Panamá: La izquierda luchadora, antiimperialista y bolivariana votará al FAD en los comicios de mayo

Saúl Méndez, candidato presidencial del FAD mencionó el concepto de “adecentamiento del Estado”, pero a través de una especie de “borrón y cuenta nueva”, con la constituyente originaria.

Resumen Latinoamericano, 26 abril 2019

Plan del FAD se centra en cambio constitucional

El plan de gobierno que presentó  el Frente Amplio por la Democracia (FAD) ratificó el discurso electoral de este colectivo, en cuanto a la urgencia de una nueva Constitución, pero se enfoca también en el rescate al agro y el fortalecimiento de la industria, como los temas de su segundo pilar.

El candidato presidencial del FAD, Saúl Méndez, argumentó que este documento “recoge las aspiraciones de la población, en materia de derechos que a la fecha no han sido atendidos”.

En este sentido, insistió en mencionar el concepto de “adecentamiento del Estado”, pero a través de una especie de “borrón y cuenta nueva”, con la constituyente originaria.

“El pueblo escogería un total de 60 constituyente de los sectores sociales”, quienes asumirían temporalmente los tres poderes del Estado, y “barran la podredumbre que azota al país”, planteó Méndez.

Tras el PRD, el FAD es el segundo partido en sustentar su plan de gobierno.

EL PERFIL DE SAÚL MÉNDEZ, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FAD

Resultado de imagen para saul mendez panama fad

Lugar de nacimiento: provincia de Colón

Edad: 49 años

Partido político: Frente Amplio por la Democracia

Estudios universitarios: Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), donde obtuvo su Licenciatura en Ciencias del Trabajo.También logró una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Panamericana.

Experiencia: En el 2017 inició como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). también participó como subsecretario de Organización de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi 2016-2020).

Promesas:
– Abrir proceso hacia la Asamblea Constituyente Originaria
– Eliminar las partidas discrecionales
– Aumento general de salarios
– Políticas de cero hambre en comunidades indígenas y vulnerables
– Plan de emergencia que garantice agua potable a la población

____________

Apuesta diferenciadora del FAD en un torneo con discursos similares

Asociado ideológicamente con la izquierda, este colectivo busca sacar ventaja de la homogeneidad de propuestas del resto, lo que le permite ubicarse con planteamientos radicalmente diferentes.

En la carrera hacia la Presidencia en estas elecciones hay tres candidatos de los partidos grandes y otros tres aspirantes independientes, sin embargo, analistas políticos no advierten mayores diferencias entre sus propuestas, algo que intenta capitalizar a su favor el candidato Saúl Méndez, del reinscrito partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

noticias relacionadas

Este colectivo recibe el respaldo de movimientos obreros y sindicales con un corte social, lo que le aporta un marcado componente ideológico, algo de lo que el resto de la oferta presidencial no se puede jactar.

El analista político Edwin Cabrera coincide con esta lectura, y afirma que entre los tres candidatos de los partidos denominados grandes (CD, PRD y Panameñista) y los tres independientes “no se ven mayores diferencias” de acuerdo a lo expuesto por sus figuras en los debates.

“Pueda que haya diferencias en los énfasis, pero desde el punto de vista de teoría económica y de filosofía política yo percibo muy pocas diferencias”, reitera Cabrera.


El programa de gobierno del FAD se fundamenta en un documento con “20 medidas urgentes” para aplicar en la nueva administración.

Destaca el llamado social para una nueva Constitución, pero bajo el modelo de “borrón y cuenta nueva”, al convocar a un referéndum para una asamblea constituyente originaria.

También proponen “eliminar cualquier vínculo” del Estado con empresas involucradas en caso de corrupción, como Odebrecht.

Fin de las planillas 080 y 172 en la Asamblea; fin también de las partidas discrecionales del presidente. Además, los ministros no podrán ganar más del equivalente a 7 salarios mínimos.

 

Y si se busca ese aspecto diferenciador -agrega el analista- “Saúl Méndez sí plantea temas políticos ideológicos muy diferentes a los otros seis”.

El excandidato presidencial por la libre postulación, Juan Jované, también considera que entre los partidos políticos tradicionales y los nuevos rostros independientes “no existen marcadas diferencias”.

Y lamenta que “la clase política panameña haya demostrado que no es ni ideológica ni programática”.

En medio de este panorama de similitudes, Saúl Méndez hábilmente ha insistido con la tesis de que existen solo dos grupos: el FAD y el resto.

Claro que este discurso no blinda al FAD y a su candidato contra las críticas, sobre todo cuando sus planteamientos son radicales y no necesariamente coinciden con la visión mayoritaria.

Maribel Gordón acompañará a Saúl Mendez para elecciones presidenciales de mayo

La economista Maribel Gordón acompañará a Saúl Méndez para las elecciones presidenciales de mayo.

La economista Maribel Gordón acompañará a Saúl Méndez para las elecciones presidenciales de mayo.

Gordón  en la vicepresidencia junto a Saúl Méndez cen la presiencia, serán la opción por parte del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Gordón es además la actual vicepresidenta del colectivo FAD, escogida por la Dirección Ejecutiva Nacional del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), en el año 2014.

You must be logged in to post a comment Login