados y pensionados» y «defensa de la producción y mano de obra nacional».

 

 

Yasky: “Se terminó con la idea de que la cúpula de la CGT es la dueña de los paros”

El diputado por Unidad Ciudadana y titular de la CTA de los Trabajadores analizó la medida de este martes y la de este miércoles. También cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

@DanielCatalano_

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo en relación con la medida de fuerza de este martes que “se terminó con la idea de que la cúpula de la CGT es la dueña de los paros”. También indicó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “llega al ridículo” luego de que amenazara con reprimir y con cobrarles el operativo de seguridad.

“Lo de ayer fue un paro contundente. Cuando un paro surge desde abajo tiene la capacidad de convocar como lo hicimos en todo el país. La adhesión y movilización fue muy fuerte”, analizó el diputado por Unidad Ciudadana. Luego indicó que “el paro de transporte de hoy, en otro momento y no contrapuesto con el paro nacional de ayer, podría haber sido una medida aceptable”.

Por otro lado, declaró a El Destape Radio que “la ministra Bullrich, en su afán de acentuar su acento bolsonarista para ganar su lugar en la marquesina electoral, llega al ridículo” y que “el Gobierno está aferrado al salvavidas que le tira el FMI, que es salvavidas para ellos y matavidas para el resto de los argentinos”.

“La aventura fallida de Cambiemos es un mar de pobreza con algunos islotes de riqueza para ellos”, remató y dijo que, de cara a las elecciones, “sea o no candidata, Cristina Fernández de Kirchner es la pieza angular de esta nueva oposición”

 

Detuvieron a 39 personas durante la marcha contra el ajuste

Según lo confirmó la policía se trata de manifestantes que estaban realizando pintadas en los diferentes bancos de la ciudad y otros “por tener palos”.

(Foto: Gentileza Agustina Salinas de La Retaguardia)
Treinta y nueve personas fueron detenidas durante la jornada del paro general, por “provocar hechos de violencia”, según informó en un comunicado la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los hechos a los que refirió la fuerza de seguridad porteña fueron pintadas a entidades bancarias en diferentes zonas del microcentro porteño y “llevar palos”, mientras que un policía resultó herido con un corte en la cabeza.

La mayoría de las detenciones de produjeron por la mañana. Hasta las 13, se registró la detención de 17 hombres y tres mujeres que se sumaron a otros doce que fueron apresados en distintos hechos contra colectivos.

Uno de escraches a entidadres financieras se produjo frente a la sede del JP Morgan, en Avenida Belgrano 955, donde además de las pintadas se arrojaron algunas piedras. En tanto, otro grupo de encapuchados rompió los vidrios del Banco Galicia en avenida de Mayo 1225 y luego realizaron graffittis en la fachada del Banco Francés en Avenida de Mayo al 1100, a metros del Obelisco. De acuerdo a lo que informó la policía, ese mismo grupo les arrojó piedras a los agentes que escoltaban la marcha, por lo que resultó herido uno de ellos con un corte en la cabeza provocado por una piedra. El efectivo policial fue atendido por personal del SAME en el lugar y se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes policiales.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional confirmó las detenciones y dio a conocer el listado de los detenidos. A las 14.50 horas era el siguiente: Juan Brau – Ángel Romano – Carlos Rubén Cardozo – María del Carmen Vallejo – Juan Olmos – Eli Rojas – Fernando Ramas Dario – Elías Perez – Elías Quintana – Jorge Mancilla – Verónica Duarte – Yonatan Britos – Rodrigo Serra – Luis Gauto – Matías Romero – Martín Norberto Acosta – Ricardo Alejandro Insaurralde – Leonardo Insaurralde – Juan Emanuel Martínez

Ya por la tarde, se confirmó que finalmente los detenidos fueron 39.

 

El paro expuso el estado de rebelión en la UTA

Pararon choferes de entre 80 y 100 líneas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. También hubo diferencias en la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid.

El paro convocado por el sindicalismo disidente a la conducción de la CGT tuvo un efecto llamativo en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que agrupa a los choferes de colectivos de pasajeros del país. Trabajadores de entre 80 y 100 líneas de Capital Federal y Gran Buenos Aires resolvieron sumarse al paro, con lo que abrieron un interrogante sobre la gobernabilidad en el sindicato que conduce Roberto Fernández.

 El paro de este martes 30 sirvió para exponer el cuadro complejo que se vive en el gremio de los choferes y el malestar que existe en las bases de la UTA desde hace tiempo, especialmente fogoneado por el reclamo salarial y de seguridad.

Los conflictos son constantes. Dos semanas atrás hubo un paro y piquete en Autobuses Buenos Aires, una línea de Lomas de Zamora por el despido de un chofer por su actividad gremial.

Cuando Fernández sentenció que UTA no se plegaría al paro del 30 y sí convocaría a “no prestar servicio” el 1 de mayo, se inició un estado deliberativo en muchas líneas. Como promotor de muchas de ellas surgió la figura de Miguel Ángel Bustinduy, hasta el año pasado secretario de Organización de la UTA y mano derecha de Fernández. Bustinduy rompió y se presentó a las elecciones con lista propia. Perdió la compulsa con Fernández pero se plantó como la referencia opositora.

Sin embargo, sectores combativos de la UTA aseguran que los métodos de Bustinduy no se diferencian de los de Fernández. Le achacan responsabilidad en el ataque de una patota a los choferes en paro Autobuses Buenos Aires para obligarlos a levantar el paro que desarrollaban.

El lunes, Bustinduy pronosticó en una entrevista con Radio Mitre que “el paro va a ser contundente y total”. Aseguró que “siguen las adhesiones y los compañeros a lo ancho del país están tomando la decisión de parar en el día de mañana”.

En la CATT también

La UTA forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la organización que agrupa a todos los sindicatos de transporte del país y que ha adquirido un peso propio dentro de la CGT.

El jefe de la CATT, Juan Carlos Schmid, fue uno de los promotores de la no prestación de servicios el 1 de mayo y se opuso al paro de este martes. Pero dentro de la CATT, muchos sindicatos resolvieron acatar la medida de fuerza.

Entre estos se cuentan los siete sindicatos aeronáuticos que agrupan a los pilotos de Aerolíneas, Austral y Latam, además del personal de tierra, los técnicos y las tripulaciones de abordo. También sindicatos portuarios que agrupan a operadores de grúas, obreros de puertos y estibadores. El sindicato que dirige Schmid, Dragado y Balizamiento, que también opera en los puertos no paró.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que la más de la mitad de los sindicatos enrolados en la CATT paró el martes y que ello tendrá consecuencias en ese organismo. Está abierto el juego a nuevas definiciones que vendrán en un futuro próximo.

 

EN LA GREMIAL TENEMOS 17 PRESOS POR LOS HECHOS DE LA NUEVE DE JULIO.

Por la mañana del 1 de mayo

Informamos a todos que finalmente pudimos ubicar a la totalidad de los presos que fueron detenidos en la Jornada del paro del 30.

Pudimos entrevistarnos con muchos de ellos que fueron derivados a Alcaldías alejadas y en distintos puntos de la Capital.
Las acusaciones son Resistencia a la Autoridad, Daño y Lesiones.
En total eran 19 detenidos, dos menores recuperaron su libertad.
Quedan 14 varones y 3 mujeres.
Queremos agradecer y hacer saber que si no hubiera sido por el compañero Nico, hoy todavía estaríamos dando vueltas buscando presos y Fiscalias a cargo.
La estructura de la Justicia Penal y Contravencional Porteña está armada justamente para evitar que familiares y abogados accedamos a la información.
En las Fiscalias nos atiendian empleados de la Empresa de Seguridad Privada y no dan un solo dato.
Por supuesto la Gremial tomó cuidadosa nota de todo esto y de la inexistencia en plena Capital de acceder a información sobre un detenido.
Y seguramente iniciaremos reclamos y les pediremos a todos que nos acompañen.
A punto estuvimos de presentar Habeas Corpus.
Hoy a las 11hs se iniciarán las declaraciones indagatorias de todos los detenidos.
Los cros de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre nos aportarán dos colegas para ayudar en la Defensa
Será en la Fiscalia 13 que está en el 3er piso de Berutti al 3300.
Berutti y Coronel Diaz.
El lugar del reclamo y eventual movilización es justamente ahí, en la puerta de la Fiscalia que es la autoridad que ordena mantener la detención de los 17 cros cuando bien podría haberlos liberado anoche mismo.

También informamos que a las 15Hs empezarán las indagatorias a los cinco cros detenidos en los hechos de la Embajada de Venezuela y que están a disposición de la Fiscalia Nro 4.

En el marco de estos hechos se puso en funcionamiento el Grupo de Apoyo a la Gremial para los presos políticos que lo integran Claudia Villalba, Eva “Noni” López Cecilia Uehara junto con Gustavo Franquet que asumió la responsabilidad del grupo. Así que ellos/as están teniendo el contacto con las organizaciones y familiares de los detenidos. El celular de
Noni López es 1170133533

Un abrazo y nuestro agradecimiento a las Organizaciones que nos dan la confianza de defender a sus presos.

Que tengamos todos el mejor Primero de Mayo como luchadores!!!!!

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
1ro de Mayo 2019

 

Último momento

 

 

El desempleo

En el Día del Trabajador, Tiempo Argentino presenta su primer capítulo de la serie “Radiografía del empleo”. Hoy, “El desempleo”, la historia de Mario Pallero, despedido de la fábrica Canale Llavallol.

 

You must be logged in to post a comment Login