Argentina. Resumen gremial y social. 30A: Un paro de trabajadores y trabajadoras- P.Moyano: “El paro va a ser de los más importantes de los últimos años porque la gente está re podrida”/ Crece la convocatoria al 30A- Esperan una fuerte adhesión en las provincias- El Gobierno amenaza para debilitar el paro- Cómo funcionarán los transportes/ INFORME ESPECIAL. Tarifazos y crisis social/ Libertad ya!! a los choferes detenidos de la Línea Este … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 28 de abril 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Un paro de trabajadores y trabajadoras

Por Maximiliano Arecco, trabajador en la Química Praxair (Pacheco).

Foto: Luciano Thieberger.

Distintos sectores del movimiento obrero organizado encabezados por camioneros, bancarios, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), regionales de la CGT, las dos CTAs, la Multisectorial 21F, entre otros, convocaron a un paro general para el 30 de abril contra la política económica del gobierno neoliberal de Macri y el FMI bajo la consigna: «No nos queda otro camino. Plan de lucha. Paro General. La política económica debe cambiar». 

A 110 años de la Semana Roja de 1909

Como un guiño de la historia, la semana del paro convocado por estos sectores del movimiento obrero coincide con el aniversario de los 110 años de la huelga de 1909 que derivó en una gran revuelta obrera y popular conocida como la Semana Roja.

En ese entonces, los trabajadores, en su mayoría extranjeros, estaban nucleados en la FORA (Anarquistas) y la UGT (Socialistas y Sindicalistas Revolucionarios). Por diferencias ideológicas y políticas, estas corrientes habían convocado a actos por separado por el 1ero de Mayo y para denunciar las condiciones de trabajo, el hacinamiento en los conventillos, la falta de libertades democráticas y la represión permanente.

Mientras transcurría la concentración de la FORA el sábado 1 en la Plaza Lorea, la policía, a cargo del coronel Ramón Falcón, montó una provocación y desató una cacería que dejó como saldo ocho trabajadores asesinados, un centenar de heridos, más de ciento cincuenta detenidos y la clausura de locales sindicales y políticos.

A pesar de las diferencias entre socialistas, sindicalistas revolucionarios y anarquistas, inmediatamente sucedida la represión, las dos centrales sindicales (FORA y UGT) junto a muchos sindicatos autónomos, llamaron a la huelga general a partir del lunes 3 contra la represión, por la libertad de los presos y la reapertura de los locales obreros que habían sido clausurados por la policía.

La huelga general duró una semana, con manifestaciones callejeras, piquetes, actos, revueltas y choques con la policía en distintos puntos de Buenos Aires y las principales capitales del país. El martes 4, alrededor de 300 mil personas acompañaron el sepelio de los asesinados hasta el cementerio de la Chacharita. El sábado 8, según información consignada por los investigadores Julio Frydenberg y Miguel Ruffo, representantes del gobierno entraron en contacto con miembros del Comité de Huelga, solicitando que finalice el paro y cediendo ante las reivindicaciones de los huelguistas. El domingo 9 se realizó una asamblea de los gremios en lucha y se decidió levantar la huelga.

La fuerza, la convicción, el coraje y heroísmo de los trabajadores obligaron al gobierno de José Figueroa Alcorta a reunirse con las centrales sindicales, liberar a los presos y reabrir los locales sindicales y políticos clausurados.

Como reconoce el historiador Diego Ceruso, aquella fue una de las primeras veces en la que el gobierno se sentó a negociar con los representantes obreros y cedió ante sus reclamos. Lógicamente esto sucedió por la firmeza de la huelga y la movilización de los trabajadores en las calles.

Esta firmeza y determinación unitaria en la lucha de los obreros fue un ejemplo, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas entre los sectores mayoritarios de esa época en el movimiento obrero (Anarquistas, Socialistas y Sindicalistas Revolucionarios), y marcó para el futuro la necesidad e importancia de la lucha, la solidaridad y la unidad de los/as trabajadores/as.

Tuvieron que pasar varios años más para la concreción de la necesaria solidaridad y unidad de los/as trabajadores/as y luego vendrán tiempos de unidad pero también de nuevas crisis, pero esas jornadas de 1909 dejaron una huella que, hoy  a 110 años, en tiempos de gobiernos neoliberales con políticas represivas y antiobreras debemos recordar y tener presente.

La política económica debe cambiar

El plan económico neoliberal aplicado por Macri y el FMI es la profundización del plan iniciado por el golpe cívico-militar-eclesiástico-patronal de 1976.

En los tres años que lleva el gobierno de Macri los índices económicos e industriales retrocedieron a paso firme. Actualmente, el uso de la capacidad instalada de la industria está en un piso solo comparable con el de la crisis 2001-2002; el desempleo llegó a dos millones de personas y se calcula que cierran entre 25 y 30 PyMES por día. El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pasó de u$s580 a finales del 2015 a los actuales u$s288. Durante el último año se perdieron más de 400 mil puestos de trabajo y miles de trabajadores/as sufren suspensiones a diario. En las últimas semanas, a modo de ejemplo, se quedaron en la calle 600 trabajadores/as de Metalpar, 400 de Ersa, 120 de Tecnosport, 150 de Tsu, 100 de Hilados Platex, entre muchos más. De forma paralela, también aumenta el subempleo, el empleo informal e ilegal y el trabajo precario. A su vez, no son pocas las patronales que aprovechan la crisis para reducir costos y eliminar comisiones internas combativas y activistas de base, presentando falsos preventivos de crisis (PPC) como en FATE, Coca Cola Femsa, Laboratorio Craveri, Elea, Carrefour, Molinos Rio de la Plata, etc.

Este contexto de cierre de fábricas, despidos y suspensiones genera un «ambiente ideal» para el empeoramiento de las condiciones de trabajo ocasionando un aumento alarmante en las muertes laborales que llega al escalofriante número, ocultado por los medios de comunicación hegemónicos, de 400 trabajadores/as al año, según el espacio intersindical Basta de Asesinatos Laborales.

Sumado a estos datos, aumentan la represión y las detenciones de activistas y luchadores/as sociales con un claro carácter disciplinador y aleccionador contra quienes protestan. En los últimos días se detuvo a los delegados del laboratorio Craveri por reclamar contra el falso PPC y los despidos. En La Plata detuvieron a cuatro choferes de la Línea Este, por un conflicto de condiciones de trabajo desarrollado entre 2016 y 2017, y hasta el día de la fecha continúan privados de su libertad.

La unidad es el camino

Mientras tanto, la conducción de la CGT es de las más cuestionadas de la historia de esta central obrera. A pesar de ello, o como un primer gesto de reacción, sería acertado que revea su actitud, se sume a la convocatoria y llame también al paro general junto a la mayoría de los/as trabajadores/as del país.

Más allá de lo que haga la conducción de la CGT, ese día hay que parar con los sindicatos, centrales y corrientes sindicales que ya se comprometieron con la huelga (camioneros, subte, bancarios, aeronáuticos, metalmecánicos, aceiteros, las CTAs, las regionales de la CGT, señaleros, curtidores, estatales, docentes, gráficos, canillitas), y desde las bases y auto-organizados/as en aquellos lugares de trabajo en los que las conducciones gremiales no convoquen a la medida de fuerza.

Ese día tenemos que parar de forma unitaria como paraban los/as trabajadores/as de principios del Siglo XX. Como pararon los/as trabajadores/as el 17 de octubre de 1945 mientras la CGT decidía parar el 18. Hay que parar como lo hacen las mujeres cada 8 de marzo dando una muestra de coraje, dignidad y unidad.

Hay que parar por los y las millones de trabajadores/as que no pueden parar porque se quedaron sin trabajo.

Hay que parar contra la pobreza, la desocupación, el trabajo precario e ilegal, la reforma laboral, el cierre de fábricas, las muertes laborales, los falsos PPC, la judicialización de la protesta, en defensa de los y las jubilados/as,  la educación y la salud pública.

 

“El paro va a ser de los más importantes de los últimos años porque la gente está re podrida”

"El paro va a ser de los más importantes de los últimos años porque la gente está re podrida"
El secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, pronosticó una adhesión masiva al paro del 30 de abril “porque la gente está re podrida”. La población “no aguanta más las tarifas, los despidos y la inflación”, consideró.
El secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, pronosticó que el paro anunciado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional en conjunto con otros sectores del arco gremial para el 30 de abril “será uno de los más importantes de los últimos años porque la gente está re podrida”.

“El paro del martes va a ser de los más importantes de los últimos años, la gente está re podrida”, consideró Moyano en declaraciones a Radio 10.

Además, el sindicalista insistió con que la población “no aguanta más las tarifas, los despidos, las suspensiones y la inflación”.

“La movilización va a ser multitudinaria y ojalá que el Gobierno tome nota. Estamos convencidos que los trabajadores van a acompañar estas medidas para decirle basta al gobierno de ajuste y de tarifazos”, concluyó Moyano.

El Frente Sindical ratificó el viernes el paro para el 30 de abril y anunció que la medida de fuerza estará acompañada por una movilización a Plaza de Mayo, al tiempo que informaron que, al día siguiente, Día del Trabajador, y en consonancia con el paro organizado por gremios del transporte, se harán unas 200 ollas populares.

En una conferencia en donde estuvieron presentes varios líderes sindicales agrupados en ese frente disidente de la cúpula de la CGT, también se anunció que luego de esas dos “jornadas, que serán históricas” se llamará a un plenario para delinear la continuación de un plan de lucha.

En la conferencia de prensa estuvieron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y el de Suteba, Roberto Baradel, además Moyano, Sergio Palazzo y una treintena de líderes sindicales.

 

PARO Y MOVILIZACIÓN / Crece la convocatoria del 30 de abril

En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores junto con otros gremios en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, organizaciones sociales y otros referentes, oficializaron la convocatoria al paro nacional del día 30 de abril. Anunciaron que se realizará una movilización que concluirá con su acto central en Plaza de Mayo y además que acompañarán las ollas populares que se montarán el 1 de mayo sobre la avenida Paseo Colón por iniciativa de las organizaciones sociales.

58781491_346982616023063_1457971917582499840_n

El anfitrión, Sergio Palazzo criticó duramente las medidas del gobierno nacional de los últimos días. “Hasta donde pudieron extirpar a la Argentina estuvieron de amigos, ahora que ven una derrota electoral tratan de buscar otros caminos. La medida de los precios esenciales es aislada y tiene el desagrado incluso de los funcionarios que lo anunciaron porque no es en lo que ellos creen. Quedó expuesto en la sociedad argentina quién está de un lado y del otro” y, en un tono menos que el planteado por Moyano, apeló al criterio de la conducción de la CGT para convocar a la medida de fuerza cuando menos en un futuro próximo: “nosotros vamos a estar” destacó.

La movilización caminará hacia Plaza de Mayo para comenzar con el acto central a las 13.30hs aproximadamente. Esta decisión se tomó para no coincidir con la ronda de las Madres que realizará a las 15.30hs su conmemoración a 42 años de su primer caminata en el año 1977.

La diputada nacional Vanesa Siley reivindicó la decisión que comenzó en su gesta la Corriente Federal de Trabajadores hace años, “hemos decidido no solamente parar sino también movilizar. La realidad es la que nos impulsa a realizar el paro, es una obligación, un deber de las organizaciones sindicales hacer frente al ajuste. La inflación no está bajando y las paritarias no están pudiendo ser negociadas con libertad” para la referenta judicial, “los dirigentes sindicales que no estén a la altura deberán rendir cuentas ante sus trabajadores primero y luego con la historia”. A su vez, su compañero en la cámara y en la CFT, Walter Correa, también reafirmó la convocatoria “Hay miles y miles de trabajadores que más allá de la negativa de la cúpula de la CGT van a parar y a movilizar. En el congreso hay un sector del parlamento que tiene la agenda del pueblo y otro que tiene la agenda del oficialismo que festeja la crisis de la producción”.

La iniciativa propuesta hacia el 1 de mayo por las organizaciones sociales tiene que ver con la disposición de 200 ollas populares desde el monumento al trabajo hasta la Casa Rosada, y será acompañada por todo el arco convocante al 30. Sumado esto al paro de transporte, concretará una doble jornada de 48 horas de confrontación al modelo económico vigente.

“Cuando empezamos con el Frente Sindical no pensamos que íbamos a reunir tantas organizaciones. Este es el fruto de la coherencia en los últimos años. Vamos a seguir profundizando, no nos vamos a quedar con el paro sino que seguiremos junto con las organizaciones sociales y sindicales” señaló Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros que además disparó contra la inacción de la conducción de la CGT: “tuvieron 3 años y medio para convocar, ahora ya es tarde ¿qué podemos seguir hablando? Lo importante es que hablemos con los trabajadores no sólo sus dirigentes. Aquellos compañeros que no paran saben que pasan las mismas necesidades”.

Estuvieron presentes en la conferencia Hugo Yasky y Ricardo Peidro, titulares de ambas CTA que coincidieron en la convocatoria. Yasky señaló que “estamos protagonizando un momento histórico. El Frente Sindical abrió una perspectiva nueva que las dos CTA estamos dispuestos a apoyar. Hoy están parando la mayoría de las regionales de la CGT, los que están al frente de las organizaciones que no paran están en un islote rodeados de los trabajadores que quieren ir al paro”. Además lanzó un dato importante, ya que la Confederación Sindical Internacional, que representa a todas las organizaciones sindicales del mundo acaba de enviar su adhesión al paro y la movilización al igual que lo hizo la Confederación Sindical de las Américas. “Vamos a tener un paro fuerte y numerosos actos masivos en el interior del país”.

Por su parte, el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Cachorro Godoy indicó que “Va a ser el quinto paro nacional que le realizamos a Macri.. en el Estado todavía subsisten áreas de producción, áreas de control económico que pretenden ser destruidas por orden del Fondo Monetario” y que por esto van a parar los estatales y también aquellas instituciones que pertenecen a la Fempinra bajo la órbita del Estado, “áreas estratégicas como el Astillero Río Santiago y Fabricaciones Militares que también como integrantes de la FeMPINRA van a estar paralizados”. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid se sumó a la convocatoria y llamó al cese de actividades el día 30. La misma organización se encuentra enrolada en la CATT, que tendrá así su doble jornada sumando el paro del 1 de Mayo.

Fueron de la partida además distintos dirigentes de agrupaciones sindicales internas en organizaciones que no convocan al paro. Es un dato importante a tener en cuenta que en por parte de distintos gremios, se van a realizar paros parciales y se va a asistir a la movilización, más allá de la decisión central del secretario general.

Esperan una fuerte adhesión al paro del martes en las provincias

Los organizadores destacan la participación de 70 regionales de la CGT del interior. A través de ellas harán cese de tareas gremios cuyos sindicatos nacionales no se sumaron.
(Foto: TELAM)
Por Alfonso de Villalobos
El paro del 30 se sentirá fuerte en todo el país. Si bien no logrará paralizar la actividad en forma íntegra por la negativa de los principales gremios del transporte que militan en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) a sumarse modificando la “no prestación de servicio” pautada para el día siguiente, son muchos los sindicatos que serán de la partida.

De movida, adhieren los 80 sindicatos que integran el  FreSiMoNa y los gremios que integran las tres fracciones de las CTA (en especial, los docentes de nivel inicial, primario y secundario, los docentes universitarios y los estatales de ATE ).

Pero en las últimas horas se han ido conociendo nuevas adhesiones que alcanzaron incluso a gremios que participan del propio Consejo Directivo de la CGT. Es el caso de los judiciales de Julio Piumato que, sin adherir explícitamente a la convocatoria ni participar de la movilización, elípticamente, se han sumado al paro.

Fracciones opositoras en los gremios del transporte abonarán a la medida, como es el caso de una treintena de líneas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires cuyas comisiones internas se encuentran enroladas en la agrupación Juan Manuel Palacios, liderada por Miguel Angel Bustunduy, y que ya anunciaron que no circularán el 30.

Tampoco lo harán los aviones, ni el Subterráneo de Buenos Aires ni tampoco la línea Sarmiento del ferrocarril, en manos de la lista Bordó opositora de Rubén Pollo Sobrero. Lo mismo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que participó de la conferencia de prensa con el Frente Sindical y la seccional Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Algo similar ocurrirá con parte de los trabajadores telefónicos de Foetra a partir de la adhesión de la minoría opositoria en la Comisión Directiva y del sector de Claudio Marín que integra el oficialismo pero se referencia en la CTA de los Trabajadores.

La Confederación de Trabajadores Municipales adhirió a contramano de lo dispuesto por el sindicato porteño de Amadeo Genta e integrante del Consejo Directivo de la CGT. También la oposición en el sindicato de entidades deportivas (UTEDyC) anunció su adhesión a la medida.

Pero uno de los ases en la manga que se reservan las organizaciones que integran el FreSiMoNa son las 70 regionales de la CGT que participaron del plenario realizado en el SMATA donde se fijó la medida.

Un destacado dirigente del FreSiMoNa recordó a este diario que “fueron ellos los que pidieron el paro”. El mismo dirigente explicó que “representan más del 80% de las organizaciones regionales que existen desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

A escala regional, muchas de ellas agrupan seccionales de sindicatos que a nivel nacional no se han plegado a la medida. Así ocurre con varias seccionales del sindicato de Comercio de Armando Cavalieri como, entre otras, la de La Pampa y Rosario e incluso del sindicato de la Sanidad liderado por Héctor Daer.

“Hay casos en donde están todos los gremios de una provincia agrupados en esas organizaciones. En Santiago del Estero, por ejemplo, están los gastronómicos que no paran a nivel nacional”, señaló a Tiempo el mismo dirigente.

Es a partir del poderío de esas organizaciones que el paro también se sentirá fuerte en la calle con marchas en el interior del país.

Así ocurrirá en Salta, Tucumán, Neuquén, Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, entre otras provincias.

Pero, claro, el epicentro será en la Ciudad de Buenos Aires donde las organizaciones acordaron un acto a las 13:30 en la Plaza de Mayo.

Si bien aún no existe una definición sobre los dirigentes que harán uso de la palabra, se descuenta que se escucharán las voces de Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y alguno de los dirigentes del triunvirato piquetero de San Cayetano que aportarán gran parte de los manifestantes.

En tanto, los sindicatos del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), identificados con la izquierda y el clasismo, pararán y participarán con una columna independiente de la marcha para empalmar luego con el acto que el Frente de Izquierda realizará a las 17 horas en la misma Plaza de Mayo . «

Se perdieron más de 252 mil empleos y, para el gobierno, podrían haber sido más

La destrucción del trabajo registrado no se detiene. Según datos oficiales basados en el relevamiento del Sistema Previsional Argentino (SIPA) y difundidos por la Secretaría de Trabajo, en febrero de este año se computaron 252.500 empleos registrados menos que en el mismo mes del año pasado.

Al mismo tiempo, el poder adquisitivo del salario promedio mensual se redujo un 8,8% en términos interanuales, toda vez que los $ 38.242 brutos registrados en febrero incorporan un incremento del 38% contra una inflación del 51,3% en el mismo período.

En la Secretaría de Trabajo consideran que esa caída del salario real operó como una suerte de amortiguador de los despidos al conceder un margen de competitividad a las empresas.

Sin lugar a dudas ha sido el sector industrial el que más sufrió la caída del empleo ya que fue allí donde se perdieron 69.500 puestos de trabajo en el período, que representan una caída del 5,8% contra una contracción general del empleo registrado del 2,5 por ciento.

Otro dato que se puso de manifiesto en la realidad del mercado de trabajo es el que surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza la Secretaría de Trabajo sobre una muestra de unas 3000 empresas.

Allí, para el mes de marzo, se registró una caída interanual del 2,4% en la creación de empleo pero, además, se verificó una expectativa de creación de empleo del -0,8% que mejoró los registros de los dos meses anteriores pero consolidó una tendencia negativa de cinco meses consecutivos. Es decir, cae la creación de empleo y las expectativas a futuro no son mejores. «

MARTES A LAS 12 HS

30 de abril: el clasismo para y marcha a Plaza de Mayo con una columna independiente

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsará el paro y marchará a Plaza de Mayo. Plaza de Mayo. Sus planteos: “Derrotar al FMI, Macri y los gobernadores en las calles”. “Paro activo de 36 horas y plan de lucha”.

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsan el PTS y activistas independientes en distintos gremios, difundió su posición hacia el paro del 30 abril convocado por el Frente Sindical y las CTA.

Claudio Dellecarbonara, integrante de la directiva de sindicato del SUBTE, aseguró que “ese día las agrupaciones del MAC vamos a impulsar el paro en los gremios convocantes en todo el país. Aeronáuticos, bancarios, estatales, docentes, gráficos, neumático, mecánicos y también en el subterráneo. Ya pasaron más de 200 días de la última medida de fuerza de las cúpulas sindicales, y en el medio aumentó la pobreza, la desocupación y los salarios están cada vez más destruidos por la inflación. La CGT tiene un pacto con Macri y se niega a convocar cualquier medida. La CATT hace un paro ridículo el feriado del 1° de Mayo. Ante esta convocatoria del Frente Sindical y las CTA hemos planteado desde el principio la necesidad de hacer asambleas para discutir cómo extenderlo a otros gremios y cómo continuarla, porque con un paro no alcanza. En el caso del Subte venimos reclamando que la conducción no convoque medidas aisladas sin continuidad, sino un plan de acción a la altura del ataque sufrimos. Los sectores clasistas y combativos seremos parte de este paro y esta movilización, pero queremos aprovecharlos para intervenir con nuestras propias propuestas”.

Juan Contrisciani, delegado de base del Astillero Río Santiago, agregó que “el 30 vamos a exigir que la pelea continúe con un paro activo de 36 horas. Solo con un plan de lucha que levante un programa obrero y abra el camino a la huelga general se puede derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores”.

Uno de los temas a tener en cuenta es el contenido político de la jornada. Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista y diputado del PTS-Frente de Izquierda en Neuquén dijo que “hay quienes están aplicando el ajuste del FMI, pero también quienes los critican pero no se proponen romper con el Fondo ni terminar con el saqueo de la deuda. Es el caso del kirchnerismo y las corrientes sindicales que convocan a esta jornada. Ellos quieren convertir la bronca popular en un apoyo al peronismo en las elecciones de octubre, por eso han invitado a intendentes del PJ del conurbano este martes. Lejos de eso, nosotros queremos que la clase trabajadora encabece una salida propia, para que la crisis la paguen los empresarios, banqueros y terratenientes”.

Nathalia González Seligra, docente y dirigente del SUTEBA Matanza, resumió qué reclamos llevará el clasismo: “contra la caída del salario vamos a plantear un aumento de emergencia con un salario igual a la canasta familiar actualizado automáticamente por la inflación, contra los despidos vamos a levantar el reparto de las horas y la ocupación bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida masivamente, contra la división que nos imponen las cúpulas vamos a proponer el apoyo a los reclamos de los movimientos sociales y de trabajadores desocupados, así como el pase a planta y convenio de los millones de precarizados, empezando por la juventud y la mujer trabajadora”.

Además estará presente el reclamo de quienes luchan contra los despidos. Como el de Julio Tévez, referente de la Agrupación Bordó de la Alimentación recientemente despedido por Kraft-Mondelez. Junto a Lorena Gentile, contaron que “el próximo martes vamos a llevar las banderas que quienes enfrentamos los ataques en SIAM, Coca-Cola, Fate o Kraft. Vamos a reclamar el apoyo a nuestra pelea por la reincorporación y a reivindicar la histórica acción que realizamos en nuestra fábrica en apoyo a una compañera víctima de la violencia machista”.

Cristian Durán, despedido por Coca-Cola, finalizó planteando que “el 30 volveremos a estar en las calles. Ese día nos convocamos a las 12 horas en Avenida de Mayo y 9 de julio junto al sindicalismo combativo. Luego desde las 17 horas estaremos en Plaza de Mayo en el acto del Frente de Izquierda”.

“Queremos manifestarnos en paz. Esperemos que no haya provocaciones”

"Queremos manifestarnos en paz. Esperemos que no haya provocaciones"
Sergio Palazzo salió a pedirle al Gobierno que deje movilizar sin “provocaciones” el martes. “Queremos manifestarnos en paz”, sentenció el bancario.
28/04/2019 20:34:00

Desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional volvieron a advertir al Gobierno ante posibles “provocaciones” durante el paro del próximo martes y pudieron el acento en no asustar a los asistentes.

El mensaje fue transmitido por el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que en diálogo con radio Mitre, aseguró que “la consigna es muy clara”. “Queremos manifestarnos en paz, tranquilamente. Esperemos que no haya provocaciones”, dijo.

“Cada organización va a disponer de su sistema de seguridad propio, que son militantes, para evitar cualquier tipo de inconveniente”, explicó. Y agregó: “No hay que asustar a la gente”.

Palazzo se sumó así a la advertencia que hizo el sábado Hugo Moyano, que le envió un mensaje a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “La ministra (Patricia Bullrich) cuando era montonera pensaba diferente, ahora se puso del otro lado y piensa (mal de) un reclamo legítimo, que está previsto en la Constitución Nacional, un reclamo que es una realidad que nadie puede negar. Espero que no produzca una provocación para poder tener argumentos para reprimir a los trabajadores”, apuntó el camionero.

El paro del martes fue convocado a principio de mes por el dirigente camionero Hugo Moyano, que encabeza el Frente Sindical, y los líderes de las tres CTA, entre otros.

Con la medida de fuerza, el Frente Sindical busca mostrar que representa a los trabajadores y diferenciarse de la desmovilizada CGT.

Palazzo negó además haber adherido al paro por pedido de Moyano. “Los convocantes del paro somos el Frente Sindical, que está integrado por Smata, camioneros, bancarios y casi 80 sindicatos más, más las regionales”, explicó. “Todos tomamos la misma decisión, nadie nos tiene que llamar”, sostuvo.

Sobre la medida indicó que “el martes va a ser un paro desde las cero horas”. “Creo que va a ser con un alto acatamiento porque hay muchas actividades que van a parar. Se va a realizar una concentración en Plaza de Mayo a las 13 horas”, añadió. 

 

Prohibición de piquetes y multas millonarias a los gremios que adhieran

El Gobierno amenaza para debilitar el paro

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que no permitirá cortes de calles y piquetes. La Secretaría de Trabajo presiona a los sindicatos para que desistan de participar del paro y advierte que, si no, aplicará sanciones. La respuesta de los gremios.

El paro y la movilización de este martes 30 que lanzó el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las CTA promete ser importante y, como tal, generó inquietud en el debilitado gobierno de Mauricio Macri. En tal sentido, la única respuesta pergeñada por la Casa Rosada fue recurrir a la amenaza. Por un lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que no permitirá cortes de calles y piquetes, por lo que se prevé un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora se sumó la Secretaría de Trabajo, que depende del ministro Dante Sica, que presiona a una serie de sindicatos para que desista de ser parte de la jornada de protesta o serán blancos de multas y sanciones. En este contexto, los gremios del FSMN se reunirán este lunes para ajustar la seguridad interna de las columnas y evitar así cualquier tipo de provocación que justifique la represión con la que advierte la funcionaria. Mientras tanto, realizan una ronda de consultas con los abogados de los gremios para enfrentar de manera conjunta cualquier ataque burocrático que provenga de la secretaría laboral que conduce Lucas Aparicio.

Las duras advertencias de Cambiemos les permitieron a varios dirigentes del Frente Sindical confirmar que el paro no sólo será importante, sino que ha generado preocupación en un Gobierno que se caracteriza por el rechazo a los derechos laborales y a las organizaciones sindicales. Lo curioso de este punto es que el anuncio de Bullrich nació a partir de la por lo menos insólita solicitud del Roberto Fernández, el titular de la UTA, de reclamar por nota al Ministerio de Bullrich de que se garantice la seguridad del servicio de colectivos. La ministra aprovechó el requerimiento y dijo que no iba a permitir los piquetes y cortes de calles o autopistas. “Al gobierno debería preocuparle la seguridad alimentaria”, fue la respuesta formal de Sergio Palazzo de La Bancaria.

Sin embargo, entre los dirigentes de estos gremios comenzaron a intercambiar mensajes sobre la necesidad de ajustar la seguridad internas de las diferentes columnas que coincidirán el martes al mediodía en Plaza de Mayo. La historia de infiltrados que caracteriza a las represiones que realizó el actual gobierno, que dejan heridos pero también detenidos que luego son liberados cuando se determina que nada tuvieron que ver y que fueron detenciones falseadas por la propia Policía, les permite prever las posibles maniobras que planifique el Gobierno para arruinar la movilización.

“No queremos que vivamos una jornada de protesta como la de Modart”, dijo uno de los dirigentes sindicales recordando la marcha de 1988 que convocó Saúl Ubaldini en contra del modelo económico de esos años y que fruto del ataque a la sastrería por parte de infiltrados se generaron corridas y choques con las fuerzas de seguridad.

Quiso la causalidad que la protesta del martes se realice tres días después de cumplirse 40 años de la primera huelga general que los gremios le hicieron a la dictadura cívico militar. En ese entonces, comenzaba a surgir la figura de Ubaldini que luego derivó en la creación de la CGT Brasil enfrentada a la central obrera dialoguista y oficialista que tenía como referente a Jorge Triaca padre. Salvando las distancias y las características con aquellos tiempos y gobiernos, lo que la emparienta con la administración macrista es la similitud en cuanto a política económica.

El otro elemento que el gobierno está utilizando para debilitar la protesta del próximo martes es la amenaza por parte de la Secretaría de Trabajo de dictar conciliaciones obligatorias a los diferentes sindicatos con la advertencia de aplicar millonarias multas en caso de no acatarlas. Hasta ahora los mensajes llegaron a los gremios más pequeños que son más frágiles ante cualquier ataque a sus arcas. En el FSMN entienden que la respuesta debe ser lo más colectiva posible y de allí el contacto permanente con los abogados. Si bien las amenazas bien pueden ser recurridas judicialmente, lo cierto es que abre escenarios de conflictos particulares a los sindicatos que serán víctimas de las posibles multas.

La no participación de la CGT en esta protesta habilita las maniobra del Gobierno para impedirlo o debilitarlo. Si la central obrera no es la organización que declara la medida de fuerza de alcance nacional, lo que hace es difuminar el paraguas legal que cobija a las organizaciones sindicales ante cualquier avance del Estado y, por lo tanto, la Casa Rosada bien puede decretar la ilegalidad de la medida con las posteriores consecuencias legales para los gremios. La mayoría de los sindicatos está dispuesta a correr el riesgo. Incluso ese sector interno de la UTA que responde a Miguel Bustinduy que fuera el secretario de organización del gremio.

El martes va a ser un día intenso tanto por el motivo de la protesta, genuino desde donde se lo mire, como por la reacción del gobierno que puede ser desesperada para mantener el poder que se le diluye fruto, entre otras, por la crisis económica que ha provocado.

 

No habrá subtes, vuelos ni recolección de basura

Paro del 30 de abril: cómo funcionarán los transportes

Foto: Leandro Teysseire
Foto: Leandro Teysseire 

Muchos de los servicios de transporte se verán afectados por el paro del martes 30 de abrilconvocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Los servicios de aviones, colectivos, subtes y trenes estarán paralizados en algunos casos y en otros sufrirán modificaciones en el marco de la medida de fuerza convocada por los gremios. Aquí, un detalle de cada uno.

Colectivos: Si bien un sector mayoritario de la Unión Tranviaria Automotor realizará un paro por separado el 1 de mayo por reclamos propios, un sector de la agrupación de Juan Manuel Palacios se sumará al paro del martes. No brindará servicio buena parte del transporte de la zona metropolitana.

Trenes: La Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento es la única que adhirió al paro.

Vuelos: La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que conduce Pablo Biró, anunció semanas atrás que “no va a haber vuelos”. Para adelantarse a las cancelaciones masivas, Aerolíneas Argentinas suspendió todos los vuelos del martes.

Transporte de mercancías y recolección de basura: No habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otras.

Subtes: No habrá servicio. Los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza.

SUBE: No se podrá cargar ni el 29 ni el 30 de abril. Ni en celulares ni en kioskos.

LINEAS DE COLECTIVOS QUE SE ADHIEREN AL PROXIMO PARO DEL 30A:
Líneas de operación directa
DOTA: Líneas 28, 44 y 101
Transportes Río Grande: Líneas 5, 8 y 23
Transportes Lope de Vega: Líneas 56, 76, 91 y 135
Transportes Larrazábal: Líneas 20, 117, 161, 188 y 421
Los Constituyentes: Lineas 78, 87, 111 y 127
Empresa de Transportes Tte. Gral. Roca: Líneas 21 y 108
Rocaraza: Líneas 31 y 146
Microómnibus Avenida: Líneas 405 y 520 de Lanús
Transporte Automotor Riachuelo:Líneas 100, 115, 134 y 446
Transportes Av. Bernardo Ader: Línea 130
Transporte Automotor 12 de Octubre: Línea 7
Líneas de operación asociada
Con Nuevos Rumbos SA
NUDO: Líneas 6, 50, 107 y 150
Colectiveros Unidos (CUSA): Líneas 99 y 106
Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (ETAPSA): Línea 24
Microómnibus Norte (MONSA): Línea 60
Con Transportes Atlántida SA
Líneas 57, 256, 410, 429 y Comunal de Mercedes
Con Nuevos Rumbos, Grupo Autobuses y Grupo ERSA
General Tomás Guido: Líneas 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384 y 570 de Avellaneda.
Transporte Automotor Mariano Moreno S.A. : Líneas 371 y 480
Con Grupo Autobuses
Línea 514 de Almirante Brown.
Con Grupo Autobuses y Empresa Esteban Echeverría
Empresa San Vicente: Líneas 51, 74, 79, 177, 263, 370, 385, 388, 403, 435 y 503 de San Vicente
Con Sociedad Anónima Expreso Sudoeste
Expreso Quilmes: Línea 98
Con Grupo Autobuses y Sociedad Anónima Expreso Sudoeste
Empresa Línea 7: Líneas 307 y 506 de la Plata
Fuerte Barragán: Linea 275
Con El Puente
Expreso Lomas: Líneas 112, 165 y 243

 

A la espera de la audiencia en Trabajo, los despedidos de Dánica acampan frente a la planta

La empresa decidió despedir nada menos que a un tercio de sus operarios. La fábrica había sido comprada por un grupo cordobés recientemente.

Los trabajadores de Dánica se mantienen frente a la fábrica luego de conocerse la noticia del despido de 63 empleados, lo cual representa la tercera parte del total del personal.

Esto ocurrió tanto en su planta de Villa Mercedes, San Luis, como en la deLlavallol, provincia de Buenos Aires. Es en esta última donde se registraron las imágenes que acompañan esta nota.

De este modo, los trabajadores esperan la audiencia convocada para este lunesen la Secretaría de Trabajo, donde deberán negociar con la patronal.

“Veníamos negociando porque la planta la compró el grupo Beltrán de Córdoba, hace dos meses. El primer mes empezaron a negociar para bajar los sueldos y para reestructurar las plantas”, habían señalado ayer los delegados.

“Vienen por el salario aceitero, a romper el Convenio 420/05 y flexibilizar todas las condiciones laborales. La patronal rompe de esta forma con una negociación abierta por los salarios adeudados”, indicó en un documento el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOIEA).

“Esto constituye un atropello brutal contra los derechos los trabajadores en su conjunto, ya que esgrimiendo argumentos falaces y una situación de crisis inexistente, intentan justificar la destrucción de los puestos de trabajo con los que día a día cada compañero atiende las necesidades de su familia”, advirtió por su parte la agrupación Las Bases Trabajadores de Dánica.

INFORME ESPECIAL. Tarifazos y crisis social

En la morsa

Los ajustes en energía en el gobierno de Cambiemos alcanzaron 3756 por ciento en el grupo de los residenciales de consumo medio. La tarifa de agua aumentó muy por encima de la inflación y de las paritarias de los trabajadores registrados. En gas, los incrementos más significativos fueron en los hogares donde el consumo es más bajo, con un alza acumulada de 2042 por ciento. En 2015, la participación de la canasta de consumo de servicios públicos en el salario mínimo era de 6,3 puntos porcentuales. En 2018, ese ratio llega a 23,5 por ciento, incluyendo los gastos en transporte.

Previo a asumir el Gobierno, el actual oficialismo afirmaba que las tarifas debían ser gratis para las clases sociales más bajas. Incluso la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, denunciaba “tarifazos” en dicho año. Una vez asumido el poder por parte de Cambiemos, el discurso tuvo un viraje de 180 grados. A través de los medios hegemónicos, los funcionarios hablaban de “sinceramiento” y de la “fiesta vivida en los últimos años”. Pasaron de considerar que se podía vivir mejor a que se vivía demasiado bien. Hasta el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, dice ahora que no cree que “la energía sea un derecho humano”. Estos comentarios son coincidentes con la política tarifaria llevada adelante por el gobierno de Macri. Estudios técnicos elaborados por analistas de todo el espectro ideológico, relevaron y cuantificaron los aumentos de las tarifas de los servicios públicos en los últimos años. Existe coincidencia en que los aumentos fueron excesivamente elevados y cuyo costo cada vez tiene un mayor peso en los ingresos de los trabajadores.

Luz, gas y agua

Bajo el supuesto de que los aumentos a lo largo de este año solo sean los ya anunciados, y no surjan nuevos como sucedió en años anteriores, se asume que los ajustes en la energía pueden llegar a alcanzar un 3756 por ciento en el grupo de los residenciales del tipo 5. Estos usuarios son los que consumen de 451 kWh a 500 kWh; es decir, un consumo medio. Según uno de los relevamientos, el gobierno terminará subiendo las tarifas eléctricas en un 2993 por ciento promedio para todos los usuarios residenciales. Los usuarios catalogados por su consumo como R5 son los que más sufrieron el aumento de sus tarifas. Después les siguen los del tipo R4 (+3668 por ciento) y R3 (+3612 por ciento), que tienen un consumo entre 326 kWh y 450 kWh. Lo llamativo es que los usuarios que menos sufrieron el incremento del costo de la energía eléctrica son aquellos que tienen un mayor grado de consumo. El usuario R9 sufrió en estos tres años un incremento del 1053 por ciento y en el total de la gestión sería de un 1686 por ciento.

La misma situación se repite en el caso de las tarifas de gas donde los aumentos más significativos se producen en aquellos hogares donde el consumo es menor. Los usuarios del tipo R21 son los que más sufrirán el tarifazo, donde el acumulado en la gestión Cambiemos será de 2042 por ciento. En el otro extremo, los sectores de mayor consumo percibirán un incremento de sus costos en 658 por ciento.

En cuanto a la tarifa de agua, además que como el resto de los servicios aumentó muy por encima de la inflación y las paritarias de los trabajadores registrados, llama la atención que sea la tarifa tasada por medidor la que más aumente. Se entiende que aún sigue siendo más económico, en la mayoría de los casos, disponer de un medidor. Sin embargo, el hecho de que en estos tres años las facturas de agua aumenten, para aquellos que tienen medidor, al menos 1285 por ciento significa un desincentivo para su colocación. Por su parte, los usuarios que no colocaron el medidor sufrirán un incremento de 872 por ciento.

En la misma línea se verifica en las variaciones en los cargos fijos y en  las variables. En este caso se observa que el costo variable fue lo que más aumentó en las familias de poco consumo energético, mientras que en las familias de un consumo medio-alto el mayor incremento se dio en el cargo fijo por categoría.

Carga sobre los ingresos

Lo relevante del aumento en las tarifas es el impacto que tiene en el bolsillo de los consumidores. Vale entonces precisar la medición de la ponderación que tienen sobre distintos tipos de ingresos (y sus gastos). Para indagar en el peso diferencial de los servicios a partir del proceso de transferencia de recursos desde los consumidores a las empresas energéticas, se compara la evolución del peso de una canasta hogareña de consumo de servicios públicos en los salarios mínimo y medio.

De los cálculos se deriva que la canasta construida aumentó considerablemente su peso en los ingresos de la población (tanto en el salario medio como el salario mínimo). En 2015, la participación de la canasta en el salario mínimo era de 6,3 puntos porcentuales, mientras que en 2018 ese ratio llega a 23,5 por ciento, incluyendo los gastos en transporte. Esto representa un aumento de 17,2 puntos porcentuales en apenas tres años.

Por otro lado, luego de los aumentos que se anunciaron para este año y teniendo como horizonte temporal junio próximo, se estima que la canasta llegue a significar el 26 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Sin los gastos en transporte, el peso de la canasta en el salario mínimo (“la canasta energética”) fue 16,3 por ciento en 2018 y pasará a 18,3 por ciento en junio de este año.

En todos los casos se tratan de cálculos conservadores, dado que tienen en cuenta que solo se analizaron las subas anunciadas hasta el momento, quedando fuera del presente abordaje posibles aumentos adicionales. En este contexto de tarifazos, la Argentina está sufriendo un notable incremento de la población en condiciones de “pobreza energética”, ya que el peso del gasto de los servicios públicos en el ingreso se ha multiplicado con creces.

Sin embargo, desde el gobierno insisten en que esta situación se debe a que antes las tarifas eran muy baratas. El hecho de que los servicios se paguen por debajo del precio que rige en el resto de la región no implica que sea una medida económica contraproducente. El subsidio a las tarifas implicó, para el gobierno anterior, una política contracíclica luego de que la gran crisis de 2008 empiece a replicarse en los países emergentes.

Más relevante que el porcentaje que ocupa el pago de las tarifas dentro del total del ingreso es el porcentaje disponible para tener la capacidad de consumir otros bienes y servicios. En ese sentido, el subsidio a las tarifas fue una política económica expansiva que logró revertir el contexto internacional e interno para volver a crecer en 2015 un 2,7 por ciento. Lamentablemente, con el cambio de color político a cargo del Poder Ejecutivo se llevó adelante un ajuste histórico y en un mal momento. Es que la economía en 2015 estaba volviendo al sendero del crecimiento pero aún faltaban los incentivos necesarios para que el avance del consumo se transforme en nuevas inversiones. Y fue ahí que apresuradamente llevaron adelante esta medida regresiva que redujo el consumo y alejó aún más las inversiones.

De esta manera se puede observar, por un lado, como la población ha pasado de destinar en promedio 6 por ciento del salario mínimo para pagar las tarifas de los servicios públicos a superar el 26 por ciento a partir de los últimos ajustes. Hace poco más de tres años, Argentina se posicionaba como el país de la región con las tarifas de los servicios públicos más accesibles. Sin embargo, la política de “recomposición” llevó las tarifas a niveles incluso más altos que los de los países con estructuras históricamente liberalizadas.

En términos porcentuales, Argentina aumentó 20 puntos de incidencia tarifaria en relación a 2015. Es decir, el peso del gasto en servicios como porcentaje del salario mínimo más que se cuadruplicó en poco más de tres años. Para contextualizar, a partir del impacto que representa la primera cuota de aumentos de transporte y agua potable en enero pasado, Argentina país pasó a superar a Chile en ese ranking. Así, mientras Chile supo ser el país más caro de la región, gracias a una sostenida estabilidad nominal hoy logró reducir el peso tarifario. Actualmente Argentina ya se posiciona 1,6 puntos porcentuales por encima. Por su parte, también se amplió la distancia sobre Brasil (+5,0 puntos), Perú (+6,2 puntos) y Ecuador (+6,6 puntos).

Subsidios y déficit fiscal

Si el argumento expuesto por el gobierno para justificar su política tarifaria era la preocupación por el déficit fiscal, la evolución presupuestaria muestra el fracaso de esa estrategia. La política energética de Cambiemos dolarizó el precio interno de la energía y con la devaluación en 2018 los gastos en subsidios energéticos aumentaron considerablemente. El año pasado, la ejecución presupuestaria base caja arrojó un gasto en subsidios energéticos de 177.887 millones de pesos, lo que representa un incremento de 41,6 por ciento respecto de 2017, unos 52.234 millones de pesos adicionales.

Si se compara dicho incremento con otros rubros, se advierte el fuerte salto relativo, ya que todo el Gasto Primario tuvo una suba del 24,4 por ciento. Así, a pesar de los tarifazos soportados por la población, la situación fiscal estuvo lejos de la proyectada por el oficialismo. Mientras, el aumento de tarifas y los subsidios solo contribuyeron a incrementar las ganancias extraordinarias de las empresas monopólicas que prestan el servicio. Este último aspecto es controversial porque es el Estado, con los subsidios, y los consumidores, con los tarifazos, quienes están aportando el capital para las inversiones que realizan las empresas y reclamaba el gobierno, independientemente si eso se está haciendo en la medida correcta dado el salto en los ingresos de las prestadoras.

La lógica del funcionamiento de una economía de mercado implica todo lo contrario: son las empresas las que deben buscar financiamiento y aportar el capital para las inversiones de infraestructura y realizar las ganancias posteriormente, más aún en un mercado monopólico y de bajo riesgo.

Con todo, desde EPPA promovemos una discusión amplia sobre la cuestión tarifaria, que pueda ser abordada en profundidad y sin caer en análisis falaces. Creemos que después de semejante proceso de transferencia de recursos desde las familias, comerciantes y empresarios hacia el capital transnacional concentrado, es necesario poner un tope objetivo a los incrementos.

La razonabilidad que consignó la Corte Suprema en su fallo de 2016, implica un criterio de ajuste a tono con la evolución de salarios, de modo tal de dar un primer paso en pos de desdolarizar la evolución de las tarifas. En tal sentido, es fundamental propiciar consensos para efectuar una nueva revisión tarifaria integral, con el propósito de establecer de manera objetiva cuál es el costo de producción del servicio, en sus diferentes etapas.

Para ello, se plantea la necesidad de creación de un Comité Nacional de Emergencia Tarifaria, en el marco del Congreso, con el objetivo de constituirse en un órgano que coadyuve en la representación de todos los sectores que se ven involucrados y afectados por el modelo de desregulación total y fijación de la tarifa por mecanismos exclusivamente de libre mercado.

*  Documento suscripto por 260 economistas de Economía Política para la Argentina (EPPA).

 

 

Carta abierta de un chofer preso de la Línea Este

Emmanuel Lázzaro, uno de los cuatro detenidos de la Línea Este escribió desde la Alcaidía “Roberto Pettinato” en La Plata, una carta abierta para pedir por su libertad y la de sus compañeros, detenidos por la lucha de 2017

Desde su lugar de detención, Emanuel Lázzaro, uno de los cuatro choferes arrestados el pasado 3 de Abril por participar del conflicto de la Línea Este en 2017, escribió una carta abierta en la que habla de sus condiciones de detención y pide que no se abandone la lucha por su libertad.

Preso en la Alcaidía ‘Roberto Pettinato’ en la localidad platense de Lisandro Olmos, Lázzaro -al igual que sus compañeros- está soportando unas condiciones de detención terribles, estando recluído en una celda de 2×2 metros durante 22 horas al día. No sólo eso sino que los cuatro choferes se encuentran repartidos en distintas alcaidías: Mientras que Lázzaro y Pablo Varriano están en la ‘Roberto Pettinatto’, Sebastián Mac Dougall y Luciano Fiocchi están en la Alcaidía N° 2 de La Plata.

Reproducimos a continuación la carta completa escrita por Emanuela Lázzaro:

”                                                                                               La Plata, 22 de Abril de 2019

Al pueblo argentino,

Soy Emanuel Lázzaro, un trabajador, NO SOY UN DELINCUENTE. Estoy detenido, prvado de mi libertad desde el día 3 de Abril de 2019. Hace 19 días que no puedo estar con mi hija Valentina de 3 años y mi esposa Karina. Además de no poder trabajar para llevar el sustento a mi familia cada día.

Desde hace 2 años, cuando me quedé sin trabajo en la Línes ESTE, nunca más pde tener un trabajo en blanco y fijo donde tenga una tranquilidad económica, trabajo de changas y remisero cuando consigo. Y ahora con esta detención ya ni eso me queda.

Quiero con todo esto contar mi triste y desesperante realidad, ala cual no le encontramos aun justificación. Mi detención fue por defender los derechos del trabajador, un baño digno y no trabajar horas en negro.

En este tiempo de detención estuvo varias veces en riesgo mi vida, no duermo y pensé en matarme porque nunca imagine vivr esto y en este lugar cuando simplemente quería mejorar la condición del trabajo. INEXPLICABLE – INJUSTO.

PIDO, RUEGO, IMPLORO no se olviden de mí y mis compañeros.

Emanuel Lázzaro
DNI 37 352 954

La lucha de los choferes en 2017 paralizó la capital de la Provincia de Buenos Aires durante varios díasen una lucha contra una patronal monopólica -del empresario Osmar Corbelli-, que contó con la total complicidad del gobierno del macrista Julio Garro y de la UTA. Las detenciones, dos años después, tienen un claro tinte aleccionador y revanchista contra los trabajadores que luchan por sus derechos.

Desde su detención se inició una intensa campaña exigiendo su libertad. Luego de una exitosa conferencia de prensa el pasado 15 de Abril, los choferes, familiares y organizaciones solidarias llamaron a una movilización que copó el centro de La Plata con más de 3 mil personas.

Eric ‘Tano’ Simonetti, dirigente del Nuevo MAS en La Plata declaró que “esta es la lucha de todos los trabajadores, no podemos permitir que este gobierno encarcele trabajadores por luchar. Tenemos que continuar la campaña en las calles hasta que todos los copañeros estén libres”. Y resaltó la necesidad de que las direcciones sindicales se pongan a la altura: “Este 30 de Abril y 1ero de Mayo, en todos los actos que haya por el paro general y el Día del Trabajador el reclamo por libertad a los choferes tiene que estar en la primera fila”.

 

 

Crítica situación en la fábrica de alfajores Estancia del Rosario: le ofrecieron a lxs trabajadorxs retiros voluntarios

 

 

 

 

Genneia quiere cerrar dos centrales en Chubut y se enfrenta a un conflicto gremial

El gobierno provincial le reclama una deuda de $790 millones y la empresa reclama $500 millones.

 Genneia, uno de los mayores inversores del sector energético y principal generador de energías renovables en la Argentina durante el gobierno macrista, podría cerrar dos centrales térmicas en Chubut y se enfrenta a un conflicto sindical. Además varias localidades provinciales quedarían sin suministro.

El pasado viernes hubo una audiencia en el Superior Tribunal de Chubut para resolver el traspaso se las centrales térmicas Gobernador Costa y Río Mayo y se decidió establecer una nueva prórroga, la tercera desde que comenzó el conflicto. El próximo jueves habrá otro encuentro entre las partes.

La empresa iba a abandonar las centrales térmicas Gobernador Costa y Río Mayo el próximo 1 de mayo en medio de denuncias cruzadas con el gobierno provincial. El traspaso estuvo previsto para febrero pasado pero el Ente Regulador de Chubut postergó la transferencia para evaluar si estaban dadas las condiciones para una entrega anticipada.

La compañía que conduce Darío Lizzano ganó notoriedad cuando se supo que había comprado dos parques eólicos a la familia del presidente dejando una enorme ganancia para los Macri. Su fondo llegó a manejar 1500 millones de dólares durante la luna de miel del macrismo con Wall Street, pero las corridas del año pasado lo dejaron muy debilitado.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza denuncian que si Gennia abandona las centrales “dejaría sin energía a 10 localidades de Chubut y 21 trabajadores despedidos y sobre la deuda de las cooperativas del interior de la provincia con la mayorista Cammesa”.

“Lo que quedó claro es que las decisiones se van a tomar en conjunto con las cooperativas, las prestadoras, los intendentes y los diputados. Mientras tanto, Cammesa va por su lado y quedamos todos a la deriva”, explicó el secretarío general de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González.

Por el contrato que firmaron con el gobierno local, Genneia debía entregar el equipamiento de las centrales en óptimas condiciones, algo que no se cumpliría ya que en las centrales hay 6 motores descompuestos.

Genneia culpó a la administración chubutense por los incumplimientos y fuentes de la empresa indicaron que desde 2011 el gobierno provincial mantiene una deuda por las centrales que llegaría a los 500 millones de pesos. En el Ejecutivo reclaman a su vez casi 800 millones de pesos de multas impagas por la compañía.

Según denunció el sindicato, las centrales de generación están en una situación de funcionamiento precario por no haber cumplido con el mantenimiento necesario. En 2018 la central Gobernador Río Costa estuvo fuera de servicio tres meses, por lo que el gobierno provincial decidió suplirlo con la contratación de equipamiento para alimentar el sistema. “En aquel entonces fueron afectadas las localidades del interior y las cerca de 10 ciudades que también se abastecen desde allí”, dijeron en Luz y Fuerza.

En la empresa señalaron que el gobierno local incumplió los acuerdos y después no quiso aceptar la recesión del contrato. “Luego de seis años de continuos e infructuosos reclamos, en agosto de 2017, Genneia se vio forzada a rescindir el contrato, intimando a la provincia a la recepción de ambas centrales, tal como lo preveía el propio convenio”, aseguraron.

Sin embargo no hubo acuerdo y se firmó un nuevo convenio en donde la provincia aceptó “recibir las Centrales y todo su personal, con las mismas condiciones laborales y de antigüedad, el 28 de febrero de 2019”. En Genneia acusan a la Provincia de no haber cumplido con el acuerdo y reclaman el pago de la deuda “para poder afrontar el costo de los mantenimientos y funcionamiento de las Centrales”.

A fines del año pasado la firma que conduce Lizzano había superado los 1000 Mw de potencia instalada sumando energías renovables, que lo tienen como máximo generador, y centrales térmicas.

En diciembre de 2018 Genneia puso en funcionamiento Villalonga y los parques solares Ullum I y II, comprados a la familia Macri. Esas operaciones se sumaron a las alcanzadas con los parques eólicos Madryn (70 MW) y Chubut Norte (28,5 MW) y a los ya operativos en Rawson (100 MW) y Trelew (51 MW).

Genneia además está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW), y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW, que totalizarían casi 800 MW de energía renovable.

 

You must be logged in to post a comment Login