Argentina. Acto a 42 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo (Reporte fotográfico)

Resumen Latinoamericano, 30 de abril 2019.

 

“Enarbolando dignidad sobre pueblos vencidos, abriéndose caminos entre sueño y horror”.

“Las Madres del Amor”. León Gieco.

Por María Florencia Aguilar, Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano

El 30 de abril de 1977, a poco más de un año de haber comenzado la última dictadura cívico-militar, un grupo de catorce mujeres que desconocían el destino de sus hijos decidió acercarse a Plaza de Mayo para ser escuchadas. Ellas fueron Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buela, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.

La dictadura prohibió las reuniones entre más de tres personas. Luego de un llamado de atención de los policías que estaban en la Plaza, estas mujeres valientes resolvieron caminar lentamente alrededor de la Pirámide de Mayo, en grupos de dos, tomadas de la mano.

Más de cuatro décadas después, todos los jueves a las 15:30 hs, las Madres, símbolo de lucha y dignidad mundial, continúan con su ronda, tal como ese 30 de abril de 1977.

En sus redes sociales, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, bajo el lema “Con el corazón en lxs hijxs y la cabeza en la lucha”, invitaron a “celebrar un año más de lucha” y a “ser parte de la historia que no se detiene”.

Este martes 30 de abril, las Madres que se atrevieron a todo y supieron salir a luchar en medio del dolor, marcharon en Plaza de Mayo, el lugar que las vio nacer y que las hizo eternas y realizaron un acto político cultural.

 

FOTORREPORTAJE (Resumen  Latinoamericano)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login