PALESTINA: La ocupación israelí destruye la casa de Omar Abu Leila / Hamás formará un comité para abordar el “acuerdo del siglo” / ¿Por qué protestamos? / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 24 de abril de 2019 –

La ocupación israelí destruye la casa de Omar Abu Leila

El ejército de ocupación israelí destruyó la casa del autor de una operación heroica contra la ocupación.Se trata de una vivienda familiar de un adolescente palestino, quien murió el pasado mes de marzo por disparos israelíes.

Un portavoz del ejército de Israel ha confirmado este miércoles la demolición de la casa que pertenecía a la familia de Omar Amin Abu Lila, quien fue ultimado el 19 de marzo pasado por las fuerzas israelíes en la aldea Abwein, sita en la ciudad de Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada).

El régimen de Tel Aviv asesinó al adolescente palestino de 19 años, acusándole de haber matado a un soldado y un colono israelí en el asentamiento ilegal de Ariel, en Cisjordania.

 

 

Con frecuencia Israel obliga a palestinos a demoler sus casas bajo excusas como la falta de autorización para la construcción, mientras que facilita la edificación de más asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

Esta situación ha atraído muchas críticas, de modo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), además de un gran número de países, consideran las colonias israelíes en Palestina ilegales ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras bajo ocupación.


Hamás formará un comité para abordar el “acuerdo del siglo”

El funcionario palestino de Hamás Salah Al-Bardaweel habla durante una conferencia de prensa en un hotel en El Cairo el 14 de enero de 2009 [CRIS BOURONCLE / AFP / Getty Images]

El miembro del buró político de Hamás, Salah Al-Bardaweel, anunció ayer que su movimiento está trabajando para formar el Comité Nacional Supremo Contra el Acuerdo del Siglo, informóAl-Wattan Voice.

El comité, explicó Al-Bardaweel, incluirá figuras nacionales, regionales e internacionales.

“Estamos trabajando para enfrentar el ‘acuerdo del siglo’ y queremos lograr una unidad nacional real que respete a todos los palestinos”, dijo, señalando el “trabajo conjunto de éxito a través de la Marcha del Retorno y la sala de operaciones conjunta”.

El líder de Hamás dijo que su movimiento también está trabajando en contra de la normalización, además de reforzar la resistencia popular, no solo en Gaza, sino también en la ocupada Cisjordania.

“Hay 50 puntos de fricción en la Cisjordania ocupada”, dijo. “Debemos dedicar la resistencia popular en estos”.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de la asociación con Jordania y el Líbano en relación con el acuerdo del siglo, porque ambos se ven amenazados por dicho acuerdo.


¿Por qué protestamos?

Más de 200 palestinos han sido asesinados desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno a lo largo de la frontera de Gaza con Israel, en Marzo de 2018.

Quienes participan en las protestas semanales, exigen el derecho a regresar a las tierras desde las que sus familias fueron expulsadas décadas atrás, al otro lado de la frontera.

También piden el fin del bloqueo por tierra, mar y aire que Israel impone sobre Gaza, hoy en su decimosegundo año, y que ha sumido al territorio en la pobreza y desesperación.

Dos de cada tres palestinos en Gaza son refugiados.

El 50% de la población es menor de 15 años. Un millón de niños y adolescentes.

Dos millones de personas viven en 367km cuadrados. Sin poder salir, ni transitar libremente.

Mohammed Zaanoun @m.z.gaza, miembro del colectivo fotográfico @Activestills, ha documentado la Gran Marcha del Retorno desde su inicio.

Estos son los rostros que marchan cada semana.

Husam, de 25 años, de Khan Younis, sur de Gaza
Ahmad, 24, de la ciudad de Gaza
Shireen, 20, de al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza
Ismail, 22, desde el centro de Gaza
Muhammad, 20, de al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza
Aya, 21, de la ciudad de Gaza
Asma, 23, de la ciudad de Gaza
Aya, 21, de la ciudad de Gaza
Raghda, 18, de la ciudad de Gaza
Hidaya, de 39 años, de la ciudad de Gaza

Fuente: Electronic Intifada @electronicintifada

Electronic Intifada


Israel impide que los abogados visiten a los presos en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de Israel (IPS) impidió ayer que los abogados visitaran a cinco prisioneros palestinos en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa, dijo el Comité de Presos y Ex Presos de la OLP.

Las fuerzas de seguridad israelíes arrestan a manifestantes palestinos durante una manifestación en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre, detenidos en cárceles israelíes en Nablus, Cisjordania, el 25 de mayo de 2017 [Nedal Eshtayah / Agencia Anadolu]

El IPS, según el comité, llevó a cabo intencionalmente una serie de medidas “opresivas” contra aquellos en huelga de hambre, que incluyen ponerlos en régimen de aislamiento.

El comité advirtió sobre el deterioro de la salud de los detenidos en huelga de hambre, considerando el continuo aumento de la violencia por parte del IPS contra ellos.

Dijo que el IPS sería totalmente responsable si la salud de los presos se viera afectada como consecuencia de las medidas opresivas tomadas contra ellos.

 

Fuente: Middle East Monitor en Español


Más de un millar de colonos judíos rezan en la supuesta tumba de José en Cisjordania

Más de un millar de colonos judíos se congregaron en la supuesta tumba del profeta José, cerca de la ciudad palestina de Nablús, al norte de la Cisjordania ocupada.

Entre los congregados figuraban altos cargos del Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, así como varios dirigentes de los colonos.

Aunque según distintos historiadores, la llamada tumba de José pertenece en realidad a un jeque musulmán que vivió en el siglo XVIII, los fieles judíos la veneran como si se tratara de la tumba del profeta bíblico.

​Los colonos acuden periódicamente a la tumba para rezar protegidos por un nutrido acompañamiento de soldados israelíes.

En estos días los judíos celebran la Pascua y acostumbran a visitar ciertos lugares en los territorios ocupados para rezar en ellos.

Cerca de la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania, los colonos entraron en el pueblo palestino de Samua para realizar sus oraciones, contando también con una fuerte protección del ejército.

​Los militares también cortaron los accesos a otros pueblos palestinos próximos a la ciudad de Hebrón.

Fuente: Sputnik Mundo


Roger Waters hace llamado a boicotear el Festival Eurovisión en Tel Aviv, Israel

En un nuevo video publicado en Quds Network, el músico le declaró a la participante Kate Miller-Haidke que la decisión acertada es no presentarse dentro del país. “Este boicot es la forma más efectiva de prender una luz en la situación”, declaró, “si te preocupes por los refugiados y por los Derechos Humanos, te levantarás y les dirás que no estás preparada para ser parte del evento”.

A través de artículos escritos y videos publicados en redes sociales, Roger Waters ha mandado varias peticiones a los participantes de la próxima edición del Festival Eurovisión que se llevará a cabo en un par de semanas dentro de Tel Aviv, capital de Israel.

En un nuevo video publicado en Quds Network, el músico le declaró a la participante Kate Miller-Haidke que la decisión acertada es no presentarse dentro del país. “Este boicot es la forma más efectiva de prender una luz en la situación”, declaró, “si te preocupes por los refugiados y por los Derechos Humanos, te levantarás y les dirás que no estás preparada para ser parte del evento”.

Aunado a ello, la semana pasada el cofundador de Pink Floyd le escribió a Madonna el mismo mensaje. El músico ya ha escrito varios comunicados a favor de boicotear la realización del programa del Festival Eurovisión, ya que este año se realizará dentro del país judío. Él se ha establecido a lo largo del último par de años como uno de los principales defensores de un boicot cultural en Israel debido a su trato a los palestinos.

Más llamados

El pasado mes de febrero, Roger Waters subió un video a través de los canales del Movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BVS) en el cual invitó a la artista Katerine Duska a no presentarse dentro del popular concurso de talento. Hablando en griego e inglés, Water declaró que está “apelando a la joven artista por las condiciones de la Palestina ocupada, la cual sólo puede ser descrita con situaciones horribles más allá de la imaginación”.

“Hay una línea de piquete oficial solicitada por la sociedad civil palestina que nos pide a todos los músicos que, por favor, no vayamos a tocar en Israel por ningún motivo hasta que el pueblo palestino tenga derechos humanos. Ir a Tel Aviv sería un gran error, creo“, agregó en griego.

Aunado a esto, el músico de 75 años le envió una carta abierta a los 41 finalistas del concurso a través de su cuenta de Instagram, en el cual acusó al país de comportarse como un régimen del apartheid.

Para finalizar, Waters denunció que actuar en Israel es “un negocio lucrativo que sirve para normalizar la ocupación, el apartheid  la limpieza étnica, el encarcelamiento de niños, la matanza de manifestantes desarmados y todas esas cosas terribles”.

El inglés remarcó que él cree en los Derechos Humanos y que está dispuesto a defenderlos en todo el mundo, destacó que esta es una “traición de Eurovisión a nuestra humanidad compartida”, pidiendo a los “jóvenes y a todos los mayores, que lean la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Fuente: WARP


Israel facilitará visados de trabajo a inversores estadounidenses

Israel introducirá a partir del miércoles 1 de mayo nuevos visados de trabajo y residencia para inversores estadounidenses y sus familias, anunció hoy el Ministerio de Exteriores.

Foto: Ministerio de Exteriores de Israel vía Facebook

La medida “se aplicará mutuamente a los inversores estadounidenses en Israel e inversores israelíes en los Estados Unidos”, donde ya una legislación de 2012 contemplaba este tipo de visados para los ciudadanos israelíes que invirtieran en el país.

“El anuncio representa un significativo avance tanto para negocios como compañías. Las visas de inversores en ambos países reducirán las restricciones e incentivarán la actividad económica entre los dos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Israel.

El Gobierno israelí detalló que los visados se entregarán a los inversores, además de “trabajadores vitales en su nombre” y sus familias, para residir temporalmente en Israel con el objetivo de dirigir o desarrollar proyectos empresariales.

Las solicitudes de visas serán estudiadas por un comité interministerial que elaborara las recomendaciones para el Ministerio del Interior israelí, competente para su aprobación final.

Estas se pueden presentar en cualquiera de las misiones diplomáticas oficiales de Israel en los Estados Unidos que cuenten con un agregado comercial adjunto al Ministerio de Economía e Industria, como en Washington, Nueva York, Houston y San Francisco.


BDS inicia una campaña mundial para boicotear a Puma por su apoyo a la Asociación de Fútbol de Israel

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel ha organizado una campaña internacional para boicotear al fabricante alemán de ropa deportiva Puma debido a su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que incluye equipos con sede en asentamientos construidos en tierras palestinas ocupadas.

El movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) lanzó una campaña mundial para boicotear al fabricante alemán de ropa deportiva Puma debido a su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel.

“Cuando compañías como Puma patrocinan y se benefician de asentamientos ilegales israelíes, asienten al régimen de extrema derecha de Israel de que sus apropiaciones de tierras criminales y los ataques a los deportes palestinos pueden continuar sin cesar”, señaló BDS en un comunicado.

El movimiento pidió unirse al Día de Acción Internacional #BoycottPuma el 15 de junio.

El BDS luego mencionó a los futbolistas palestinos Mohamed Khalil y Mahmoud Sarsak, que tuvieron que retirarse después de que las fuerzas militares israelíes dispararan directamente contra sus piernas y este último posteriormente perdiera sus extremidades.

La campaña también señaló el bombardeo israelí de los patios de recreo en la Franja de Gaza sitiada, sus estrictas restricciones a las actividades de los clubes palestinos, particularmente cerca del Muro de Apartheid que serpentea a través de la Cisjordania ocupada y aísla grandes franjas de territorios palestinos, así como la construcción de los clubes deportivos israelíes en tierra arrebatada a los palestinos.

El movimiento BDS fue iniciado en el año 2005 por más de 170 organizaciones palestinas que han estado presionando por “varias formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones conforme al derecho internacional”.

Miles de voluntarios en todo el mundo se han unido al movimiento BDS, que exige que personas y grupos de todo el mundo reduzcan sus vínculos económicos, culturales y académicos con Tel Aviv, para ayudar a promover la causa palestina.

El año pasado, Israel publicó una lista de 20 organizaciones cuyos activistas no podrían ingresar a los territorios ocupados debido a su apoyo a las campañas de boicot.

Al ministerio de asuntos estratégicos de Israel también se le han asignado $ 36mn para combatir el movimiento BDS.

Ver: Give Puma the Boot: #BoycottPuma International Day of Action 15 June 2019

Fuente: Press TV / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente Original: BDS launches global campaign to boycott Puma over support for Israel Football Association

 

You must be logged in to post a comment Login