Embajador venezolano en Chile: “Leopoldo López está en la embajada de Chile en Venezuela en calidad de ‘huésped’, figura que no existe en el Derecho Internacional”

Andrés Figueroa Cornejo / Resumen Latinoamericano / 30 de abril de 2019

El embajador venezolano en Chile, Arévalo Médez, indicó que “el gobierno de Chile en su embajada en Venezuela, haciendo uso de sus derechos establecidos en las leyes internacionales, le está dando cama y comida a Leopoldo López. No podemos decir que se trata de ‘asilo’. Es la figura de ‘huésped’ la más precisa”.

Una vez más cientos de solidarias y solidarios chilenos con el proceso antiimperialista del Gobierno Bolivariano de Venezuela, acompañaron a la delegación diplomática de ese país latinoamericano ubicada en la comuna de Providencia de Santiago, en el marco de una nueva intentona golpista fracasada. Fuera de la embajada, un pequeño grupo de venezolanos antichavistas emigrados a Chile y cuidadosamente seleccionados por la administración de extrema derecha de Sebastián Piñera, gritaban groserías en jerga incomprensible en la vereda frente a las dependencias diplomáticas. El presidente multimillonario y pinochetista, caído en desgracia en las encuestas de opinión por sus políticas antisociales con apenas un 25% de aprobación de la población, muy temprano dio su respaldo a otro caído en desgracia, el venezolano golpista Juan Guaidó, y anunció que pronto se reuniría el armado pro-estadounidense Grupo de Lima para tratar los hechos.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, contó que “La información que tenemos de buena fuente es que los gringos desconocían que la base aérea La Carlota tiene defensa antiaéreas. Por ello fracasó el intento estadounidense de sacar ‘de manera espectacular’ a Guaidó, al actualmente prófugo de la justicia, Leopoldo López, y los demás.”

Méndez indicó que “el gobierno de Chile en su embajada en Venezuela, haciendo uso de sus derechos establecidos en las leyes internacionales, le está dando cama y comida a Leopoldo López. No podemos decir que se trata de ‘asilo’. Es la figura de ‘huésped’ la más precisa”.

Por otra parte, el diplomático expresó que “la derecha venezolana prácticamente no tiene arte ni parte en el plan que conduce Estados Unidos, algunos gobiernos europeos y otros pocos latinoamericanos, de dar un golpe de Estado en Venezuela. En 20 años no han entendido la heroicidad del pueblo venezolano ni su convicción de que no es posible ni un golpe de Estado ni una guerra civil. Y al no ser posible ninguno de estos dos caminos, la derecha ha entregado el poder al extremismo de Estados Unidos para que se encargue de hacer la tarea que ella no pudo hacer”.

Asimismo, Arévalo Méndez enfatizó que “estamos enfrentando al más poderoso imperio que ha existido en la historia del mundo. La historia nos está enseñando que cuando Hugo Chávez propuso un proyecto político moderno, realmente enraizado en las querencias, y en las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales del pueblo venezolano, tenía razón”, y agregó que “el pueblo, la comunidad, las estructuras del Estado y sus Fuerzas Armadas ya no están para aceptar imposiciones del gobierno estadounidense”.

Nota: Minutos después de publicarse el presente texto se informó que el golpista Leopoldo López habría abandonado la embajada de Chile en Venezuela.

  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en las Nacione Unidas, 25 de abril de 2019. (Foto: AFP)
 30 de abril de 2019

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, crítica al presidente chileno por su apoyo a la intentona golpista de la oposición en su país.

A través de la red social Twitter, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reiterado este martes el “total apoyo” de su país al autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, y a la “democracia en Venezuela”. Ha insistido, asimismo, en que “la dictadura” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano”, pero olvida mencionar que Maduro es el presidente legítimo elegido en las urnas.

Este martes por la mañana un reducido grupo de militares desertores ha ayudado en la huida de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López e intentado una asonada.

Respondiendo al mandatario chileno, el jefe de la Diplomacia venezolana ha señalado en otro Twitter que “no es extraño ver al empresario Piñera, adorador de [el exdictador chileno Augusto] Pinochet, apoyando golpes de Estado”. Pero, insiste, “en Venezuela jamás triunfarán”.

El ministro venezolano de Exteriores, también, ha enfatizado que el pueblo bolivariano “no tolera el golpismo de la derecha violenta”, y ha asegurado que los militares del país caribeño “son demócratas y antimperialistas”.

[…] no es extraño ver al empresario Piñera, adorador de [el exdictador chileno Augusto Pinochet, apoyando golpes de Estado”, denuncia el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, apoyara al golpista Juan Guaidó.

 

Horas después del anuncio del golpe, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirma la derrota de la acción violenta y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”.

Además, el propio Maduro ha confirmado la “total lealtad” de los líderes militares de su país a la patria y a su Constitución ante el intento del golpe de Estado liderado por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela –de mayoría opositora y en desacato desde 2016.

Varios países como Bolivia y Cuba han expresado su apoyo al mandatario venezolano destacando que el ataque, promovido por el “imperio”, busca crear caos en el país caribeño.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado también la “injerencia” estadounidense en los asuntos internos de Venezuela y advertido que Washington, con su intentona golpista, busca sumir en la violencia y el caos a la nación sudamericana, sin que le importen “las pérdidas humanas”.

Irán, a través de la Cancillería, llama al diálogo. “Los disturbios y el caos, de ninguna manera, pueden ser la solución a las divergencias políticas en Venezuela”, insiste.

México, tras rechazar el alzamiento militar en Venezuela, ha pedido que no se apueste por la violencia y aboga por el diálogo y una solución pacífica.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudia el golpe y llama a la solidaridad internacional para defender la independencia y soberanía del país sudamericano.

También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el conato de golpe de Estado en Venezuela y los esfuerzos de los países extranjeros para imponer a un “gobernador colonial posmoderno”.

You must be logged in to post a comment Login