El presidente cubano felicita aniversario 60 de la Casa de las Américas

Resumen Latinoamericano / 28 de abril de 2019

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a la Casa de las Américas, una institución cultural de la isla con proyección latinoamericana y caribeña que arriba al 60 aniversario de su fundación.

“Felicidades en su cumpleaños 60 a la segunda institución cultural de la Revolución: Casa de las Américas. Por todas las puertas que abrió cuando tantas se cerraban. Por emancipar, integrar, salvar y difundir las obras de los nuestros”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

La Casa de las Américas, fundada el 28 de abril de 1959, es una institución de carácter no gubernamental, que trabaja por desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo, según sus impulsores.

Entre sus principales tareas está promocionar, investigar, auspiciar, premiar y publicar la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, actores de teatro y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

Desde 1960 la institución estableció un premio internacional que originalmente se denominó Concurso Literario Hispanoamericano, y en 1964 se le cambió el nombre por Concurso Literario Latinoamericano, hasta que en 1965 adoptó su nombre actual Premio Casa de las Américas.

Las principales categorías que anualmente se premian son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. En 1970 se añadió el testimonio, y la literatura para niños y jóvenes se incorporó en 1975, junto a la de literatura caribeña de expresión inglesa.

En 1979 se comenzó a premiar también la literatura caribeña francófona, en 1980 la literatura brasileña, y literatura indígena desde 1994.

Su presidenta-fundadora fue Haydeé Santamaría (1923-1980), quien dirigió la institución cultural hasta su muerte, luego asumió el pintor Mariano Rodríguez (1912-1990), y desde 1986 es dirigida por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar.

Sputnik

afc

You must be logged in to post a comment Login